Escudo de la República de Colombia

Salud

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos después de nacer, y de una vaca adulta, se confirmó la presencia en fincas de Cundinamarca y Cesar de Neospora caninum, parásito que ocasiona la neosporosis bovina, una enfermedad reproductiva que ocasiona abortos y problemas neurológicos en el ganado.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el país el primer reporte de Neospora caninum en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

El principal signo de esta enfermedad es el aborto en las vacas. Foto: archivo Unimedios.

Los terneros que nacen también pueden ser portadores del parasito. Foto: archivo Unimedios.

Los parásitos también se identificaron en las células de los animales, con técnicas de inmunocitoquímica. Foto: Susana Moreno.

Expansión de Neospora caninum en las células del cultivo. Foto: Susana Moreno.

Los hallazgos fueron realizados por Susana Moreno Chaparro, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien con su estudio contribuyó a identificar y caracterizar esta enfermedad sobre la que poco se ha estudiado en el país y para la que hasta el momento no existe ningún tipo de vacuna reportada.

Para ahondar en el conocimiento de esta patología, ella realizó pruebas de diagnóstico como histopatología, inmunohistoquímica e inmunocitoquímica en seis fetos abortados –a los que se les extrajeron el cerebro y otros órganos como el corazón, el hígado, el riñón y el pulmón–, tejidos de dos terneros fallecidos después de nacer que presentaron sintomatología nerviosa, una vaca adulta que había abortado antes de morir y una placenta. 

En los resultados de necropsia e histopatología se evidenció hemorragia, congestión y procesos autolíticos (en los que la célula se autodestruye), siendo el cerebro el órgano más afectado. Además se observaron quistes tisulares en las muestras de tejido cerebral y la presencia del parásito N. caninum se confirmó en todos los cerebros de fetos abortados, en el cerebro de la vaca adulta y en la placenta.

“Aunque en este momento existen vacunas contra enfermedades infecciosas reproductivas –como la diarrea viral bovina, la rinotraqueitis infecciosa, la leptospira y la brucella–, cuya aplicación es de notificación obligatoria, el parásito Neospora caninum siempre se ha dejado de lado”, manifiesta la investigadora. 

Según explica, en Antioquia, Nariño, Cesar y Cundinamarca los trabajos sobre estos microorganismos se han limitado a estudios serológicos, en los cuales se busca la presencia de anticuerpos en la sangre de las vacas relacionados con la enfermedad, lo que no permite identificar específicamente al parásito que la causa.

Debido a ese desconocimiento de la enfermedad, la magíster se propuso ampliar el conocimiento sobre el parásito como base para estudios posteriores que permitan controlar la enfermedad y generar estrategias para curarla. 

“La idea es implementar un protocolo mediante el cual podamos aislar ADN de buena calidad y evitar su degradación, para que esta prueba diagnóstica se pueda realizar en el país”, comentó.

Transmisión de la enfermedad 

El primer reporte de N. caninum en el país se realizó en 2001. Dos años más tarde, en Sotaquirá (Boyacá) se encontró una prevalencia del 15,9 % entre 88 vacas Holstein. En uno de los estudios más recientes –2018– se identificaron anticuerpos contra N. caninum en el 28,3 % de 1.038 animales de 31 fincas del Suroeste antioqueño.

La patología es transmitida a las vacas por la materia fecal de animales como los perros, que contamina fuentes de alimento y agua. El aborto es uno de los signos más frecuentes y suelen ocurrir entre el cuarto y sexto mes de la gestación. 

Pueden existir otras complicaciones como momificaciones fetales, reabsorciones, e incluso la repetición de abortos. El ternero puede manifestar sintomatología en los cinco días después del parto o no tener síntomas, pero con presencia del parásito propagando la enfermedad por varias generaciones.

Este estudio permitió confirmar la presencia de la enfermedad en Colombia y con este hecho la investigadora espera que empiece a verse como un tema importante para el sector ganadero, que requiere desarrollar pruebas de diagnóstico y tratamientos adaptados a cada región, pues se ha visto que las cepas del parásito pueden variar en cada país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...