Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cono modificado para pruebas de concretos recibe patente

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al “Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes”, el cual es más liviano que los convencionales, por lo que puede ser utilizado por mujeres y además permite ahorrar el 68 % del material que se debe desechar después del ensayo.

Medellín, 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Los conos modificados (de colores) permiten ahorrar el 68 % del concreto en pruebas de asentamiento. Fotos: Unimedios.

El cono modificado se recubre con pintura especial para evitar la corrosión.

Tanto el cono de Abrams como el modificado se utilizan para determinar la validez del concreto preparado para obras.

Con capacidad de 4,2 kg el cono modificado hace más cómoda su utilización.

Con el cono de Abrams se debe trabajar en posición inclinada, lo que puede generar molestias de espalda.

El creador del desarrollo, Carlos Mauricio Bedoya Montoya, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

El cono de Abrams, llamado así por el nombre de su inventor, se usa tradicionalmente desde hace casi un siglo para determinar la capacidad del concreto de compactarse en estado fresco, y así se establece si la mezcla es apta o no.

“Aunque en columnas, vigas, losas o andenes el concreto se ve muy duro, inicialmente es como una colada, en estado pastoso. El material se vierte en el cono, y después de levantarlo la mezcla tiende a compactarse; los centímetros que se asiente es lo que determina si sirve para utilizarlo en la obra que se diseña”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya Montoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El académico, creador del cono modificado, explica las ventajas de este con respecto al de Abrams tradicional, que generalmente es de acero inoxidable, requiere de 15 kg de mezcla y tres capas de material para el ensayo de asentamiento, mientras que el suyo, además de estar protegido con pintura epóxica poliamida, que lo hace anticorrosivo, ahorra el 68 % del material, pues solo requiere 4,2 kg de mezcla para el ensayo. “Ambientalmente es muy positivo porque utilizamos menos materiales no renovables y generamos menos escombros después de la prueba, ya que estas se desechan”, destaca.

Agrega que “cuando el cono de Abrams se inventó era muy útil porque hace casi 100 años no se tenían las preocupaciones ambientales actuales y la población mundial no era ni la mitad de la de ahora, de ahí la necesidad de modificarlo y adaptarlo a las necesidades actuales”.

Liviano y cómodo

Una de las exigencias actuales es integrar a las mujeres tanto en investigación como en construcción, participación que ya es creciente. En el caso del cono las pruebas de asentamiento resultan más cómodas, pues al modificarlo se le redujo su capacidad, teniendo en cuenta que, por normas de salud ocupacional, ellas pueden levantar máximo 12,5 kg, explica el profesor.

“Aunque para algunos el término ‘equidad de género’ es coyuntural o extremo, en este caso sí aplica, porque es probable que los empresarios descarten a las mujeres si van a hacer un ensayo con los 12,5 kg, mientras que con los 4,2 kg se garantizaría su acceso al mundo de los materiales”, resalta.

La estudiante Manuela Vélez Quintero, de séptimo semestre de Construcción de la UNAL Sede Medellín, lo ratifica: “las pruebas con el cono de Abrams se hacen en una posición agachada, así obviamente la espalda se cansa, mientras que con el cono modificado del profesor Bedoya se hacen sobre el mesón; es mucho más fácil y rápido, y el manejo de la varilla es más cómodo”.

El elemento, que tiene punta semiesférica, se emplea para compactar la mezcla. Las dimensiones de la varilla del cono de Abrams son 60 cm de largo y 16 mm de diámetro y las del cono modificado son de 30 cm y 10 mm, respectivamente, y pesa 82 % menos.

Para establecer el tamaño ideal del prototipo primero se hicieron análisis de proporcionalidad geométrica y después varios ensayos de validación durante dos años para varios tipos de mezclas. Asimismo se elaboró la “tabla de equivalencias” alterna a la del cono de Abrams.

Los precios de la creación del profesor Bedoya también son más bajos que los del cono de Abrams, que en general cuesta 76.000 pesos, mientras el modificado costaría 50.000 pesos. Por otro lado, la varilla del cono de Abrams cuesta 20.000 pesos y la del cono modificado 13.000 pesos.

Según Lida Tamayo, jefe de Extensión de la UNAL Sede Medellín, “la patente de invención del ‘Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes’ es importante porque es la primera patente de invención que se tiene en la Facultad de Arquitectura, y además se concede por 20 años”. Con esta son 25 patentes otorgadas por la SIC a la UNAL Sede Medellín.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...