Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conservación del páramo de Sumapaz, tarea en red

En reemplazo de los cultivos tradicionales como papa, arveja y cebolla, ahora se desarrollan agroecosistemas diversos con especies de hortalizas, aromáticas y cultivos como chuguas, cubios, acelgas, ajenjo y calabacín, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las organizaciones de Sumapaz le apuestan a la promoción de la agroecología y la protección de los recursos ecosistémicos del páramo. Fotos: Catalina Camacho.

Tradicionalmente en el territorio se dan cultivos de papa, arveja y cebolla.

Ahora se desarrollan agroecosistemas diversos con especies de hortalizas, aromáticas y algunos frutales.

Las organizaciones buscan alternativas para contrarrestar el daño a los suelos a causa de la ganadería y recursos hídricos por algunos cultivos.

En la investigación se trabajó con los líderes y productores para saber cómo cultivan y cuál es su visión del territorio sumapaceño.

Estas y otras iniciativas para la promoción de la agroecología, protección de los recursos ecosistémicos y la coherencia de objetivos colectivos son lideradas por organizaciones sociales en la región de Sumapaz, a lo cual se suma el fortalecimiento de relaciones de cooperación y confianza entre los diferentes actores externos.

Las organizaciones locales tienen conciencia de que es prioritario proteger el páramo, y que de las prácticas que tengan ahora y las de las próximas generaciones al cultivar su territorio dependerá que puedan seguir o no manteniéndose en él.

Así lo señala la investigación de Catalina Camacho Fandiño, magíster en Gestión y Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se analiza la configuración de la gobernanza territorial implícita en procesos de transición agroecológicos en la región mediante distintos indicadores.

En el estudio se aborda el territorio de Sumapaz, no solo por el ecosistema de páramos que lo rodea –que es muy importante para el país–, sino por la lucha que tanto las comunidades víctimas del conflicto como las organizaciones asentadas allí libran por la defensa del agua y distintas alternativas de transición agroecológica como forma de cultivar la tierra.

Terrenos frágiles

En este territorio se ha venido desarrollando especialmete la ganadería, que ha causado afectaciones por la compactación de los suelos, pues el ecosistema de páramos naturalmente es de suelo muy húmedo y frágil al pisoteo del ganado.

También se dan prácticas agrícolas, como el cultivo convencional de papa, arveja y cebolla, que trae consigo el uso de agroquímicos que contaminan las fuentes hídricas del páramo, y además se realizan las quemas de grandes extensiones de tierra para su preparación.

Además se presentan plagas que han generado resistencia a los plaguicidas, por lo que ya no solo afectan los cultivos sembrados, sino también a la flora endémica de los ecosistemas, como los frailejones.

Según la investigadora, aunque estas prácticas han afectado el ambiente, también han generado una transformación en las comunidades y organizaciones.

Para el estudio se tomaron siete organizaciones en el territorio, a las cuales se les hizo un diagnóstico; después se construyó un cuestionario extenso con el que se trabajó tanto con los líderes como con los productores, lo que permitió recolectar la información sobre cómo cultivan y cuál es su visión del territorio sumapaceño.

En la investigación también se consideraron los actores externos, como la Gobernación de Cundinamarca, diferentes instituciones públicas y algunas ONG que influyen en el territorio, como el Jardín Botánico, algunas universidades y Asohofrucol, entre otras.

Niveles de gobernanza

Según la investigadora, la gobernanza territorial se proyectó a través de cinco dimensiones estratégicas: sostenibilidad, efectividad, participación, legitimidad y eficiencia.

Algunas organizaciones tienen diferentes niveles de gobernanza territorial; sobre estas se analizaron sus fortalezas y debilidades tanto locales como regionales.

Por ejemplo, las organizaciones presentan mayores debilidades en las dimensiones de participación y legitimidad, porque a pesar de que todos se involucran en los espacios de toma de decisiones, no se alcanzan las esferas de poder suficientes como para tener un empoderamiento fuerte en el territorio.

La legitimidad se entiende como la capacidad de creer en el proceso y lograr los resultados establecidos, entonces, aunque la mayoría de las organizaciones desarrollan prácticas de transición agroecológica, les hace falta llevar todas esas experiencias hacia el exterior, para que más productores y otras organizaciones las conozcan.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...