Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia

El aumento en el “índice de incidencia del conflicto armado”, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para medir la intensidad del conflicto, incrementaría hasta en un 90,53 % la probabilidad de que un niño muera por causa de leucemia aguda pediátrica.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se encontró que las tasas de incidencia y mortalidad por leucemia aguda pediátrica aumentan al incrementar el índice de incidencia del conflicto armado. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La leucemia aguda pediátrica es una las patologías crónicas más frecuentes en niños.

La tasa de incidencia en Colombia es de 4 casos por 100.000 niños menores de 14 años.

La relación de tasas de incidencia y mortalidad por LAP y la exposición perinatal a la violencia explicarían el comportamiento de la patología.

El estudio se centró en niños nacidos entre 2002 y 2013, un periodo álgido de la violencia en el país.

Este es uno de los hallazgos de María del Pilar Montilla Velásquez, magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien exploró la asociación que podría existir entre la exposición perinatal a violencia colectiva, pobreza y condiciones ambientales, con las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad en niños nacidos entre 2002 y 2013.

“Se obtuvieron los datos de este periodo específico porque coincidía tanto con la aparición de la política de seguridad democrática como con la implementación del Plan Patriota, hechos que aumentaron las acciones guerrilleras y los combates por iniciativa de la fuerza pública, los cuales desplazaron el conflicto a zonas periféricas y de frontera”, explica la investigadora.

La distribución espacial de los casos estudiados se concentró en el centro del país y la Amazonia. La letalidad más elevada por la enfermedad –que alcanza cifras de hasta un 33 %– se acentuó en las zonas del Caribe, Amazonia y Orinoquia.

Se encontraron 24 municipios con una letalidad del 100 % y 159 presentaron tasas de mortalidad elevadas, que se clasifican con un índice “alto” o “muy alto”.

Para esto, la magíster realizó un estudio en el que mapeó la aparición de casos relacionados con la enfermedad en este periodo y detectó el desarrollo de clusters o conglomerados relacionados con ciertos puntos de influencia en una cohorte retrospectiva, conformada por una población base de 11.149.695 niños nacidos en 33 departamentos y 1.122 municipios de Colombia.

En relación con la mortalidad por leucemia, encontró que por cada 0,1 unidades que aumenta el índice, la probabilidad de morir por cáncer se incrementaría en un 90,53 %, mientras que en relación con la incidencia, por cada 0,1 que aumente el índice, la probabilidad de que el cáncer se presente sería del 58,41 %.

El “índice de incidencia del conflicto armado” clasifica los municipios y departamentos según el grado de intensidad del conflicto en relación con variables como acciones armadas, homicidios, secuestros, minas antipersona, desplazamiento forzado y cultivos de coca, lo que sirvió de punto de partida para realizar los análisis de mapas de la enfermedad, la búsqueda de clusters o agrupaciones geográficas de los casos, la autocorrelación espacial y el modelo autorregresivo espacial del Poisson. 

Proyecciones poblacionales

Los datos se obtuvieron a partir de proyecciones poblacionales y se complementaron con la información del porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y cobertura en salud proveniente del Departamento Nacional de Estadística (DANE); el índice de incidencia del conflicto armado del DNP y los casos con diagnóstico de leucemia aguda pediátrica reportados al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Encontré que los factores genéticos –de los que se puede estar completamente seguro– explican solo entre un 5 y 15 % de los casos de cáncer, mientras que las exposiciones ambientales a radiaciones o a pesticidas explican entre el 5 y el 10 %. Lo demás se desconoce porque todavía no entendemos completamente esta enfermedad y la evidencia en áreas de desplazamiento, de guerras y de influencia de desastres en general es muy limitada por la dificultad de obtener datos en este tipo de contextos”, comenta la investigadora.

Para ella el contexto colombiano es particular por sus más de cincuenta años de conflicto armado. A pesar de que los datos que se tienen son recientes, los efectos de esta situación van desde la limitación en el derecho a la salud y el acceso a servicios hasta la generación de ambientes de miedo y desesperanza que finalmente pueden llevar a un estrés permanente que genere patologías crónicas.

“El modelo estudiado nos permitió definir que la violencia se relaciona no solo con los casos de cáncer sino también con la mortalidad por esta causa, además de otras variables como la pobreza y la cobertura en salud, que de hecho indicaban que en las zonas más pobres y en las de menor cobertura tal vez se mueren menos de cáncer porque se pueden morir de enfermedades más agudas como diarreas o infecciones respiratorias”, señala la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...