Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Más de 100 músicos entre cantantes e instrumentistas participaron en la obra de Georg Friedrich Händel.

El video fue realizado con el apoyo de UN Televisión.

La obra contó con el trabajo de músicos de varias ciudades del país, como Bucaramanga, Cali, Ibagué, Pasto y Bogotá.

Como la Orquesta Sinfónica, muchas otras alrededor del mundo se han valido de las redes sociales y otras plataformas digitales para seguir creando arte.

Los músicos interpretaron en video el Hallelujah de Georg Friedrich Händel, y con el apoyo de UN Televisión aprovecharon la oportunidad para ofrecerle un sentido homenaje a la juventud en medio de la emergencia sanitaria.

Así lo relata el maestro ruso Guerassim Voronkov, profesor de la Facultad de Artes de la UNAL, donde lidera la Maestría en Dirección de Orquestas, quien contó con el trabajo de músicos de varias ciudades del país, entre ellas Bucaramanga, Cali, Ibagué y Pasto.

“Al hablarle a los músicos sobre el proyecto me sorprendió su rápida respuesta y el entusiasmo por formar parte de esta iniciativa, pues el video es el resultado de todo el empeño y corazón del equipo”, comentó.

Para el director, la obra de Händel fue escogida con acierto, pues representa optimismo, tranquilidad y búsqueda de nuevos caminos, a través de la unidad de las personas en una sola alegría, en medio de las difíciles circunstancias.

El maestro Voronkov considera que no fue una tarea fácil, pues para un músico de conservatorio no es tan sencillo tocar completamente solo, sin montaje y sin sentir la sinergia que generan los demás músicos o cantantes, por lo que conseguir ese mismo sentimiento a través de una cámara de grabación fue un logro muy significativo.

“Este proyecto nos ha dado felicidad y optimismo, pues nos recuerda que a pesar de no tener las mismas condiciones de hace algunos meses, aún tenemos la posibilidad de contacto con el público y podemos hacer cosas en común, gracias a los medios digitales, ya que nos brindan una forma de hacer nuestro arte y un aporte a su desarrollo”, manifestó.

Y es que grabar en casa frente a una cámara, con sus instrumentos y una luz como únicos acompañantes era algo completamente desconocido para la mayoría de intérpretes y cantantes.

Muchos de ellos tomaron clases rápidas sobre cómo ubicar la cámara, de qué forma encuadrar, organizar el fondo, lograr una correcta iluminación, en fin, varios tecnicismos que, según el maestro, los hizo entrar de imprevisto en el siglo XXI, armándose de habilidades para sobrevivir.

Música en la virtualidad

Para el director de orquesta, ni los docentes ni los estudiantes ni la Institución estaban mentalizados sobre lo que sería trabajar la música desde la virtualidad, pero ha sido un proceso en el que poco a poco han encontrado distintas alternativas para hacerlo funcionar.

El maestro asegura que solo impartir las clases virtuales genera un gran reto, ya que tanto el Conservatorio como el coro de la UNAL cuentan con más de 100 estudiantes, por lo que hacer estas clases implica una atención individual y personalizada, algo que resulta muy complejo en términos de tiempo.

Por ello, en medio de la situación han encontrado maneras de dirigir de forma semipresencial, por grupos de personas e instrumentos, aunque la mayor parte de la formación en este último tiempo se basa en el trabajo individual, con el apoyo de bases teóricas, conferencias, charlas, encuentros virtuales sobre obras estudiadas y con personas importantes en el campo de las orquestas y del coro.

“Al principio me cuestionaba cómo iba a ser posible escuchar 120 grabaciones, pero con el paso de los días tuve que buscar diferentes alternativas. Finalmente, tras ver el resultado de los trabajos, como el Hallelujah, vimos que sí se puede producir algo bueno para ver y escuchar, y sobre todo que podíamos aprender cosas nuevas”, concluye el director.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...