Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3 °C para el año 2080, es clave saber qué podría pasar con los peces de importancia comercial en ese océano y explorar estrategias de adaptación.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Para hacerle frente al cambio climático las oportunidades son la tecnificación y el uso de nuevas tecnologías.

Las proyecciones dicen que el Pacífico la temperatura podrían subir 3 °C para el año 2080.

En Colombia el consumo es muy bajo, apenas 6,7 kilos al año per cápita, con excepción del Pacífico, donde se alcanzan 271 kilos.

Con cada millón de dólares invertidos en buques pesqueros se contratan entre 3 y 30 pescadores.

El profesor John Josephraj Selvaraj, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, doctor en Manejo de Recursos pesqueros, señala que además hay otros factores como lluvias, inundaciones, mareas, tormentas, erosión costera, salinidad y acidez del agua que se deben tener en cuenta para hacerle frente al cambio climático.

El experto considera que las acciones para frenar el cambio climático también representan algunas oportunidades en cuanto al uso de nuevas tecnologías y sistemas de información como Big data y blockchain, y además dignificar y valorar la pesca artesanal.

Se trata de estrategias que se pueden desarrollar de forma participativa y con responsabilidad en lo ambiental, social, económico y político, fortaleciendo la gobernanza para que investigadores, decisores y otros actores relacionados sean los gestores del cambio que necesitan las comunidades y el ecosistema.

En ese sentido, señala que aunque Colombia es un país megadiverso, aún es poca la investigación en prospección pesquera, lo que lo limita para ser de pesca y adaptarse al cambio climático.

Según la FAO, la producción de pescado alcanzó en 2018 su máximo histórico de 179 millones de toneladas, de las cuales el 87 % se utilizó para consumo humano.

“En Colombia el consumo es muy bajo, apenas 6,7 kilos al año por persona, con la excepción del Pacífico colombiano, que alcanza los 271 kilos por año, ya que los recursos pesqueros son la base alimentaria de estas comunidades”, revela el doctor Selvaraj.

En el mundo, unos 60 millones de personas trabajan en la captura de pescado, ya sea en acuicultura o en pesca. El 85 % de esta población está en Asia, el 10 % en África y el 4 % en América Latina y el Caribe.

Pesca de pequeña escala vs. de gran escala

En Colombia sobresale la pesca artesanal, o de pequeña escala, la cual tiene su ventaja frente a la industrial en el número de empleados, pues mientras la de gran escala se estima en unos 2 millones de pescadores en el mundo, la de pequeña escala supera los 30 millones.

Ambas industrias generan unos 40 millones de toneladas al año de pescado marino para consumo humano. La de gran escala desecha al mar unos 5 millones de toneladas de pescado, mientras la de pequeña escala apenas 2.

La pesca de gran escala gasta unos 40 millones de toneladas de combustible al año, la de pequeña llega máximo a 15, eso quiere decir que una tonelada de combustible logra 2 toneladas de pescado, mientras que en la artesanal se logran entre 3 y 15.

Con cada millón de dólares invertidos en buques pesqueros se contratan entre 3 y 30 pescadores, en la pequeña pesca entre 200 y 10.000.

Cadena de valor en el Pacífico

En medio de la Cátedra Nacional “Colombia bioazul: dos mares, un país; territorios por explorar”, el profesor Selvaraj reveló que la cadena de valor inicia con los proveedores de insumos, como lanchas, combustible, hielo, prestamistas, luego la pesca en sí y los centros de acopio. Posteriormente viene la transformación como fileteado o descabezado, la comercialización directa a mercados o a través de intermediarios y los clientes finales que suelen ser consumidores locales, nacionales y extranjeros.

Sin embargo, advierte que en esa cadena hay cuellos de botella, como escasez de insumos, falta de dotación para la pesca, acopio, transformación, logística, sobrepesca y cambio climático.

“Este último genera cambios en la distribución de los peces, el calentamiento de las aguas marinas y trae cambios como que los peces se adapten y sigan viviendo, otros se vayan a aguas más frías y otros mueran. Esto afecta especialmente la pesca artesanal de barcos medianos o pequeños, porque no pueden recorrer grandes distancias para buscar los peces, lo que conlleva el riesgo de seguridad alimentaria y económica”, enfatiza el profesor, quien es el Director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...