Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consenso y verdad, grandes retos para la paz

Más allá de la polarización, que impide una convivencia armoniosa, la cultura del odio y la venganza –naturalizada en los diferentes niveles nacionales– no deja mirar conjuntamente hacia un futuro sin guerra.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para obtener reconciliación hay que escuchar a las víctimas sin reemplazar sus voces” afirma el funcionario Archila. Fotos: Unimedios.

Lograr un Estado más eficiente, incluso en la garantía de servicios públicos, requiere realizar una planeación de largo plazo. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La violencia liberal y conservadora dejó una herencia que permanece en Colombia.

Si no se evalúan las problemáticas de frente, se reproducirán las mismas dinámicas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El desarrollo rural e integral no se reduce a los municipios más importantes, sino a todos los territorios.

Así lo advirtió el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el conversatorio “Convergencia Colombia: ¿cuál es el principal desafío en la construcción de paz?”, organizado por el Instituto de Liderazgo Público de la UNAL.

“En este sentido es clave asumir una responsabilidad colectiva que supere los problemas éticos, las fracturas sociales y culturales del Estado, a fin de iniciar un proceso de construcción de paz”, manifestaron los invitados al Conversatorio.

“Es necesario convencer al país de que estos pasos se tienen que dar con o sin acuerdos y más allá de la afiliación política en temáticas en las que debe haber diferencias mínimas, cumpliéndole a las comunidades y cambiando el país para las nuevas generaciones”, afirmó Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación.

El funcionario resaltó además los ámbitos de reincorporación, las víctimas, la sustitución voluntaria de cultivos, la renovación del territorio y los planes de territorio con enfoque territorial como algunas de las áreas sobre las cuales se han preparado programas y proyectos robustos.

Esclarecimiento de los hechos

Aunque subjetiva, la verdad es un factor determinante para superar y avanzar sobre los conflictos entre los actores de la guerra civil en Colombia. Es por esto que instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se erigieron para robustecer el proceso de paz en Colombia.

Así, la verdad es un elemento indispensable para acompañar todos los procesos antes, durante y después de los acuerdos, no solo para el esclarecimiento de los hechos, sino como valor que permita reevaluar y restructurar dichos procesos.

“Se debe empezar a ser muy serio en el cumplimiento del Acuerdo, enriquecerlo, complementarlo, para esto falta un liderazgo en el país que pueda integrar todos los sectores sociales”, afirma el padre Francisco de Roux, coordinador de la Comisión de la Verdad.

Para llevar a cabo un proceso transparente con la ciudadanía frente a los avances de los acuerdos de paz, se han establecido estrategias como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los que las comunidades socializan sus deseos y voluntades frente a su territorio, incluyendo elementos como servicios básicos, educación, salud, vías, energía, acueducto y alcantarillado.

Por otro lado, la verdad también debe ser compartida en el sistema internacional, por el aporte político y económico, el reconocimiento del proceso, las observaciones y el respeto a que los lineamientos le correspondan a los connacionales, respecto a los países que le han apostado al proceso de paz.

La verdad, entendida más ampliamente, y sobre todo en temas de educación y memoria histórica, “debe ser vista desde décadas atrás, pues la verdad es de todos, no de quienes se alzaron en armas en los sesenta; liberales y conservadores también son responsables del desarrollo del conflicto armado, pues dejaron una herencia que permanece”, agrega Antonio Navarro Wolf, copresidente de la Alianza Verde.

Retrospección para mirar al futuro

En el proceso firmado con el M-19 –precursor de los acuerdos de paz contemporáneos de América Latina– los logros alcanzados motivaron a cuatro de las seis organizaciones guerrilleras a seguir los pasos de la paz. Pese a las fallas y pérdidas, sigue siendo un proceso exitoso recordado y referente que permitió comprender que los grandes cambios toman tiempo para trascender en la historia.

“En la política de paz con legalidad se entendió que somos los primeros en un periodo que durará 15 años, por eso en cada uno de los frentes de la implementación se han encontrado las entidades responsables y focalizado los recursos para cumplirlo”, afirma el consejero Archila.

No obstante, durante el Conversatorio también se mencionó la relevancia de divulgar toda la historia del conflicto armado colombiano, pues debido a su complejidad “el conflicto se ha transformado en periodos que marcan la historia del país más allá de los periodos presidenciales”, agregó el padre De Roux.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...