Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior Universitario aprueba Plan Global de Desarrollo de la U.N.

En sesión extraordinaria, la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dio luz verde a la implementación del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación”, que reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la Universidad.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El Plan Global de Desarrollo reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la U.N. en los próximos tres años. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., manifestó que el paso a seguir será desarrollar el plan de acción desde las sedes.

Carlos Costa Posada entró a formar par del CSU en representación del presidente de la República.

Se espera que el Plan Global de Desarrollo le permita a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio como el actual.

La ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo, también asistió a esta sesión extraordinaria del CSU.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, afirmó que “el Consejo Superior Universitario (CSU) discutió alrededor del Plan Global de Desarrollo y se convenció de que era un documento muy serio y estratégico, desde el que se plantean las grandes tendencias de la educación y su relación con el país”.

Durante la sesión del CSU –que contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo–, la Rectora señaló que los asistentes destacaron los puntos del Plan, que se constituye en un insumo fundamental en las decisiones que le permitirán a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio.

La representante profesoral dice que aunque filosóficamente el Plan es muy importante, también quiere ver lo que pasará en las sedes. Eso es lo que sigue y es un proceso que ya está en marcha.

Así mismo, la Rectora indicó que el paso a seguir es precisamente desarrollar el plan de acción desde las sedes y determinar con qué proyectos específicos se desarrollará.

“Por eso es tan importante que tuviéramos luz verde para continuar con la programación”, expresó la Rectora, quien añadió que también se empezará a trabajar en la elaboración de un plan a 12 años.

Un nuevo miembro del CSU

En esta sesión también se recibió a Carlos Costa Posada, quien entró a formar parte del CSU en representación del presidente de la República. Él es ingeniero civil y ha desempeñado varios cargos en el sector público y privado como ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

“Soy cercano a la visión de gobierno y de país que quiere plantear el Presidente, y al mismo tiempo tengo experiencia muy importante en el sector público y en el académico y de educación. Tiene sentido para mí y por eso acepté la nominación con orgullo y compromiso”, manifestó el nuevo miembro del CSU.

Con respecto a la aprobación del Plan Global de Desarrollo, el funcionario manifestó que los planes necesitan atravesar por un proceso de análisis y diagnóstico de la situación; un momento propositivo y estratégico, y también uno de consulta y socialización para que sean legítimos y técnicamente robustos. “Creo que ese proceso se ha dado en este caso y de hecho fue aprobado por la mayoría de los miembros del Consejo Superior”, aseguró.

Además comentó que “se debe entender que en los planes nada es perfecto y siempre hay intereses que no están reflejados o elementos que convendría haber añadido, pero es muy importante tener un plan para empezar a actuar y a ejecutar”.

Agregó que el rol de los consejeros va más allá de la aprobación del Plan Global de Desarrollo: también debe consistir en el seguimiento y la orientación de los detalles y matices que aseguren su cumplimiento y las expectativas plasmadas en él.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...