Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Conflicto armado en la UNAL, una historia de actos arbitrarios

La detención arbitraria –con 125 casos– y la desaparición forzada –con 78– aparecen como los principales actos victimizantes contra la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un recorrido histórico del conflicto armado entre 1958 y 2018.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El informe, elaborado por docentes e investigadores de la UNAL, registra 521 casos reportados. Fotos: archivo Unimedios.

Detención arbitraria y desaparición forzada son los principales actos victimizantes contra la comunidad universitaria. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

Razones políticas y de derechos humanos son los principales motivos de movilización. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

Se espera que la publicación final se entregue en 2021.

Agentes del Estado aparecen como responsables de acciones en contra de la vida y la violación de los derechos humanos en la UNAL entre 1958 y 2018. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

También se evidencian las amenazas individuales o colectivas (77 casos) como una modalidad menos letal pero igualmente efectiva para amedrentar a los líderes estudiantiles.

En los actos violentos protagonizados en el periodo de estudio, la Policía Nacional y la Fuerza Pública y militar –con 179 casos registrados– aparecen como los mayores responsables de acciones en contra de la vida, y de la violación de derechos humanos en la historia de la UNAL.

Seguido de los agentes del Estado se reportan otros responsables sin identificar por parte de las víctimas (con 145 casos), y los paramilitares (con 78 casos), específicamente las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes quisieron callar, a sangre y fuego, las voces críticas en las universidades del país.

Así lo reporta el informe “Memorias de la Universidad Nacional en el Conflicto Armado (1958-2018)”, entregado hoy por los investigadores y las directivas de la UNAL a la Comisión de la Verdad.

Según la profesora Dolly Montoya Cataño, rectora de la UNAL, con este informe se busca aportar a la construcción de la historia de Colombia en el marco del conflicto armado, pues recoge las memorias elaboradas por diferentes miembros de la Universidad durante el periodo de estudio en los diferentes campus de la Institución.

El trabajo incluyó varias iniciativas, como la ubicación de documentos de archivo e históricos de la UNAL, enriquecidos con entrevistas a la comunidad universitaria. Se construyeron dos bases de datos, una sobre protestas universitarias y otra sobre violación de derechos humanos para el mismo periodo del informe.

El informe hace una reconstrucción de los seis grandes periodos de la historia de la UNAL desde 1958, análisis de algunos casos y problemáticas significativas para entender los patrones de violencia que afectaron la Universidad, y se estudian las muertes de algunos estudiantes y profesores.

“Nuestro compromiso siempre ha sido la construcción de paz, por eso este informe forma parte de los múltiples instrumentos que hemos consolidado, como la Escuela de Pensamiento Universitario, los observatorios, cátedras, análisis de coyuntura, la Red Paz, el Instituto de Liderazgo Público, y diversos proyectos de extensión solidaria que impactan a las regiones del país”, señaló la Rectora.

Entender el pasado para no repetir

Para Mauricio Archila, profesor de la UNAL y líder de la investigación, “la violencia política en las universidades públicas y privadas atraviesa distintas etapas según su relación con el Estado, por lo que, mediante este informe, se le apunta a una verdad histórica que busca una explicación más que judicial”.

Para los 60 años del estudio se registraron 521 casos, de los cuales se analizaron tendencias a partir de esos datos, como periodos más conflictivos, motivos de lucha y antagonistas de estas, entre otros factores.

Las luchas de los estudiantes

El actor predominante en la lucha de la universidad son los estudiantes, quienes tienen entre sus motivos preponderantes las políticas estatales, incluidas reformas constitucionales, desarrollo normativo sin reglamentación, privatizaciones, política urbana, agraria, políticas culturales y étnicas, propuestas de paz y de guerra, entre otros, seguidos de motivos por los derechos civiles.

La UNAL Sede Bogotá aparece como el lugar con mayor número de casos de violaciones a los derechos humanos, con 312 casos reportados, y resaltan las Facultades de Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Políticas con la mayor afectación.

Según Martha Ruiz, comisionada de la Comisión de la Verdad, estos esfuerzos son una base para construir no solo la memoria del país, sino también un diálogo social y político de cara a un futuro en paz y reconciliación.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...