Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3 °C para el año 2080, es clave saber qué podría pasar con los peces de importancia comercial en ese océano y explorar estrategias de adaptación.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Para hacerle frente al cambio climático las oportunidades son la tecnificación y el uso de nuevas tecnologías.

Las proyecciones dicen que el Pacífico la temperatura podrían subir 3 °C para el año 2080.

En Colombia el consumo es muy bajo, apenas 6,7 kilos al año per cápita, con excepción del Pacífico, donde se alcanzan 271 kilos.

Con cada millón de dólares invertidos en buques pesqueros se contratan entre 3 y 30 pescadores.

El profesor John Josephraj Selvaraj, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, doctor en Manejo de Recursos pesqueros, señala que además hay otros factores como lluvias, inundaciones, mareas, tormentas, erosión costera, salinidad y acidez del agua que se deben tener en cuenta para hacerle frente al cambio climático.

El experto considera que las acciones para frenar el cambio climático también representan algunas oportunidades en cuanto al uso de nuevas tecnologías y sistemas de información como Big data y blockchain, y además dignificar y valorar la pesca artesanal.

Se trata de estrategias que se pueden desarrollar de forma participativa y con responsabilidad en lo ambiental, social, económico y político, fortaleciendo la gobernanza para que investigadores, decisores y otros actores relacionados sean los gestores del cambio que necesitan las comunidades y el ecosistema.

En ese sentido, señala que aunque Colombia es un país megadiverso, aún es poca la investigación en prospección pesquera, lo que lo limita para ser de pesca y adaptarse al cambio climático.

Según la FAO, la producción de pescado alcanzó en 2018 su máximo histórico de 179 millones de toneladas, de las cuales el 87 % se utilizó para consumo humano.

“En Colombia el consumo es muy bajo, apenas 6,7 kilos al año por persona, con la excepción del Pacífico colombiano, que alcanza los 271 kilos por año, ya que los recursos pesqueros son la base alimentaria de estas comunidades”, revela el doctor Selvaraj.

En el mundo, unos 60 millones de personas trabajan en la captura de pescado, ya sea en acuicultura o en pesca. El 85 % de esta población está en Asia, el 10 % en África y el 4 % en América Latina y el Caribe.

Pesca de pequeña escala vs. de gran escala

En Colombia sobresale la pesca artesanal, o de pequeña escala, la cual tiene su ventaja frente a la industrial en el número de empleados, pues mientras la de gran escala se estima en unos 2 millones de pescadores en el mundo, la de pequeña escala supera los 30 millones.

Ambas industrias generan unos 40 millones de toneladas al año de pescado marino para consumo humano. La de gran escala desecha al mar unos 5 millones de toneladas de pescado, mientras la de pequeña escala apenas 2.

La pesca de gran escala gasta unos 40 millones de toneladas de combustible al año, la de pequeña llega máximo a 15, eso quiere decir que una tonelada de combustible logra 2 toneladas de pescado, mientras que en la artesanal se logran entre 3 y 15.

Con cada millón de dólares invertidos en buques pesqueros se contratan entre 3 y 30 pescadores, en la pequeña pesca entre 200 y 10.000.

Cadena de valor en el Pacífico

En medio de la Cátedra Nacional “Colombia bioazul: dos mares, un país; territorios por explorar”, el profesor Selvaraj reveló que la cadena de valor inicia con los proveedores de insumos, como lanchas, combustible, hielo, prestamistas, luego la pesca en sí y los centros de acopio. Posteriormente viene la transformación como fileteado o descabezado, la comercialización directa a mercados o a través de intermediarios y los clientes finales que suelen ser consumidores locales, nacionales y extranjeros.

Sin embargo, advierte que en esa cadena hay cuellos de botella, como escasez de insumos, falta de dotación para la pesca, acopio, transformación, logística, sobrepesca y cambio climático.

“Este último genera cambios en la distribución de los peces, el calentamiento de las aguas marinas y trae cambios como que los peces se adapten y sigan viviendo, otros se vayan a aguas más frías y otros mueran. Esto afecta especialmente la pesca artesanal de barcos medianos o pequeños, porque no pueden recorrer grandes distancias para buscar los peces, lo que conlleva el riesgo de seguridad alimentaria y económica”, enfatiza el profesor, quien es el Director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...