Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Construcción de hidroeléctrica amenaza especies de peces

La construcción de la Hidroeléctrica de Sogamoso, proyectada para entrar a funcionar en 2014, con una capacidad de 820 megavatios por hora, amenaza la supervivencia de algunas especies de peces.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Pescador en el caño San Silvestre, ciénaga El Llanito. Fotos: Cortesia Ángela Gutiérrez

Existen siete especies migratorias de peces en el río Sogamoso, el segundo afluente más importante del río Magdalena, correspondiente al 23% de la producción para alimento del 80% de la población nacional, la cual está siendo seriamente afectada por la construcción de esta represa.

Ángela Liliana Gutiérrez, estudiante de la Maestría de Biología, junto con el profesor Gabriel Pinilla Agudelo, realizó una investigación para determinar el efecto de las épocas de lluvia y sequía en el río Sogamoso y las ciénagas de la desembocadura, para así predecir el efecto futuro de la construcción de la Hidrosogamoso.

“El proyecto tenía dos fases iniciales: una era el muestreo del río Sogamoso, que hizo una compañera, y yo me centré específicamente en las ciénagas, particularmente la del Llanito y San Silvestre, para determinar los cambios de nivel en la comunidad de peces”, explicó Ángela Liliana Gutiérrez.

Una acción importante era conservar este ciclo hidrológico en condiciones normales para garantizar todas las dinámicas y la oferta alimenticia para la comunidad de peces, “que no es la misma a lo largo del año”, aseguró la estudiante.

En todo caso, con la construcción de la represa sí se va a afectar el alimento para los peces, lo que se empieza a reflejar en términos de reproducción. Asimismo, la reducción del caudal va a disminuir o eliminar las conexiones menores entre caños, ríos y ciénagas.

Según la investigadora, estas especies migratorias requieren conexión entre cuerpos de agua todo el año para garantizar la reproducción permanente.

Entre las especies más importantes de este tramo del río Sogamoso en cercanías con Barrancabermeja se encuentran: bocachico, bagre, blanquillo, nicuro y capaz, que, además de la importancia ecológica, representan un buen renglón de la economía.

“Esta comunidad será afectada negativamente en su desarrollo reproductivo y alimentario por la intervención en las paredes hacia arriba y hacia abajo y, dependiendo de sus hábitos, la pared los afectará inmediatamente y hacia futuro porque es una trampa”, explicó Gutiérrez.

En todo caso, agregó que la construcción de la represa ya es un hecho, pero que en todas estas obras se deben involucrar trabajos de investigación, para que de esa manera el impacto en el ambiente sea menor. “La academia debe ir de la mano con la industria para que entre ambas busquen los mecanismos para mitigar los efectos de las comunidades, en este caso la de peces”. Para cumplir con este objetivo, asegura que se deben hacer monitoreos mensuales, como ocurre en otras partes del mundo.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 570

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...