Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Construcción de ciudadanías, reto del arte urbano

Mientras el grafiti se define como anónimo, ilegal y efímero, el arte urbano reconoce la autoría, pide permiso y es duradero en el espacio público. Así diferenciaron estas dos manifestaciones artísticas los invitados al Observatorio de Gobierno Urbano, programa producido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El arte Urbano pide permiso y tiene autor. Foto: Flickr.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano se discutió sobre la diferencia entre grafiti y arte urbano. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

Esta publicación cuenta la historia del arte urbano en la iudad. Foto: IEU.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), afirmó que “a través de las distintas expresiones del arte se debe construir una cultura ciudadana, activa y participativa que genere distintos usos e interacciones con el espacio público”.

Recordó que aunque en Bogotá el proyecto de arte urbano se viene posicionando hace un par de décadas, ha sido durante los últimos diez años cuando más ha cobrado fuerza.

Durante la administración de Luis Eduardo Garzón (2004-2008) se creó la Mesa Distrital del Grafiti, plan que tomó forma en la alcaldía de Gustavo Petro (2012-2016) –mediante el Decreto 075 de 2013– cuando se establecieron las reglas del arte urbano, tales como pedir permiso. En el actual mandato de Enrique Peñalosa tales acciones se han venido potenciando con iniciativas como Distrito Graffiti.

Al respecto, la funcionaria recordó que existe un inventario de superficies autorizadas para la práctica responsable del arte urbano en Bogotá, el cual se puede consultar en el sitio web http://galeriasantafe.gov.co/distrito-graffiti/, un mapa georreferenciado que la Alcaldía gestionó para que los artistas pidan permiso y plasmen sus obras. Sin embargo, “deben trabajar con la comunidad para que las ilustraciones, murales y demás sean construcciones colectivas que respondan al entorno”.

Es el caso de la estación Bicentenario de TransMilenio (carrera décima con calle sexta), donde se hizo una intervención de arte urbano en las superficies que dan hacia los cerros Orientales. Antes había allí baños públicos y un basurero, pero se buscó la participación de artistas y se hizo una intervención; hoy en día se conserva la obra y la gente la cuida. El otro ejemplo es en la carrera 30 con calle 19, que era ocupado por vendedores informales y la recuperación del espacio se hizo a través de muralismo.

Así mismo, hace unos años se firmó un convenio con la Secretaría de Educación para que niños, profesores y padres les transmitan sus ideas a los artistas para que las plasmen en las superficies: “se busca que valoren el espacio público, el patrimonio y el arte”, comentó la funcionaria.

Otro invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano fue el pedagogo y comunicador Luis Liévano “Keshava”, director de la agencia Monikongo.

Los participantes coincidieron en afirmar que “aunque con Mayo del 68 se dio la explosión del grafiti, este se basaba en la palabra y no en las ilustraciones; ahora el muralismo callejero y el street art se volvieron tendencia mundial, pero no son propiamente grafiti”.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...