Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Consejo de Estado reafirma derechos de los pueblos indígenas

La sentencia del pasado 28 de octubre, que redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, reconoce y reafirma sus derechos a una cultura, a un ambiente sano, y a conservar y proteger la naturaleza.

La Paz - Cesar, 12 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Leonor Zalabata Torres, consejera del Consejo de la Sede de La Paz, Cesar. Foto: Cortesía Leonor Zalabata.

El corazón de la Sierra Nevada. Territorios sagrados. Foto: Pedro Miguel Zalabata.

Pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Pedro Miguel Zalabata.

La Corte Constitucional y las Altas Cortes definen sentencia constitucional. Foto: Pedro Miguel Zalabata.

Movilización de pueblos indígenas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo aseguró Leonor Zalabata Torres, consejera elegida por los dirigentes del pueblo Arhuaco de la Confederación Indígena Tayrona  (CIT), para el Consejo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

Para la líder, “la redefinición del territorio ancestral de estos pueblos como el sistema de espacios sagrados de la Línea Negra, en el ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, son las medidas que se logran para la permanencia de los pueblos indígenas que los habitamos”.

La sentencia, que cobra vigencia según los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, deja sin efecto la demanda presentada por empresarios del ámbito privado, que esperaban obtener nulidad del Decreto 1500 del 6 de agosto de 2018, por falsa motivación e inexistencia del “Documento Madre” y de la cartográfica de los espacios sagrados, y por el cual se redefinió el territorio ancestral.

La consejera Zalabata, quien también es defensora de los pueblos indígenas en el país y delegada para el desarrollo de los primeros programas y planes de salud en defensa de la autonomía del pueblo Arhuaco, ha participado en el Consejo de Sede de La Paz, en la toma de decisiones relacionadas con la academia. Desde esta perspectiva, el trabajo de la Universidad se hace visible respecto a la diversidad cultural del departamento y los pueblos indígenas, como un eje fundamental de la región en el marco de los derechos humanos.

La Corte Constitucional y las Altas Cortes han ido definiendo la sentencia dada la solicitud al presidente de la República, mediante un proceso con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para facilitar la consecución de una sentencia que decretó los límites del territorio ancestral.

Según recordó la consejera, esta sentencia fue demandada posteriormente por empresarios que poseen otros intereses, reclamando una medida cautelar provisional para el Decreto 1500 y dejándolo sin efecto.

Este ámbito tradicional fue reconocido desde 1973, y en 1995 se expidió otra resolución más explícita: “hicimos lo que se denominó un Documento Madre, en el cual se especifican los puntos de conectividad entre un lugar y otro que forman parte del ejercicio de la espiritualidad del pueblo Arahuaco y de los pueblos Kogui, Wiwa y Kankuamo, que ahora están en su proceso de reivindicación indígena”, aseveró la consejera.

Respecto al tema territorial de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, explicó que se relaciona con el concepto de madre: “la tierra es la madre, pero no simplemente desde el punto de vista económico para poder vivir y estar allí, para nosotros no tiene una función netamente económica o de igualdad, de justicia social o de tener un área”, observó.

Desde su visión, “la Sierra Nevada es la madre y nuestro ámbito tradicional-espiritual, que llega hasta la Línea Negra, que son los límites o el piedemonte de la Sierra Nevada incluyendo la zona marítima, que tiene que ver con todas las especies del mar para proveernos en el ejercicio de nuestra tradición y nuestra espiritualidad ligada al mar, la tierra y el universo”.

En 2017, los pueblos indígenas realizaron una movilización para declarar a la Sierra Nevada libre de minería y de hidrocarburos, además de protegerla de la explotación minera que legal o ilegalmente representaba una amenaza para los territorios de la Sierra Nevada de La Guajira, del Magdalena y del Cesar exterminando las culturas indígenas y las fuentes hídricas. Vale la pena subrayar que estos territorios fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La Sierra Nevada no ha estado libre del conflicto armado, la presencia de guerrillas y fuerzas paramilitares; las armas han debilitado el posicionamiento político de los pueblos indígenas. Al respecto, la líder advierte que “por las amenazas y el temor, no podemos avanzar con las proyecciones de cuidado y protección de la tierra, porque la presencia institucional desaparece con la acción del conflicto armado”.

En la Sierra hay conflictos de intereses como la guerra, de desarrollo económico, de recursos hídricos, represas, minería, licencias ambientales y fracking, entre otros.

Por ello, la reafirmación del territorio ancestral para el pueblo Arhuaco puede ayudar a proteger estos territorios, gracias al reconocimiento por parte del Estado.

(Por: fin/PL/MLA/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...