Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consolidación de la paz, más cerca de lo que se podría creer

Pese al escepticismo inicial respecto a la posibilidad de que el gobierno del Centro Democrático podría “hacer trizas" los acuerdos de paz alcanzados con las FARC, las modificaciones no serán sustanciales, por cuanto –muy seguramente– las negociaciones con el ELN continuarán.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) es una red de cooperación académica entre Colombia y Alemania. Fotos: archivo Unimedios

Para la profesora Rettberg, los sucesivos procesos electorales le hicieron un particular daño al proceso.

La construcción de la paz solo será posible con la participación de todos los colombianos.

Según Humberto de la Calle, se percibe una notable indiferencia de alcaldes y gobernadores.

Los cambios a los acuerdos de paz no serán sustanciales, según los participantes en el foro.

El padre Alberto Franco manifestó la necesidad de contar con una sociedad más progresista.

Estas fueron algunas de las conclusiones del foro “Perspectivas para el Acuerdo Final bajo el nuevo Gobierno”, celebrado en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como parte de la programación académica del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Para Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y exdelegada de la Comisión de Gobierno para los Diálogos con el ELN, el gobierno Duque debe evaluar algunos aspectos del andamiaje sobre el que se han construido los acuerdos, de tal manera que sus iniciativas tengan la mayor estabilidad posible, traducidas en compromisos que se puedan cumplir.

La politóloga recordó que en los últimos meses la implementación de los acuerdos se había estrellado con la construcción de una democracia imperfecta, problemas de subdesarrollo en muchas regiones del país, además de la evolución del negocio del narcotráfico.

“El Estado colombiano sigue siendo lento para coordinar sus distintas entidades, cuenta con pocos recursos, y además prometió cambios drásticos en poblaciones históricamente vulnerables”, precisó la profesora Rettberg, para quien una de las ventajas que tiene el presidente Duque es que no deberá arrastrar con ese lastre.

Proceso largo

Aunque para Humberto de la Calle, exjefe de negociaciones del Gobierno nacional con la guerrilla de las FARC, todavía existe alguna incertidumbre respecto a la forma como el gobierno de Duque abordará la implementación de los acuerdos, junto con el futuro de las negociaciones con las FARC, la construcción de la paz se debe entender como un proceso que no se puede limitar a un periodo de gobierno.

Si bien el canciller Carlos Holmes Trujillo ya anunció los cuatro cambios que se introducirían en los acuerdos, para el excandidato presidencial se trata de reformas poco sustanciales y que además provienen de una lógica artificial, según la cual se imaginan problemas inexistentes para luego resolverlos.

Alegar la conexidad entre narcotráfico y delito político carece de sentido porque –a juicio del exnegociador De la Calle– el narcotráfico es una cadena de acontecimientos con consecuencias penales que no pueden ser amnistiadas.

Sobre el hecho de que los bienes no reportados y los delitos continuados vayan a la justicia ordinaria, se trata de un problema que ya se había solucionado, con especial énfasis en lo que tenía que ver con el lavado de activos.

En relación con la erradicación forzada de cultivos ilícitos, el excandidato presidencial De la Calle recordó que el Acuerdo contemplaba pasar a esa fase a partir de una estrategia que sería predominantemente manual, pero que no invalidaba hacer fumigaciones.

Respecto a la participación en política, recordó que aquellos miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condenados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) estarían imposibilitados de mantener sus curules, aunque este podría designar sus reemplazos, tal como se había acordado, a pesar de reconocer que la demora del tribunal para comenzar a funcionar terminó enturbiando el ambiente.

Para el padre Alberto Franco, miembro de la Comisión Intereclesial sobre Justicia y Paz, el actual momento de coyuntura y transición vuelve a demostrar la funcionalidad de un conflicto que ha servido para negar derechos, descalificar al otro y servir como excusa para perseguir a personas que tienen formas distintas de pensar.

A su juicio, en Colombia existe un Estado de hecho y otro de derecho, sumado a una doble moral que posibilita la expedición de una serie de leyes para todo, que muchas veces se contradicen y no suelen cumplirse, a no ser que sea en contra de las comunidades.

Capaz es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA), conformado por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado, Los Andes y la del Rosario, y cuatro alemanas: de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo, además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 197

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...