Escudo de la República de Colombia

Salud

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos después de nacer, y de una vaca adulta, se confirmó la presencia en fincas de Cundinamarca y Cesar de Neospora caninum, parásito que ocasiona la neosporosis bovina, una enfermedad reproductiva que ocasiona abortos y problemas neurológicos en el ganado.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el país el primer reporte de Neospora caninum en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

El principal signo de esta enfermedad es el aborto en las vacas. Foto: archivo Unimedios.

Los terneros que nacen también pueden ser portadores del parasito. Foto: archivo Unimedios.

Los parásitos también se identificaron en las células de los animales, con técnicas de inmunocitoquímica. Foto: Susana Moreno.

Expansión de Neospora caninum en las células del cultivo. Foto: Susana Moreno.

Los hallazgos fueron realizados por Susana Moreno Chaparro, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien con su estudio contribuyó a identificar y caracterizar esta enfermedad sobre la que poco se ha estudiado en el país y para la que hasta el momento no existe ningún tipo de vacuna reportada.

Para ahondar en el conocimiento de esta patología, ella realizó pruebas de diagnóstico como histopatología, inmunohistoquímica e inmunocitoquímica en seis fetos abortados –a los que se les extrajeron el cerebro y otros órganos como el corazón, el hígado, el riñón y el pulmón–, tejidos de dos terneros fallecidos después de nacer que presentaron sintomatología nerviosa, una vaca adulta que había abortado antes de morir y una placenta. 

En los resultados de necropsia e histopatología se evidenció hemorragia, congestión y procesos autolíticos (en los que la célula se autodestruye), siendo el cerebro el órgano más afectado. Además se observaron quistes tisulares en las muestras de tejido cerebral y la presencia del parásito N. caninum se confirmó en todos los cerebros de fetos abortados, en el cerebro de la vaca adulta y en la placenta.

“Aunque en este momento existen vacunas contra enfermedades infecciosas reproductivas –como la diarrea viral bovina, la rinotraqueitis infecciosa, la leptospira y la brucella–, cuya aplicación es de notificación obligatoria, el parásito Neospora caninum siempre se ha dejado de lado”, manifiesta la investigadora. 

Según explica, en Antioquia, Nariño, Cesar y Cundinamarca los trabajos sobre estos microorganismos se han limitado a estudios serológicos, en los cuales se busca la presencia de anticuerpos en la sangre de las vacas relacionados con la enfermedad, lo que no permite identificar específicamente al parásito que la causa.

Debido a ese desconocimiento de la enfermedad, la magíster se propuso ampliar el conocimiento sobre el parásito como base para estudios posteriores que permitan controlar la enfermedad y generar estrategias para curarla. 

“La idea es implementar un protocolo mediante el cual podamos aislar ADN de buena calidad y evitar su degradación, para que esta prueba diagnóstica se pueda realizar en el país”, comentó.

Transmisión de la enfermedad 

El primer reporte de N. caninum en el país se realizó en 2001. Dos años más tarde, en Sotaquirá (Boyacá) se encontró una prevalencia del 15,9 % entre 88 vacas Holstein. En uno de los estudios más recientes –2018– se identificaron anticuerpos contra N. caninum en el 28,3 % de 1.038 animales de 31 fincas del Suroeste antioqueño.

La patología es transmitida a las vacas por la materia fecal de animales como los perros, que contamina fuentes de alimento y agua. El aborto es uno de los signos más frecuentes y suelen ocurrir entre el cuarto y sexto mes de la gestación. 

Pueden existir otras complicaciones como momificaciones fetales, reabsorciones, e incluso la repetición de abortos. El ternero puede manifestar sintomatología en los cinco días después del parto o no tener síntomas, pero con presencia del parásito propagando la enfermedad por varias generaciones.

Este estudio permitió confirmar la presencia de la enfermedad en Colombia y con este hecho la investigadora espera que empiece a verse como un tema importante para el sector ganadero, que requiere desarrollar pruebas de diagnóstico y tratamientos adaptados a cada región, pues se ha visto que las cepas del parásito pueden variar en cada país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...