Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Construcción de vías y parqueaderos se optimizaría con GPS y telemática

Con el uso de estas tecnologías, que permiten controlar automáticamente los equipos de maquinaria pesada, o incluso de forma remota, se reducirían los costos y el tiempo que implica el movimiento masivo de tierras en algunas obras civiles como autopistas y parqueaderos.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El movimiento masivo de tierra es un proceso común en la construcción de vías y parqueaderos. Foto: archivo Unimedios.

El proyecto surge de la necesidad de adaptar estas nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo como Colombia. Foto: archivo Unimedios.

La empresa Caterpillar comparó el método tradicional con este y logró una reducción promedio del 35 % en el tiempo requerido. Foto: Caterpillar.

Proyectos nuevos que pongan satélites en la órbita baja de la Tierra minimizarían los costos de uso y facilitarían el acceso a estos. Foto: Pexels.

El investigador recomienda que las facultades de Ingeniería Civil empiecen a formar profesionales en el uso de estas tecnologías. Foto: archivo Unimedios.

Así lo señala el investigador Luis Felipe Sánchez, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en la construcción de un parqueadero en el Aeropuerto de Atlanta (EE. UU.) –con una extensión de 65.000 m2 y un costo de 20 millones de dólares–, en el cual se emplearon dichas tecnologías.

“El movimiento masivo de tierras es una actividad costosa por la gran cantidad de esfuerzo y recursos económicos como materiales, equipo y personal, entre otros; por eso apareció la necesidad de crear sistemas tecnológicos que ayuden a desarrollar esta actividad de manera más eficiente que con los métodos de la topografía clásica”.

“En actividades como la nivelación del terreno, un topógrafo debe poner una serie de referencias que sirven de guía para que los operadores lleven la superficie a la nivelación propuesta. Sin embargo la mayoría de las veces se necesitan más referencias y volver a hacer los procesos de corte y relleno varias veces para tener la superficie indicada, pues rara vez se logra al primer intento”, agrega el ingeniero Sánchez.

Por eso, los sistemas de control de maquinaria asistido por GPS y telemática, usando un algoritmo, buscan que se localice la hoja, la cuchilla o el balde de la máquina, y que esta sea capaz de “entender” cuáles procesos debe hacer para llegar a la superficie deseada y transmitirlos a un monitor dentro de la cabina, para que el operador –quien cuenta con software con la información del proyecto– los pueda leer fácilmente.

Posicionamiento

“Para que la máquina sepa dónde está ubicada en el espacio se usan dos equipos: un láser giratorio que le sirve de referencia a la máquina respecto a la superficie, y una estación topográfica que proporciona datos tridimensionales de alta precisión”, indica el investigador Sánchez.

Además, gracias a una conexión Bluetooth entre la estación y sensores en la máquina, esta puede ajustar con altísima precisión el sistema hidráulico para lograr la elevación deseada.

Aunque los GPS cumplen la misma función, establecen la posición por una conexión satelital y la máquina controla los mecanismos hidráulicos por esos datos de referencia.

Reducción de costos

“Al hacer un parqueadero tan grande como el del Aeropuerto de Atlanta se incrementa la dificultad de nivelar el terreno. La inversión en la tecnología de posicionamiento de todo el sistema fue de 80.000 dólares, la cual se recuperó pues hubo un ahorro del 50 % de horas de operadores, máquinas y el costo de horas-hombre, que con la topografía clásica hubiera sido 20 veces mayor”, explica el investigador.

En cuanto a la factibilidad en países como Colombia, recalca que esta depende de factores como el contacto internacional con países que ya lo aplican; que la academia ponga en contacto a la población con estas tecnologías para que se quede en lo empresarial privado; y de la disponibilidad de infraestructura, autorizaciones, redes satelitales, talento humano y actualización en las carreras de ingeniería civil.

Por último, recuerda que estas nuevas tecnologías contribuyen a tener mayores beneficios económicos, ahorro en los tiempos de los proyectos, disminución de riesgos y acciones amigables con el medioambiente, y en el contexto colombiano mejoraría la administración de proyectos, el manejo de recursos y del personal, y aumentaría la eficiencia y la productividad en estas obras.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 459

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...