Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y vacunas, casos de suicidio en mujeres y niños indígenas, y ataques e infracciones a la misión médica, son los principales impactos a la salud que deja el conflicto armado en los territorios de la cuenca del Atrato Medio (Bojayá, Chocó), el área de manejo especial de La Macarena (Meta) y los resguardos del pueblo Awá (Ricaurte y Tumaco, Nariño).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Algunas poblaciones han quedado confinadas, especialmente por la presencia de minas antipersona en la zona. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Estrategias de guerra han aislado a las comunidades de recibir alimentos, afectando su seguridad alimentaria y generando hambruna. Foto: Luis Robayo / AFP.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Foto: Unimedios.

El evento de entrega del informe contó con la presencia de líderes representantes de las comunidades. Foto: Unimedios.

Así lo detalla el informe “La salud en el conflicto colombiano”, entregado a la Comisión de la Verdad por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Médicos del Mundo Francia – Colombia, y la Red SaludPaz.

Aunque en cada uno de los territorios abordados en la investigación se presentaron particularidades y diferentes tipos de impacto, también aparecieron transgresiones en común, como expresiones de racismo por parte del Estado, lo que hace que poblaciones negras, campesinas e indígenas se vean marginadas.

Además, en el marco de las dinámicas del conflicto armado, en algunos casos por parte de la misma fuerza militar, se han implementado en estos territorios estrategias como la restricción a la movilidad, que más que lograr algún efecto en las fuerzas ilegales enemigas, han generado limitación de acceso de alimentos, medicamentos y vacunas para las comunidades.

“El perfil epidemiológico de las tres comunidades refleja el desamparo crónico al que han sido sometidas en un espacio de violencias, que a su vez generan daño a la salud, aportando negativamente a la comorbilidad y mortalidad”, así lo señala Zulma Urrego, docente del Doctorado en Salud Pública de la UNAL y delegada para la socialización de los hallazgos del informe.

Aportes de la UNAL

Por su parte, la profesora Dolly Montoya, rectora de la UNAL, aseguró que esta entrega constituye un esfuerzo más de la Universidad, la cual está comprometida con el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y que busca que no se presenten más casos de vulneración de sus derechos a causa de la guerra.

“El informe evidencia que la centralidad social de la salud no había sido tan visible como hasta este momento, inicialmente por todo lo que se ha venido haciendo desde el Acuerdo de Paz, por eso sumamos esfuerzos por la construcción de la memoria, la reparación y la no repetición cuidando el contexto y el desarrollo integral del ser humano. Estamos pasando la página de la guerra y todo nuestro trabajo debe estar basado en la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria”, destaca la directiva.

La realización del Informe estuvo a cargo de un Equipo Motor, compuesto por los docentes Mario Hernández, Zulma Urrego, Nicolás Dotta y Carlos Montufar, quienes convocaron a otras personas que contribuyeron y enriquecieron el proceso. Además hubo un grupo de consulta compuesto por 10 personas vinculadas a Médicos del Mundo que formaron parte de los proyectos de la organización durante el periodo que cubre la investigación.

En el estudio se desarrolló una metodología cualitativa que reúne el testimonio oral de personas de Chocó, Nariño y Meta, de académicos y de líderes sociales interesados en el tema de la salud rural y su relación con la violencia, además de miembros de las comunidades en estos territorios, quienes han sufrido más agudamente los efectos de la guerra.

Alcance del informe                 

Para el desarrollo del Informe se abordaron los impacto en salud física y sus causas directas e indirectas en términos de morbilidad y mortalidad atribuibles al conflicto; impacto en salud mental en el plano psíquico (trastornos), espiritual y psicosocial e impacto social y en el derecho a la salud, entre otros.

Según la profesora Urrego, como parte de las recomendaciones que salen de este informe se debe garantizar el acceso a las condiciones, no solo de servicios de salud sino también a alimentos, medicamentos y a la seguridad y tranquilidad en los territorios.

“Se deben reconocer las determinaciones que el conflicto armado tiene en la salud de las personas y sus colectivos, y procurar y destacar la resistencia de las víctimas, así como las infracciones a la misión médica, para que lo reposado en el informe no se vuelva a repetir”, concluye la docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...