Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cono modificado para pruebas de concretos recibe patente

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al “Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes”, el cual es más liviano que los convencionales, por lo que puede ser utilizado por mujeres y además permite ahorrar el 68 % del material que se debe desechar después del ensayo.

Medellín, 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Los conos modificados (de colores) permiten ahorrar el 68 % del concreto en pruebas de asentamiento. Fotos: Unimedios.

El cono modificado se recubre con pintura especial para evitar la corrosión.

Tanto el cono de Abrams como el modificado se utilizan para determinar la validez del concreto preparado para obras.

Con capacidad de 4,2 kg el cono modificado hace más cómoda su utilización.

Con el cono de Abrams se debe trabajar en posición inclinada, lo que puede generar molestias de espalda.

El creador del desarrollo, Carlos Mauricio Bedoya Montoya, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

El cono de Abrams, llamado así por el nombre de su inventor, se usa tradicionalmente desde hace casi un siglo para determinar la capacidad del concreto de compactarse en estado fresco, y así se establece si la mezcla es apta o no.

“Aunque en columnas, vigas, losas o andenes el concreto se ve muy duro, inicialmente es como una colada, en estado pastoso. El material se vierte en el cono, y después de levantarlo la mezcla tiende a compactarse; los centímetros que se asiente es lo que determina si sirve para utilizarlo en la obra que se diseña”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya Montoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El académico, creador del cono modificado, explica las ventajas de este con respecto al de Abrams tradicional, que generalmente es de acero inoxidable, requiere de 15 kg de mezcla y tres capas de material para el ensayo de asentamiento, mientras que el suyo, además de estar protegido con pintura epóxica poliamida, que lo hace anticorrosivo, ahorra el 68 % del material, pues solo requiere 4,2 kg de mezcla para el ensayo. “Ambientalmente es muy positivo porque utilizamos menos materiales no renovables y generamos menos escombros después de la prueba, ya que estas se desechan”, destaca.

Agrega que “cuando el cono de Abrams se inventó era muy útil porque hace casi 100 años no se tenían las preocupaciones ambientales actuales y la población mundial no era ni la mitad de la de ahora, de ahí la necesidad de modificarlo y adaptarlo a las necesidades actuales”.

Liviano y cómodo

Una de las exigencias actuales es integrar a las mujeres tanto en investigación como en construcción, participación que ya es creciente. En el caso del cono las pruebas de asentamiento resultan más cómodas, pues al modificarlo se le redujo su capacidad, teniendo en cuenta que, por normas de salud ocupacional, ellas pueden levantar máximo 12,5 kg, explica el profesor.

“Aunque para algunos el término ‘equidad de género’ es coyuntural o extremo, en este caso sí aplica, porque es probable que los empresarios descarten a las mujeres si van a hacer un ensayo con los 12,5 kg, mientras que con los 4,2 kg se garantizaría su acceso al mundo de los materiales”, resalta.

La estudiante Manuela Vélez Quintero, de séptimo semestre de Construcción de la UNAL Sede Medellín, lo ratifica: “las pruebas con el cono de Abrams se hacen en una posición agachada, así obviamente la espalda se cansa, mientras que con el cono modificado del profesor Bedoya se hacen sobre el mesón; es mucho más fácil y rápido, y el manejo de la varilla es más cómodo”.

El elemento, que tiene punta semiesférica, se emplea para compactar la mezcla. Las dimensiones de la varilla del cono de Abrams son 60 cm de largo y 16 mm de diámetro y las del cono modificado son de 30 cm y 10 mm, respectivamente, y pesa 82 % menos.

Para establecer el tamaño ideal del prototipo primero se hicieron análisis de proporcionalidad geométrica y después varios ensayos de validación durante dos años para varios tipos de mezclas. Asimismo se elaboró la “tabla de equivalencias” alterna a la del cono de Abrams.

Los precios de la creación del profesor Bedoya también son más bajos que los del cono de Abrams, que en general cuesta 76.000 pesos, mientras el modificado costaría 50.000 pesos. Por otro lado, la varilla del cono de Abrams cuesta 20.000 pesos y la del cono modificado 13.000 pesos.

Según Lida Tamayo, jefe de Extensión de la UNAL Sede Medellín, “la patente de invención del ‘Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes’ es importante porque es la primera patente de invención que se tiene en la Facultad de Arquitectura, y además se concede por 20 años”. Con esta son 25 patentes otorgadas por la SIC a la UNAL Sede Medellín.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...