Escudo de la República de Colombia

Educación

Conferencia Penrose por primera vez en Colombia

Expertos nacionales e internacionales en sismología y geología discutieron en la UN en Manizales temas como las amenazas sísmicas.

Manizales, 28 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

Conferencia Penrose sobre la amenaza sísmica en la región centro occidente de Colombia.

El evento, liderado por la Sociedad Americana de Geología, se realiza por primera vez en Colombia.

Carlos Alberto Vargas, profesor del Departamento de Geociencias y director del Grupo de Geofísica de la UN en Bogotá. / Unimedios

Por primera vez en Colombia se llevó a cabo la Conferencia Penrose, liderada por la Sociedad Geológica Americana (The Geological Society of America), cuyo tema principal para este año fue la amenaza sísmica en la región centro occidente de Colombia.

En el evento, desarrollado durante una semana, diferentes profesionales de países como Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, China, Taiwán, Argentina, Chile, entre otros, también conocieron los avances que en la capital de Caldas se tienen en cuanto a la gestión integral del riesgo.

“Hemos convocado a una serie de científicos para que analicen el fenómeno de colisión de arcos de islas contra continentes, en el que nuestro caso más notable se encuentra en el territorio panameño que está colisionando contra Colombia y ha generado una serie de fallas con sus respectivos sismos”, explicó el investigador de la UN en Bogotá Carlos Alberto Vargas, profesor del Departamento de Geociencias y director del Grupo de Geofísica de la misma sede.

“Además –continúa explicando– hemos estudiado diferentes eventos que se presentan en esta región del país, ya que Manizales nos brinda la posibilidad de un laboratorio natural y propicio para el tema”.

Asimismo, la Conferencia Penrose permitió compartir los más recientes estudios de investigación acerca de la neotectónica regional y la amenaza sísmica a partir de los nuevos hallazgos acerca de los sistemas de fallas y de subducción de las áreas de colisión de arcocontinentales.

Para Carrie Whitehill, experta de la Universidad Central de Washington, “el evento fue un éxito no solo por trabajar con personas de otros países, sino también porque discutimos qué camino debemos seguir para continuar generando ciencia; además he disfrutado mucho la visita a Colombia y he quedado sorprendida con los avances que tienen”.

Por su parte, Tom Rockwell, invitado de la Universidad de California, aseguró: “Yo trabajé hace como unos siete años en el país sobre el mismo tema y al haber vuelto después de tanto tiempo me encuentro muy impresionado por cómo se ha avanzado y cómo le dan importancia a estos temas”.

Durante el evento científico se llevaron a cabo presentaciones técnicas y visitas guiadas, que tenían como enfoque comprender y enfrentar el problema sismotectónico desde una perspectiva multidisciplinar.

A su vez, la complejidad del problema sísmico en el Eje Cafetero, los fenómenos que la afectan y la prevención que se ha tenido en desastres ocurridos como en Manizales 1979, Pereira 1995 y Armenia 1999 fueron de gran referente teórico y científico para los asistentes.

“Es una enorme satisfacción tener a los mejores científicos del mundo del trabajo en neotectónica, fallas geológicas y sismologías en una conferencia solamente para ellos, que esto se haya hecho en nuestra Universidad, en Manizales, y que nosotros hayamos estado en este proceso participando con lo que modestamente conocemos y sabemos es realmente un privilegio”, aseguró el Ingeniero Civil Omar Darío Cardona Arboleda, coordinador del Grupo en Gestión del Riesgo, PhD en ingeniería sísmica y experto en prevención de desastres.

En la UN en Manizales el desarrollo de esta conferencia es una extensión del IV Curso de Gestión Integral de Riesgos y Desastres realizado el año anterior, y a su vez es un preámbulo del quinto curso, que se realizará en el segundo semestre de 2011.

La conferencia se adelantó con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (sedes Bogotá y Manizales), la Alcaldía de Manizales, la Empresa Colombia de Petróleos (Ecopetrol), la Sociedad Americana de Geología y la Universidad de Texas (Austin).

(Por: Fin/flpv/lmp/lrc
)
N.° 863

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...