Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conociendo el pasado se puede conservar la biodiversidad

Estudios por medio de átomos en lagos de Guatemala y La Florida en EE. UU. permitieron reconstruir información del pasado. Esto conllevaría a la predicción del clima y el ambiente del futuro, asegura experto.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

El profesor fue invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

La isotopía (átomos de un mismo elemento con diferente peso atómico) fue la herramienta utilizada por el profesor Jaime H. Escobar, para investigar el clima y el ambiente del pasado.

Se trata de una herramienta utilizada en diferentes campos de la ciencia. “Yo la usé en la reconstrucción del paleoclima (pasado), para saber cómo era el clima y los ecosistemas del pasado”, afirmó el invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales. Por su parte, la paleolimnología es el estudio de aguas continentales.

“En los lagos se deposita sedimento de forma ordenada, lo más profundo representa lo más antiguo, y el sedimento de superficie, lo nuevo”, mencionó el doctor en Ecología Interdisciplinaria, explicando que para extraer estos elementos se utilizan mecanismos parecidos a enterrar un tubo de pvc hasta lo profundo del terreno del cuerpo de agua, para luego sacar un molde lleno de material como muestreo que se divide en secciones para hacer análisis químicos.

El estudio del profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indicó que el trabajo realizado corresponde a dos núcleos de sedimentos de dos lagos:

El primero es Peten Itzá en Guatemala, calificado como el lago más profundo de la zona con 160 metros de profundidad en columna de agua, el cual contiene alta acumulación de sedimentos: “Lo utilizamos para reconstruir el clima durante los últimos 85 mil años”, dijo el experto.

“Los resultados nos muestran que hay conexión entre el clima del Atlántico Norte y el clima de los trópicos. En periodos cuando el Atlántico Norte era más frío, los trópicos del norte eran más secos, y cuando este era más caliente, los trópicos del hemisferio norte de Colombia y Centro América eran más húmedos”.

El segundo trabajo fue en el lago Jackson, en La Florida, de menos profundidad. Sus sedimentos fueron utilizados para reconstruir la contaminación ambiental por plomo en la zona.

“Los resultados de este estudio nos indicaron que la causa principal de contaminación por plomo era proveniente de la gasolina, la cual contenía este metal hasta mediados de los 70”, afirmó el docente.

Agregó que si se hacen estudios de contaminación por metales pesados y específicamente por plomo en lagos de Colombia, se podrá ver la misma señal encontrada en el lago Jackson.

“En contaminación ambiental, la isotopía es importante cuando se quieren recuperar ecosistemas intervenidos por el hombre”, aseveró el profesor Escobar, quien también dijo: “Se deben conocer las condiciones de los lugares y ambientes antes de la intervención del hombre y analizar cómo han cambiado después de su llegada”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 197

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...