Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Conjuntos residenciales sin rejas transformarían las ciudades

Convertir en zonas comunes los espacios que hay entre las torres o bloques de conjuntos residenciales evitaría la fragmentación del espacio urbano.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las rejas de las unidades residenciales generan fragmentación social, según la investigadora.

La propuesta es reemplazar estos cerramientos por locales comerciales o zonas comunes. Foto: María Camila Baquero.

Ofrecer incentivos a las constructoras podría ser una alternativa para implementar el modelo de zonas comunes. Foto: María Camila Baquero.

En Medellín, Cali y Bogotá se han construido más conjuntos cerrados.

Ciudades de escala media como Pereira y Armenia también presentan un aumento de estas construcciones.

La estudiante María Camila Baquero, de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone cambiar estos escenarios, que en su concepto fomentan la segregación de la vida urbana. Su idea es implementar estrategias para convertir los alrededores de los primeros pisos de los conjuntos residenciales en áreas activas con espacios comunales y locales comerciales.

La propuesta se basa en una investigación centrada en Cali, por ser la segunda ciudad del país con mayor número de conjuntos residenciales después de Medellín.

La estudiante encontró que las ciudades colombianas han pasado de los tradicionales barrios residenciales de casas con antejardín, a zonas colmadas de conjuntos residenciales cerrados, lo que ha modificado el paisaje urbano.

“Formulé un modelo en el cual pongo a interactuar a todos los actores involucrados: las personas que viven allí, ya que mi propuesta les cambiaría su estilo de vida; las constructoras, que promueven estos modelos de conjuntos; el gobierno local, que también desde su normativa tiene cierta permisividad, y la academia”, explica la investigadora.

De la reunión con estos actores surgió un toolkit, que consiste en un grupo de estrategias o pautas que se pueden llevar a la práctica para transformar las fachadas y a la vez generar beneficios para todos los involucrados.

Las propuestas estaban encaminadas a transformar lo que en diseño urbano se llama “interfaz público-privada”, que se refiere a espacios como las fachadas, en donde convergen los ámbitos privado y público.

Alternativas como la de adecuar locales comerciales, además de ser una forma de mejorar el conjunto, se puede convertir en un ingreso adicional por el alquiler de los locales comerciales, o redundar en la disminución de las cuotas de administración.

Gobierno y constructoras

Tanto el Gobierno como las constructoras fueron los actores más reacios al cambio propuesto en la investigación. El Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali reconoció la importancia de este tipo de investigaciones, pues gran parte de la dificultad para generar políticas que respondan a estas necesidades está en su desconocimiento, por ser de pequeña escala.

Las propuestas para estos dos sectores es generar incentivos que lleven a las constructoras a encontrar beneficios en sus diseños, como por ejemplo si deciden construir sin rejas y optar por otras alternativas más incluyentes, que el Gobierno les ofrezca beneficios como autorizar la construcción de más pisos, aumentando los ingresos de la constructora.

Por su parte, las constructoras también reconocen la viabilidad de las propuestas, siempre y cuando los incentivos se conviertan en una realidad.

La preocupación de la investigadora por el aumento en la construcción de unidades residenciales en conjunto cerrado se hace extensiva a todo el país. Según datos recopilados en su tesis de maestría, después de Medellín, Cali y Bogotá, las ciudades con mayor número de estas construcciones son Pereira y Armenia.

Por ello, el interés de su trabajo es generar estrategias genéricas que se adapten a cualquier tipo de conjunto, teniendo en cuenta las particularidades como el clima y las necesidades de uso en cada ciudad.

“La idea de la investigación siempre fue que ese concepto genérico de la estrategia pudiera ser aplicado en el ámbito nacional e incluso latinoamericano”, concluye la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...