Escudo de la República de Colombia

Salud

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos después de nacer, y de una vaca adulta, se confirmó la presencia en fincas de Cundinamarca y Cesar de Neospora caninum, parásito que ocasiona la neosporosis bovina, una enfermedad reproductiva que ocasiona abortos y problemas neurológicos en el ganado.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el país el primer reporte de Neospora caninum en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

El principal signo de esta enfermedad es el aborto en las vacas. Foto: archivo Unimedios.

Los terneros que nacen también pueden ser portadores del parasito. Foto: archivo Unimedios.

Los parásitos también se identificaron en las células de los animales, con técnicas de inmunocitoquímica. Foto: Susana Moreno.

Expansión de Neospora caninum en las células del cultivo. Foto: Susana Moreno.

Los hallazgos fueron realizados por Susana Moreno Chaparro, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien con su estudio contribuyó a identificar y caracterizar esta enfermedad sobre la que poco se ha estudiado en el país y para la que hasta el momento no existe ningún tipo de vacuna reportada.

Para ahondar en el conocimiento de esta patología, ella realizó pruebas de diagnóstico como histopatología, inmunohistoquímica e inmunocitoquímica en seis fetos abortados –a los que se les extrajeron el cerebro y otros órganos como el corazón, el hígado, el riñón y el pulmón–, tejidos de dos terneros fallecidos después de nacer que presentaron sintomatología nerviosa, una vaca adulta que había abortado antes de morir y una placenta. 

En los resultados de necropsia e histopatología se evidenció hemorragia, congestión y procesos autolíticos (en los que la célula se autodestruye), siendo el cerebro el órgano más afectado. Además se observaron quistes tisulares en las muestras de tejido cerebral y la presencia del parásito N. caninum se confirmó en todos los cerebros de fetos abortados, en el cerebro de la vaca adulta y en la placenta.

“Aunque en este momento existen vacunas contra enfermedades infecciosas reproductivas –como la diarrea viral bovina, la rinotraqueitis infecciosa, la leptospira y la brucella–, cuya aplicación es de notificación obligatoria, el parásito Neospora caninum siempre se ha dejado de lado”, manifiesta la investigadora. 

Según explica, en Antioquia, Nariño, Cesar y Cundinamarca los trabajos sobre estos microorganismos se han limitado a estudios serológicos, en los cuales se busca la presencia de anticuerpos en la sangre de las vacas relacionados con la enfermedad, lo que no permite identificar específicamente al parásito que la causa.

Debido a ese desconocimiento de la enfermedad, la magíster se propuso ampliar el conocimiento sobre el parásito como base para estudios posteriores que permitan controlar la enfermedad y generar estrategias para curarla. 

“La idea es implementar un protocolo mediante el cual podamos aislar ADN de buena calidad y evitar su degradación, para que esta prueba diagnóstica se pueda realizar en el país”, comentó.

Transmisión de la enfermedad 

El primer reporte de N. caninum en el país se realizó en 2001. Dos años más tarde, en Sotaquirá (Boyacá) se encontró una prevalencia del 15,9 % entre 88 vacas Holstein. En uno de los estudios más recientes –2018– se identificaron anticuerpos contra N. caninum en el 28,3 % de 1.038 animales de 31 fincas del Suroeste antioqueño.

La patología es transmitida a las vacas por la materia fecal de animales como los perros, que contamina fuentes de alimento y agua. El aborto es uno de los signos más frecuentes y suelen ocurrir entre el cuarto y sexto mes de la gestación. 

Pueden existir otras complicaciones como momificaciones fetales, reabsorciones, e incluso la repetición de abortos. El ternero puede manifestar sintomatología en los cinco días después del parto o no tener síntomas, pero con presencia del parásito propagando la enfermedad por varias generaciones.

Este estudio permitió confirmar la presencia de la enfermedad en Colombia y con este hecho la investigadora espera que empiece a verse como un tema importante para el sector ganadero, que requiere desarrollar pruebas de diagnóstico y tratamientos adaptados a cada región, pues se ha visto que las cepas del parásito pueden variar en cada país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...