Escudo de la República de Colombia

Salud

Conozca las principales afecciones en gestantes adolescentes

La gestación, a cualquier edad de la mujer, significa un gran cambio psicosocial y biológico, pero en la adolescencia puede llegar a ser factor desencadenante de problemas de salud para madre e hijo.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Según la ENDS, actualmente 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada. El 64% de ellas manifestó no querer el embarazo o haberlo deseado más tarde.

En la adolescencia, una adolescente corre dos veces más riesgo que una mujer adulta de morir por causas relacionadas con el embarazo.

El embarazo es una de las principales causas de deserción escolar.

La adolescencia es considerada según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella etapa, entre los 10 y 19 años aproximadamente, en la que el individuo adquiere la capacidad reproductiva y transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2010), el embarazo adolescente pasó de 20,5% a 19,5% entre el 2005 y el 2010. Sin embargo, según Tania Patriota, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “las cifras en Colombia siguen siendo altas, y los bajos ingresos económicos aunado al bajo nivel educativo aumentan la vulnerabilidad de ciertas adolescentes”.

Según la ENDS, en los últimos cinco años, en poblaciones como el Litoral Pacífico el porcentaje de adolescentes embarazadas subió 4,5%, en la Orinoquia 4,4% y en Barranquilla en 4,2%.

Sandra Guevara, investigadora y docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la UN, aseguró que este estado debe ser considerado y tenido en cuenta como un problema social debido a las complicaciones asociadas como altas tasas de mortalidad perinatal, neonatal y materna.

De acuerdo con estudios, liderados por Guevara, sobre el estado nutricional de gestantes adolescentes, sus principales afecciones son: anemia, escasa ganancia materna de peso, infección urinaria, infecciones vaginales, hipertensión gravídica, aborto, amenaza de parto pretérmino, hemorragias asociadas con afecciones placentarias, desprendimiento prematuro de membrana, ruptura prematura de membranas, retardo del crecimiento intrauterino, embarazo cronológicamente prolongado y la diabetes gestacional.

También se observan algunas complicaciones como trabajo de parto prolongado o necesidad de cesáreas.

“Es importante tener en cuenta que entre más joven es la adolescente, mayor es el riesgo de que sufra estas situaciones durante el parto como consecuencia de la falta de desarrollo de la pelvis materna. También hay muchas posibilidades de desgarros debido a la estrechez del canal de parto”, afirmó la especialista.

De lo anterior se desprende la importancia de generar campañas de prevención que pongan a las adolescentes en alerta sobre lo que puede pasar con su cuerpo, su salud y su futuro al tener un hijo a una edad temprana.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 236

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...