Escudo de la República de Colombia

Educación

Conozca más sobre la evolución de las fibras

Para el 5 de mayo quedó reprogramada la conferencia de Enka de Colombia, exitosa empresa productora de fibras invitada a las franjas Jueves del Seminario de Ingeniería Química y Jueves del Egresado.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Enka de Colombia aporta de manera importante a la tarea del reciclaje para elaborar la materia prima, generando empleo y compromiso con la sociedad.

El rayón es la más común de las fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa.

Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El presidente de la compañía, Álvaro Jairo Hincapié Vélez, vendrá a la UN para hablar de la experiencia de esta fábrica, proyectada inicialmente para producir nylon filamento, poliéster fibra, poliéster filamento y lona nylon para llantas, que hoy es el mayor productor de fibras sintéticas del Grupo Andino.

La empresa es reconocida con el certificado Icontec de gestión de la calidad y desde 1964 se ha posicionado “gracias al esfuerzo hecho en el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos y las actividades que realizamos para fabricar productos que puedan ser competitivos en el mercado mundial”, afirma Hincapié.

Las fibras sintéticas

La creación de fibras sintéticas se remonta a 1845 con el descubrimiento de la nitrocelulosa, un líquido espeso empleado para elaborar explosivos y propulsores para cohetes y como materia prima para pinturas, lacas y tintas, entre otras, dando paso a la era de los polímeros (plásticos).

Actualmente existen polímeros de los que se extraen gran variedad de fibras sintéticas para elaborar alfombras y ropa en general. La naturaleza provee muchas especies (provenientes de animales o plantas) y otras se producen en fábricas y laboratorios.

Fuentes

Existen tres tipos de fibras sintéticas: las de celulosa, que provienen de la pulpa de algunas plantas y vegetales; las plásticas, que se originan a partir del petróleo, y las minerales, que vienen del vidrio fundido especialmente y son utilizadas como fibra para aislamiento de paredes, edificios, entre otros.

Conozca más sobre la evolución de la industria de fibras sintéticas, la historia de la empresa, las líneas de producto, la estrategia de transformación de la compañía entre 2002 y 2010 y los nuevos desafíos empresariales asistiendo a la charla ‘Transformación y evolución de Enka de Colombia S.A.’, que ofrecerá Hincapié el 5 de mayo, de 6:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 732

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...