Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni calor–, el nivel de confinamiento, la frecuencia del aseo y la humedad relativa de las instalaciones porcícolas tienen relación directa con el aumento de emisiones contaminantes.

Medellín, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

En las emisiones influyen las condiciones de confort térmico, la limpieza y la concentración de animales en un espacio.

Hasta ahora Colombia no había desarrollado una línea base para medir las emisiones de gases efecto invernadero en el sector porcícola.

El sector porcícola es contaminante por la alta producción en el país, donde se estima que hay 1,6 millones de cerdos.

Esta investigación abre la puerta para mejorar los estándares ambientales en la industria porcícola.

“Encontramos que los cerdos tienen un mayor confort térmico en piso frío, mientras que para los climas cálidos y templados hay un disconfort, por lo que se tendrían que hacer adecuaciones para darles mayor bienestar”.

Así lo advierte la administradora ambiental Natalia Castrillón Mejía, magíster en Medio Ambiente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien se encargó de hacer el primer estudio de este tipo en Antioquia, el departamento responsable del 40 % de la producción de cerdos en el país.

En su estudio identificó 10 tipos de granjas en todos los pisos térmicos que presenta Antioquia y midió las condiciones climáticas externas e internas para determinar qué factores influían en la emisión de metano y otros gases contaminantes.

La investigadora se concentró en las granjas de cebo, que es donde se engordan los animales para sacrificio y que, según investigaciones previas, se genera más del 70 % de las emisiones contaminantes del sector. Esas granjas tienen entre 100 y 2.000 animales.

“En Antioquia la producción de cerdos es confinada –es decir cerrada–, con ventilación natural y la mayoría está en el norte, donde el clima es frío, aunque también logramos identificar instalaciones en los demás pisos térmicos”, explicó.

Para la investigación también se midieron las condiciones climáticas, se levantaron los planos de cada una de las estructuras y se instalaron sensores que medían la cantidad de gases emitidos.

Parámetros propios de medición

Aunque en los últimos años el sector porcícola fue reconocido como uno de los generadores de gases de efecto invernadero, Colombia no había desarrollado parámetros propios, adaptados a las condiciones del trópico, para medir ese impacto ambiental.

El docente Jairo Osorio, de la UNAL Sede Medellín y asesor de la investigación, destacó que “en varios países ya hay líneas base para medir esas emisiones, pero era importante que Colombia tuviera la propia, adaptada al tipo de instalaciones agrícolas y climas del país. Ese fue el trabajo que hizo Natalia, de ahí la importancia de la investigación que identificó los factores que influyen en esas emisiones”.

En el caso del disconfort térmico, por ejemplo, se estableció que de las 10 instalaciones medidas, solo 4 cumplían con dichas condiciones de confort. A esto se suman otros factores como el nivel de confinamiento, la densidad de animales en el espacio, la frecuencia de la limpieza y la humedad relativa en la instalación porcícola.

“Identificar esas variables es la primera aproximación para tener nuestros propios factores de emisión, porque hasta ahora estábamos midiendo nuestra huella de carbono con variables de Estados Unidos o Canadá, que son países con estaciones. La falta de tropicalización de esos factores hace que nuestro inventario nacional de gases de efecto invernadero tenga un nivel de error alto”, agregó.

Señaló además la importancia de que la investigación de la magíster Castrillón continúe y se replique en otras zonas del país para tener una línea base más sólida que permita mejorar el inventario de emisiones, lograr una producción más limpia y con mayor bienestar animal.

La administradora ambiental destacó que su trabajo cobra mayor relevancia porque buena parte de los porcicultores del país están interesados en la cogeneración (biodigestión de la porcinaza o excremento porcino para generar energía). “Esas técnicas hacen que las emisiones de metano disminuyan, pero no sabemos cuánto y por eso tampoco lo podemos sumar a los inventarios”, agregó.

En Colombia se estima que hay 1,6 millones de cabezas de ganado porcino frente a casi 3 millones de bovinos (que emiten más gases contaminantes). Según los investigadores, Después de Antioquia, las regiones con mayor potencial porcícola son Valle, Cundinamarca, Casanare y Caquetá.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...