Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y vacunas, casos de suicidio en mujeres y niños indígenas, y ataques e infracciones a la misión médica, son los principales impactos a la salud que deja el conflicto armado en los territorios de la cuenca del Atrato Medio (Bojayá, Chocó), el área de manejo especial de La Macarena (Meta) y los resguardos del pueblo Awá (Ricaurte y Tumaco, Nariño).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Algunas poblaciones han quedado confinadas, especialmente por la presencia de minas antipersona en la zona. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Estrategias de guerra han aislado a las comunidades de recibir alimentos, afectando su seguridad alimentaria y generando hambruna. Foto: Luis Robayo / AFP.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Foto: Unimedios.

El evento de entrega del informe contó con la presencia de líderes representantes de las comunidades. Foto: Unimedios.

Así lo detalla el informe “La salud en el conflicto colombiano”, entregado a la Comisión de la Verdad por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Médicos del Mundo Francia – Colombia, y la Red SaludPaz.

Aunque en cada uno de los territorios abordados en la investigación se presentaron particularidades y diferentes tipos de impacto, también aparecieron transgresiones en común, como expresiones de racismo por parte del Estado, lo que hace que poblaciones negras, campesinas e indígenas se vean marginadas.

Además, en el marco de las dinámicas del conflicto armado, en algunos casos por parte de la misma fuerza militar, se han implementado en estos territorios estrategias como la restricción a la movilidad, que más que lograr algún efecto en las fuerzas ilegales enemigas, han generado limitación de acceso de alimentos, medicamentos y vacunas para las comunidades.

“El perfil epidemiológico de las tres comunidades refleja el desamparo crónico al que han sido sometidas en un espacio de violencias, que a su vez generan daño a la salud, aportando negativamente a la comorbilidad y mortalidad”, así lo señala Zulma Urrego, docente del Doctorado en Salud Pública de la UNAL y delegada para la socialización de los hallazgos del informe.

Aportes de la UNAL

Por su parte, la profesora Dolly Montoya, rectora de la UNAL, aseguró que esta entrega constituye un esfuerzo más de la Universidad, la cual está comprometida con el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y que busca que no se presenten más casos de vulneración de sus derechos a causa de la guerra.

“El informe evidencia que la centralidad social de la salud no había sido tan visible como hasta este momento, inicialmente por todo lo que se ha venido haciendo desde el Acuerdo de Paz, por eso sumamos esfuerzos por la construcción de la memoria, la reparación y la no repetición cuidando el contexto y el desarrollo integral del ser humano. Estamos pasando la página de la guerra y todo nuestro trabajo debe estar basado en la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria”, destaca la directiva.

La realización del Informe estuvo a cargo de un Equipo Motor, compuesto por los docentes Mario Hernández, Zulma Urrego, Nicolás Dotta y Carlos Montufar, quienes convocaron a otras personas que contribuyeron y enriquecieron el proceso. Además hubo un grupo de consulta compuesto por 10 personas vinculadas a Médicos del Mundo que formaron parte de los proyectos de la organización durante el periodo que cubre la investigación.

En el estudio se desarrolló una metodología cualitativa que reúne el testimonio oral de personas de Chocó, Nariño y Meta, de académicos y de líderes sociales interesados en el tema de la salud rural y su relación con la violencia, además de miembros de las comunidades en estos territorios, quienes han sufrido más agudamente los efectos de la guerra.

Alcance del informe                 

Para el desarrollo del Informe se abordaron los impacto en salud física y sus causas directas e indirectas en términos de morbilidad y mortalidad atribuibles al conflicto; impacto en salud mental en el plano psíquico (trastornos), espiritual y psicosocial e impacto social y en el derecho a la salud, entre otros.

Según la profesora Urrego, como parte de las recomendaciones que salen de este informe se debe garantizar el acceso a las condiciones, no solo de servicios de salud sino también a alimentos, medicamentos y a la seguridad y tranquilidad en los territorios.

“Se deben reconocer las determinaciones que el conflicto armado tiene en la salud de las personas y sus colectivos, y procurar y destacar la resistencia de las víctimas, así como las infracciones a la misión médica, para que lo reposado en el informe no se vuelva a repetir”, concluye la docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...