Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora, Pensilvania y La Merced son los municipios a los que llegará la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para fomentar una política pública que consolide en estas regiones la implementación de los acuerdos de La Habana

Manizales, 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Riosucio es una de las zonas que necesita asesoría para fortalecer el Consejo Municipal de Paz.

La U.N. Sede Manizales se encargará de asesorar a los consejos municipales de paz de 10 municipios de Caldas.

En la U.N. Sede Manizales se realiza la Cátedra de la Paz.

Pácora es otro de los municipios que se beneficiará con el aporte de la U.N.

Estos 10 municipios recibirán apoyo y asesoría de la U.N. Sede Manizales para fortalecer los consejos municipales de paz, con el fin de impulsar el proceso de posacuerdo en sus comunidades.

En esta zona del país el conflicto armado dejó 86.607 víctimas, por lo que la iniciativa busca ofrecer alternativas para lograr un mejor nivel de vida entre sus habitantes.

El proyecto cuenta con recursos del Fondo de Extensión Solidaria de la Vicerrectoría de Investigación de la Institución, con el propósito de que dichos consejos se reactiven, tengan voz propia, no sean inoperantes y además beneficien especialmente a comunidades vulnerables.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, magíster en Administración de la U.N. Sede Manizales y coordinador del proyecto, explicó que con esta iniciativa se impulsarán actividades de cambio enfocadas en la reconciliación y el perdón, máxime en estas regiones que han sido golpeadas por el conflicto armado.

Memoria

El coordinador del proyecto indicó que otro de los propósitos de trabajar con estos 10 municipios es realizar un trabajo de reconstrucción de memoria histórica en el que participen todos sus actores y así se potencialice la región hacia un territorio con mayores oportunidades.

“Se pretende incrementar la identidad fortaleciendo el conocimiento de sus realidades inmediatas y cercanas, lo cual será la base para erigir procesos que incrementen sus expectativas de vida, opciones laborales y liderazgo social en sus territorios”, puntualizó el coordinador del proyecto.

Trabajo articulado por la paz

La U.N. Sede Manizales fue elegida como representante del Sistema Universitario de Manizales (Suma) para formar parte del Consejo Departamental de Paz que está en proceso de creación y aprobación ante la Asamblea Departamental y que lidera la Oficina de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Este Consejo tendrá como propósito ser garante dentro de la implementación de los acuerdos de paz en Caldas.

“También buscará dinamizar el tema de la restitución de tierras que en el Departamento está un poco atrasado, además de agilizar el proceso de reparación de víctimas del conflicto armado”, comentó el magíster de la U.N.

También se espera generar mayores y mejores espacios de participación ciudadana para alcanzar una presencia más importante de la sociedad civil en las decisiones del Estado.

José Fernando Parra, profesional especializado de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, aplaudió la participación de la U.N. mediante el aporte de todo su conocimiento y experiencia en este proyecto, que servirán de apoyo en la consolidación de esta iniciativa.

Así, el departamento dejaría de tener una deuda con su zona rural porque trabajaría por apoyar la educación del campo, aporte importante si se tiene en cuenta que, según el Tercer Censo Nacional Agropecuario, el 17 % de las personas mayores de 15 años de la zona manifestó que no sabe leer ni escribir.  

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 154

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...