Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Confianza mejora rendimientos en cadenas de suministro agrícolas

En medio de estos procesos, los productores de la región cundiboyacense fomentan la confianza entre sí, lo que a su vez ayuda a tener mejores indicadores de desempeño en términos de ganancias, tiempos de entrega más cortos y mejor calidad de los productos, entre otros aspectos.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La confianza entre productores les ayuda a tener mejores indicadores de desempeño. Fotos: archivo Unimedios.

Los participantes en el estudio son transformadores de frutas y verduras.

Los investigadores diseñaron un experimento basado en el juego de la confianza de Berg, de la teoría de juegos.

En el grado de confianza de las personas influyen el estado civil, el nivel de educación y socioeconómico.

El estudio establece que la confianza es un capital social importante para cualquier organización.

“Si confías en los compañeros de trabajo se genera constantemente un entorno positivo que se refleja en los jefes, o entre organizaciones, por lo que esto nos indica que la confianza organizacional es un mecanismo a través del cual se pueden tener ventajas competitivas que les permiten a las personas afianzar las relaciones entre sí y obtener beneficios mutuos más allá de los particulares”.

Dicha confianza está relacionada con variables como el estado civil, pues se percibe que las personas casadas, con educación superior y con vivienda propia o familiar son las que más la generan, frente a las solteras con educación básica y aquellos que viven en arriendo.

Estos fueron algunos de los hallazgos descritos por la ingeniera industrial Diana Paola Figueroa Hernández, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación verificó el nivel de confianza de los productores entre diferentes cadenas de suministro agroalimentarias de la región cundiboyacense.

“Aunque se cree que la confianza no se puede medir, el reto era encontrar la forma de hacerlo en un entorno como el de Colombia, basado en la producción primaria y la extracción de recursos naturales”.

Con esto en mente, la investigadora y su equipo quisieron darle un tinte experimental a su trabajo, por lo que diseñaron un experimento basado en el juego de la confianza de Berg. En esa oportunidad participaron dos muestras de individuos cuya actividad económica principal es la transformación de frutas y verduras, 14 de ellos pertenecientes a una cadena de suministro larga en Boyacá, y 26 a una cadena de suministro corta en Bogotá.

“Distribuimos a las personas en los grupos A y B, y cada una se le entregaron 8.000 pesos. Si el equipo A comenzaba el juego, tenía que decidir si le daba o no a un integrante del equipo B parte de ese dinero (entre 0 y 8.000 pesos, representando a una persona que no confía o que confía mucho). Por su parte, los miembros del grupo B debían decidir si devolver o no parte de ese dinero al grupo A, como forma de reciprocidad de la confianza, o si, por el contrario, se aprovecharían guardando el dinero para ellos mismos.”

Además, los investigadores realizaron encuestas a los participantes para identificar relaciones entre la confianza y otras variables. “Contrastamos los resultados con los de otros estudios como el de Cultura Política del DANE y otros nacionales e internacionales para validar algunos elementos de capital social, es decir, cómo las personas confían en otras”, señalan.

Según la magíster, estudios como este aportan a la confianza como un capital social importante que tiene cualquier organización, ya sea una cadena de suministro con proveedores, productores o distribuidores, entre otros.

“Estas investigaciones sirven para que a futuro se busquen alternativas que ayuden a fomentar esa confianza y su consecuencia, que sería la reciprocidad, con el fin de construir relaciones duraderas y beneficiosas para quienes participan en ella”.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...