Escudo de la República de Colombia

Educación

Conozca nuevos materiales para la industria y la ingeniería

Actualización, desempeño y nuevos materiales estarán en discusión en el VI Congreso Internacional de Materiales (CIM), que se realizará del 27 al 30 de noviembre en la Universidad de Los Andes.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

El Congreso Internacional de Materiales (CIM) se realizará en el campus de la Universidad de Los Andes.

Sinterización pulvimetalúrgica de alto rendimiento y reología de compuestos cerámicos serán presentados en el congreso.

Diseño y simulación en nanomateriales es uno de los temas centrales.

El CIM 2011 acogerá a los sectores industrial, investigador y académico, que podrán conocer y actualizar los conocimientos y connotaciones modernas de los materiales.
El evento pretende generar una discusión en torno a referentes externos o convencionales y se contextualizará con particularidades propias de la región en búsqueda de la mayor fundamentación básica de la ciencia de los materiales y los mayores impactos positivos de su ingeniería a lo largo de su ciclo de vida.

El congreso, organizado por las universidades de Los Andes y Nacional de Colombia y realizado cada dos años, ha ido creciendo y se espera para este año la participación de 400 invitados con seis presentaciones plenarias, 18 sesiones especiales, más de 150 intervenciones orales y sesiones de posters.

El evento, que tendrá el español, portugués e inglés como idiomas oficiales, “será una buena oportunidad para discutir los recientes avances y perspectivas en la materia con especial énfasis en su adecuación en nuestra región”, anuncian los organizadores.

Se hablará también sobre avances en el diseño de materiales, análisis de fenómenos y propiedades y la ingeniería de materiales, temas que serán complementados en forma transversal por todas las disciplinas durante las sesiones de simposios especiales, en las que se tratarán áreas como la sustentabilidad o la educación y la exploración de aplicaciones para buscar el mayor valor agregado a los recursos y sus posibles aplicaciones.

Tahir Cagin, de Texas A&M University; Francisco Castro, de la Universidad de Navarra (CEIT); Rodrigo Moreno Botella, del Instituto de la Cerámica y del Vidrio en España; Bruno Fayolle de la École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers de Francia; Mario Malinconico, del Istituto di Chimica e Tecnologia dei Polimeri de Italia, y Rodrigo Marín de Schlumberger y R&D de Francia, entre otros, participarán como conferencistas.
La organización está a cargo de Jorge Alberto Medina, director del Grupo de Materiales y Manufactura CIPP–Cipem, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes y Jairo Ernesto Perilla, del Grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos, director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia.

Los interesados en participar con ponencias tienen plazo hasta el 30 de julio de 2011 para enviar los resúmenes extendidos mediante la página http://cim2011.uniandes.edu.co, en la que encontrarán también la plantilla para la presentación.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 860

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...