Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Consecuencias de la contaminación se viven en el país

Efectos como los incrementos de temperatura, cambios en la radiación solar y aumento de climas extremos son consecuencias que enfrenta el país debido a la contaminación.

Medellín, 30 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con Carmen Elena Zapata, docente de la UN en Medellín, actualmente la ciudad vive un fenómeno denominado microclima y que es causado por la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, el ozono y el azufre.

El Valle de Aburrá, no solo es contaminado por el ozono, también por el metano, el azufre y los compuestos orgánicos volátiles generados por los rellenos sanitarios y la mala combustión / Unimedios

La docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín y directora de la Red de Monitoría de Calidad de Aire del Valle de Aburrá, Carmen Elena Zapata Sánchez, habló de la contaminación en Medellín y su aporte al cambio climático local. “Actualmente la ciudad vive un fenómeno denominado microclima y que es causado por la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, el ozono y el azufre”, expresó.

Explicó que en el caso del Valle de Aburrá se tienen gases de efecto invernadero como el ozono, un gas contaminante secundario producto de la reacción fotoquímica entre el monóxido de carbono y la radiación solar y que proviene de la mala combustión que hay en el transporte o en las fuentes fijas (chimeneas, calderas).

“¿Dónde tenemos más ozono? en las laderas, porque tradicionalmente se produce en el centro del Valle de Aburrá donde están las principales vías. Es muy bueno en la estratósfera, porque la capa de ozono nos protege de la radiación solar, pero en la troposfera donde vivimos es un oxidante que nos puede causar irritaciones en las mucosas, alergia en los ojos, en la piel y en el tracto respiratorio”, explicó la docente.

Pero la ciudad no solo es contaminada por el ozono, también el metano, el azufre y los compuestos orgánicos volátiles generados por los rellenos sanitarios y la mala combustión.

Sin embargo, los investigadores de la UN en Medellín en conjunto con las autoridades ambientales y políticas de la región, adelantan campañas para reducir la concentración de azufre. “Con Ecopetrol tenemos un trabajo importante, en los estudios que realiza la Universidad Nacional sobre contenido de azufre en los combustibles vemos que Ecopetrol está cumpliendo el pacto de calidad de aire, ya tenemos resultados de 47 partes por millón de azufre”, señaló la investigadora.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 667

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...