Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Más de 100 músicos entre cantantes e instrumentistas participaron en la obra de Georg Friedrich Händel.

El video fue realizado con el apoyo de UN Televisión.

La obra contó con el trabajo de músicos de varias ciudades del país, como Bucaramanga, Cali, Ibagué, Pasto y Bogotá.

Como la Orquesta Sinfónica, muchas otras alrededor del mundo se han valido de las redes sociales y otras plataformas digitales para seguir creando arte.

Los músicos interpretaron en video el Hallelujah de Georg Friedrich Händel, y con el apoyo de UN Televisión aprovecharon la oportunidad para ofrecerle un sentido homenaje a la juventud en medio de la emergencia sanitaria.

Así lo relata el maestro ruso Guerassim Voronkov, profesor de la Facultad de Artes de la UNAL, donde lidera la Maestría en Dirección de Orquestas, quien contó con el trabajo de músicos de varias ciudades del país, entre ellas Bucaramanga, Cali, Ibagué y Pasto.

“Al hablarle a los músicos sobre el proyecto me sorprendió su rápida respuesta y el entusiasmo por formar parte de esta iniciativa, pues el video es el resultado de todo el empeño y corazón del equipo”, comentó.

Para el director, la obra de Händel fue escogida con acierto, pues representa optimismo, tranquilidad y búsqueda de nuevos caminos, a través de la unidad de las personas en una sola alegría, en medio de las difíciles circunstancias.

El maestro Voronkov considera que no fue una tarea fácil, pues para un músico de conservatorio no es tan sencillo tocar completamente solo, sin montaje y sin sentir la sinergia que generan los demás músicos o cantantes, por lo que conseguir ese mismo sentimiento a través de una cámara de grabación fue un logro muy significativo.

“Este proyecto nos ha dado felicidad y optimismo, pues nos recuerda que a pesar de no tener las mismas condiciones de hace algunos meses, aún tenemos la posibilidad de contacto con el público y podemos hacer cosas en común, gracias a los medios digitales, ya que nos brindan una forma de hacer nuestro arte y un aporte a su desarrollo”, manifestó.

Y es que grabar en casa frente a una cámara, con sus instrumentos y una luz como únicos acompañantes era algo completamente desconocido para la mayoría de intérpretes y cantantes.

Muchos de ellos tomaron clases rápidas sobre cómo ubicar la cámara, de qué forma encuadrar, organizar el fondo, lograr una correcta iluminación, en fin, varios tecnicismos que, según el maestro, los hizo entrar de imprevisto en el siglo XXI, armándose de habilidades para sobrevivir.

Música en la virtualidad

Para el director de orquesta, ni los docentes ni los estudiantes ni la Institución estaban mentalizados sobre lo que sería trabajar la música desde la virtualidad, pero ha sido un proceso en el que poco a poco han encontrado distintas alternativas para hacerlo funcionar.

El maestro asegura que solo impartir las clases virtuales genera un gran reto, ya que tanto el Conservatorio como el coro de la UNAL cuentan con más de 100 estudiantes, por lo que hacer estas clases implica una atención individual y personalizada, algo que resulta muy complejo en términos de tiempo.

Por ello, en medio de la situación han encontrado maneras de dirigir de forma semipresencial, por grupos de personas e instrumentos, aunque la mayor parte de la formación en este último tiempo se basa en el trabajo individual, con el apoyo de bases teóricas, conferencias, charlas, encuentros virtuales sobre obras estudiadas y con personas importantes en el campo de las orquestas y del coro.

“Al principio me cuestionaba cómo iba a ser posible escuchar 120 grabaciones, pero con el paso de los días tuve que buscar diferentes alternativas. Finalmente, tras ver el resultado de los trabajos, como el Hallelujah, vimos que sí se puede producir algo bueno para ver y escuchar, y sobre todo que podíamos aprender cosas nuevas”, concluye el director.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...