Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conservar hábitats de chigüiros garantizaría su aprovechamiento sostenible

Esta medida evitaría que decenas de ejemplares mueran por causa de la sequía, una escena que se ha vuelto común en los últimos años, ya que esta temporada –que por lo general va de diciembre a abril– cada vez provoca más estragos en la Orinoquia colombiana, hábitat principal del chigüiro, considerado como el roedor más grande del mundo.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los chigüiros son muy territoriales y viven toda su vida en el mismo lugar, por lo cual nunca se desplazan hacia otro estanque, aunque el sitio donde vivan ya no tenga agua. Fotos: Cortesía Hugo Fernando López Arévalo

Cada hembra del chigüiro puede tener de 4 a 6 crías por parto y 1,8 partos al año, por lo que su eficiencia reproductiva al año es seis veces superior al ganado vacuno.

El trabajo adelantado dentro del Proyecto Chigüiro ha contado con la participación de la comunidad de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal (Casanare).

Estudiantes de bachillerato también participan de los talleres en los que se analiza la situación ambiental de la región.

Profesor Hugo Fernando López Arévalo (izquierda) e integrantes del Grupo en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la UNAL.

Las mayores poblaciones de chigüiro se concentran en los Llanos de Colombia y Venezuela y en la zona pantanosa Matogrossense en Brasil.

Aunque las predicciones climáticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para enero de 2021 indiquen excesos de lluvias en todo el país, con un incremento del 20 % en Meta, Arauca, Vichada, Guaviare y Casanare, lo cierto es que desde hace unos 30 años el clima en la región ha cambiado drásticamente.

“Por eso es esencial conservar las sabanas inundables de la Orinoquia colombiana”, afirma el profesor Hugo Fernando López Arévalo, director del Grupo en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y líder del Proyecto Chigüiro, el cual surgió para promover y apoyar dicho reto.

Las sabanas inundables prestan una variedad de servicios ambientales y sus ciclos están determinados por la precipitación anual, el tiempo de duración de las lluvias y el nivel de agua que alcanzan.

El investigador López señala que el chigüiro es una de las especies más importantes en las sabanas inundables de la Orinoquia colombiana, ya que es una fuente de proteína para las comunidades, además de ser una especie insignia de la región, transformador del paisaje y de aportar gran cantidad de biomasa al ecosistema.

“Aunque el chigüiro no se encuentra en peligro de extinción ni dentro de alguna categoría de amenaza nacional o internacional, tampoco cuenta con restricciones para su comercio, y, por el contrario, es considerada como una especie promisoria y con potencial de uso comercial, por lo que las poblaciones de la especie y su hábitat enfrentan diferentes presiones y amenazas que hacen necesarias acciones para su recuperación y conservación”, agrega el investigador López.

En ese sentido, destaca que el proyecto busca que a través del ajuste de los instrumentos legales relacionados con la caza comercial se pueda hacer un aprovechamiento sostenible y regulado de las poblaciones de chigüiros, que a la vez incentive el interés por recuperar y conservar las sabanas inundables, concretamente en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal (Casanare).

“Al adoptar una estrategia de aprovechamiento sostenible se estimula el cuidado de la especie y su hábitat por parte de los poseedores de tierras, pues si representa un beneficio económico termina siendo rentable conservar las áreas donde habita el Hydrochoerus hydrochaeris, como se le denomina científicamente”, señala el docente López.

Varios aportes

Gracias a la experiencia de más de 15 años de estudios, el Grupo cuenta con la información necesaria para adelantar tales objetivos y con el apoyo del programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las investigaciones adelantadas dentro del grupo han permitido identificar dónde hay poblaciones abundantes o viables, establecer la calidad de sus hábitats en las sabanas inundables y estimar –a partir de modelos espaciales– la población de chigüiros que puede tener la sabana y cuánto de ella se puede “cosechar”, información esencial al momento de establecer estrategias de aprovechamiento sostenible.

Igualmente, con la gestión de la Universidad se ha activado la Mesa Técnica Interinstitucional del Chigüiro que reúne a distintas entidades y autoridades para entablar discusiones en torno al uso sostenible de la especie considerando aspectos ambientales y sanitarios.

Así mismo, a través del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), la UNAL integra el Comité Coordinador de Categorización de Especies Silvestres, cuyas funciones incluyen la asesoría al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la revisión, actualización y definición de vedas u otras medidas necesarias de protección para las especies silvestres, como lo establece la Resolución 1218 de 2003 del Ministerio.

De igual manera, como la carne de chigüiro destinada para el consumo humano debe cumplir con los requisitos sanitarios contemplados en la Resolución 562 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, el Proyecto Chigüiro viene desarrollando el diseño de una planta de beneficio móvil que cumpla con los requisitos técnicos, sanitarios y ambientales vigentes, para lo cual se cuenta con la orientación técnica del Invima. También se busca garantizar el bienestar animal, evitando el maltrato, dolor, estrés y miedo innecesario durante la actividad de caza comercial y beneficio de los animales.

(Por: fin/DMH/LMZ/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...