Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Conjuntos residenciales sin rejas transformarían las ciudades

Convertir en zonas comunes los espacios que hay entre las torres o bloques de conjuntos residenciales evitaría la fragmentación del espacio urbano.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las rejas de las unidades residenciales generan fragmentación social, según la investigadora.

La propuesta es reemplazar estos cerramientos por locales comerciales o zonas comunes. Foto: María Camila Baquero.

Ofrecer incentivos a las constructoras podría ser una alternativa para implementar el modelo de zonas comunes. Foto: María Camila Baquero.

En Medellín, Cali y Bogotá se han construido más conjuntos cerrados.

Ciudades de escala media como Pereira y Armenia también presentan un aumento de estas construcciones.

La estudiante María Camila Baquero, de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone cambiar estos escenarios, que en su concepto fomentan la segregación de la vida urbana. Su idea es implementar estrategias para convertir los alrededores de los primeros pisos de los conjuntos residenciales en áreas activas con espacios comunales y locales comerciales.

La propuesta se basa en una investigación centrada en Cali, por ser la segunda ciudad del país con mayor número de conjuntos residenciales después de Medellín.

La estudiante encontró que las ciudades colombianas han pasado de los tradicionales barrios residenciales de casas con antejardín, a zonas colmadas de conjuntos residenciales cerrados, lo que ha modificado el paisaje urbano.

“Formulé un modelo en el cual pongo a interactuar a todos los actores involucrados: las personas que viven allí, ya que mi propuesta les cambiaría su estilo de vida; las constructoras, que promueven estos modelos de conjuntos; el gobierno local, que también desde su normativa tiene cierta permisividad, y la academia”, explica la investigadora.

De la reunión con estos actores surgió un toolkit, que consiste en un grupo de estrategias o pautas que se pueden llevar a la práctica para transformar las fachadas y a la vez generar beneficios para todos los involucrados.

Las propuestas estaban encaminadas a transformar lo que en diseño urbano se llama “interfaz público-privada”, que se refiere a espacios como las fachadas, en donde convergen los ámbitos privado y público.

Alternativas como la de adecuar locales comerciales, además de ser una forma de mejorar el conjunto, se puede convertir en un ingreso adicional por el alquiler de los locales comerciales, o redundar en la disminución de las cuotas de administración.

Gobierno y constructoras

Tanto el Gobierno como las constructoras fueron los actores más reacios al cambio propuesto en la investigación. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali reconoció la importancia de este tipo de investigaciones, pues gran parte de la dificultad para generar políticas que respondan a estas necesidades está en su desconocimiento, por ser de pequeña escala.

Las propuestas para estos dos sectores es generar incentivos que lleven a las constructoras a encontrar beneficios en sus diseños, como por ejemplo si deciden construir sin rejas y optar por otras alternativas más incluyentes, que el Gobierno les ofrezca beneficios como autorizar la construcción de más pisos, aumentando los ingresos de la constructora.

Por su parte, las constructoras también reconocen la viabilidad de las propuestas, siempre y cuando los incentivos se conviertan en una realidad.

La preocupación de la investigadora por el aumento en la construcción de unidades residenciales en conjunto cerrado se hace extensiva a todo el país. Según datos recopilados en su tesis de maestría, después de Medellín, Cali y Bogotá, las ciudades con mayor número de estas construcciones son Pereira y Armenia.

Por ello, el interés de su trabajo es generar estrategias genéricas que se adapten a cualquier tipo de conjunto, teniendo en cuenta las particularidades como el clima y las necesidades de uso en cada ciudad.

“La idea de la investigación siempre fue que ese concepto genérico de la estrategia pudiera ser aplicado en el ámbito nacional e incluso latinoamericano”, concluye la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...