Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Constitución de 1991 dignificó a la mujer como sujeto de derechos

Pese a que la participación femenina en la Asamblea Nacional Constituyente fue de apenas el 5,71 %, el trabajo de cuatro mujeres permitió dignificar a la mujer en materia de derecho civil, igualdad y participación política cuando se reemplazó la Constitución de 1886, que no reconocía ninguno de estos aspectos.

Palmira, 16 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

María Teresa Garcés fue una de las cuatro mujeres que formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Fotos: archivo Unimedios.

La Constitución de 1991 reconoció a la mujer como sujeto de derechos.

Después de 1991 la mujer fue reconocida como sujeto tutelar autónoma de sí misma y no como sujeto de protección.

Entre los derechos de la mujer está la facultad de ser cabeza de familia y jefa del hogar.

Ahora en Colombia tanto los hombres como las mujeres cuentan con los mismos derechos.

Pese a lo decretado hace 30 años, la mujer sigue sufriendo discriminación y violencia.

Ellas fueron: María Teresa Garcés Lloreda (Alianza Democrática M-19), María Mercedes Carranza (Alianza Democrática M-19); Aída Avella (Unión Patriótica) y Helena Herrán (Partido Liberal).

“La Constitución de 1991 fue el punto de partida para reconocer a las colombianas como sujetos de derechos”, afirmó, la exconstituyente Garcés durante el conversatorio “Un café con la Constitución”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en el cual también participó Antonio Navarro Wolf, exmiembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

La abogada participó de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, al reconocerse su ejercicio en reformas constitucionales y al ser coordinadora de una mesa preconstituyente sobre ampliación de la democracia.

Recuerda que mientras unas mujeres participaron de las cinco comisiones, otras lo hicieron como asesoras y sus acciones y propuestas sirvieron para construir una Constitución incluyente y, una de las más progresistas de América Latina.

Al respecto menciona que “en el artículo 43 la Carta Magna incluyó a la mujer como sujeto de derechos en razón de igualdad de oportunidades, la abolición de su discriminación, protección especial en el embarazo, apoyo especial a las mujeres cabeza de familia o jefas de hogar”.

También se incluyó el derecho a la igualdad de derechos y deberes en pareja (art. 42), el divorcio para matrimonios religiosos (art. 4) y el derecho a la igualdad sin discriminación de sexo, raza, origen nacional, lengua, religión, opinión política o filosófica (art. 5 y 13).

La abogada resaltó que incluso se aprobó la representación femenina en todos los sectores de la administración pública (art. 40), “pese a que se cumple de manera parcial, esperamos convertirnos en un Estado donde las mujeres tengan una participación paritaria”.

Hay avances, pero siguen los retos

Entre los avances que hoy son palpables con respecto al papel de la mujer, hay que mencionar el hecho de que el país tiene por primera vez a una vicepresidenta, hay más de 20 mujeres en el Congreso de la República que forman la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y hay un 31,3 % de participación femenina en sus Ministerios, sin contar su liderazgo en instituciones y organismos del Estado.

No obstante, la mujer colombiana sigue siendo víctima de discriminación y violencia, que se han incrementado en tiempos de pandemia por COVID-19 y confinamientos.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en 2021 se han presentado más de 158 feminicidios; la Procuraduría General expuso que 100 mujeres al día reportan llamadas de auxilio por violencia y la tasa de desempleo el año pasado fue del 20,4 % para ellas, según el DANE.

(Por: fin/NAMP/dmh/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...