Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cono modificado para pruebas de concretos recibe patente

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al “Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes”, el cual es más liviano que los convencionales, por lo que puede ser utilizado por mujeres y además permite ahorrar el 68 % del material que se debe desechar después del ensayo.

Medellín, 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Los conos modificados (de colores) permiten ahorrar el 68 % del concreto en pruebas de asentamiento. Fotos: Unimedios.

El cono modificado se recubre con pintura especial para evitar la corrosión.

Tanto el cono de Abrams como el modificado se utilizan para determinar la validez del concreto preparado para obras.

Con capacidad de 4,2 kg el cono modificado hace más cómoda su utilización.

Con el cono de Abrams se debe trabajar en posición inclinada, lo que puede generar molestias de espalda.

El creador del desarrollo, Carlos Mauricio Bedoya Montoya, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

El cono de Abrams, llamado así por el nombre de su inventor, se usa tradicionalmente desde hace casi un siglo para determinar la capacidad del concreto de compactarse en estado fresco, y así se establece si la mezcla es apta o no.

“Aunque en columnas, vigas, losas o andenes el concreto se ve muy duro, inicialmente es como una colada, en estado pastoso. El material se vierte en el cono, y después de levantarlo la mezcla tiende a compactarse; los centímetros que se asiente es lo que determina si sirve para utilizarlo en la obra que se diseña”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya Montoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El académico, creador del cono modificado, explica las ventajas de este con respecto al de Abrams tradicional, que generalmente es de acero inoxidable, requiere de 15 kg de mezcla y tres capas de material para el ensayo de asentamiento, mientras que el suyo, además de estar protegido con pintura epóxica poliamida, que lo hace anticorrosivo, ahorra el 68 % del material, pues solo requiere 4,2 kg de mezcla para el ensayo. “Ambientalmente es muy positivo porque utilizamos menos materiales no renovables y generamos menos escombros después de la prueba, ya que estas se desechan”, destaca.

Agrega que “cuando el cono de Abrams se inventó era muy útil porque hace casi 100 años no se tenían las preocupaciones ambientales actuales y la población mundial no era ni la mitad de la de ahora, de ahí la necesidad de modificarlo y adaptarlo a las necesidades actuales”.

Liviano y cómodo

Una de las exigencias actuales es integrar a las mujeres tanto en investigación como en construcción, participación que ya es creciente. En el caso del cono las pruebas de asentamiento resultan más cómodas, pues al modificarlo se le redujo su capacidad, teniendo en cuenta que, por normas de salud ocupacional, ellas pueden levantar máximo 12,5 kg, explica el profesor.

“Aunque para algunos el término ‘equidad de género’ es coyuntural o extremo, en este caso sí aplica, porque es probable que los empresarios descarten a las mujeres si van a hacer un ensayo con los 12,5 kg, mientras que con los 4,2 kg se garantizaría su acceso al mundo de los materiales”, resalta.

La estudiante Manuela Vélez Quintero, de séptimo semestre de Construcción de la UNAL Sede Medellín, lo ratifica: “las pruebas con el cono de Abrams se hacen en una posición agachada, así obviamente la espalda se cansa, mientras que con el cono modificado del profesor Bedoya se hacen sobre el mesón; es mucho más fácil y rápido, y el manejo de la varilla es más cómodo”.

El elemento, que tiene punta semiesférica, se emplea para compactar la mezcla. Las dimensiones de la varilla del cono de Abrams son 60 cm de largo y 16 mm de diámetro y las del cono modificado son de 30 cm y 10 mm, respectivamente, y pesa 82 % menos.

Para establecer el tamaño ideal del prototipo primero se hicieron análisis de proporcionalidad geométrica y después varios ensayos de validación durante dos años para varios tipos de mezclas. Asimismo se elaboró la “tabla de equivalencias” alterna a la del cono de Abrams.

Los precios de la creación del profesor Bedoya también son más bajos que los del cono de Abrams, que en general cuesta 76.000 pesos, mientras el modificado costaría 50.000 pesos. Por otro lado, la varilla del cono de Abrams cuesta 20.000 pesos y la del cono modificado 13.000 pesos.

Según Lida Tamayo, jefe de Extensión de la UNAL Sede Medellín, “la patente de invención del ‘Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes’ es importante porque es la primera patente de invención que se tiene en la Facultad de Arquitectura, y además se concede por 20 años”. Con esta son 25 patentes otorgadas por la SIC a la UNAL Sede Medellín.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...