Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni calor–, el nivel de confinamiento, la frecuencia del aseo y la humedad relativa de las instalaciones porcícolas tienen relación directa con el aumento de emisiones contaminantes.

Medellín, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

En las emisiones influyen las condiciones de confort térmico, la limpieza y la concentración de animales en un espacio.

Hasta ahora Colombia no había desarrollado una línea base para medir las emisiones de gases efecto invernadero en el sector porcícola.

El sector porcícola es contaminante por la alta producción en el país, donde se estima que hay 1,6 millones de cerdos.

Esta investigación abre la puerta para mejorar los estándares ambientales en la industria porcícola.

“Encontramos que los cerdos tienen un mayor confort térmico en piso frío, mientras que para los climas cálidos y templados hay un disconfort, por lo que se tendrían que hacer adecuaciones para darles mayor bienestar”.

Así lo advierte la administradora ambiental Natalia Castrillón Mejía, magíster en Medio Ambiente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien se encargó de hacer el primer estudio de este tipo en Antioquia, el departamento responsable del 40 % de la producción de cerdos en el país.

En su estudio identificó 10 tipos de granjas en todos los pisos térmicos que presenta Antioquia y midió las condiciones climáticas externas e internas para determinar qué factores influían en la emisión de metano y otros gases contaminantes.

La investigadora se concentró en las granjas de cebo, que es donde se engordan los animales para sacrificio y que, según investigaciones previas, se genera más del 70 % de las emisiones contaminantes del sector. Esas granjas tienen entre 100 y 2.000 animales.

“En Antioquia la producción de cerdos es confinada –es decir cerrada–, con ventilación natural y la mayoría está en el norte, donde el clima es frío, aunque también logramos identificar instalaciones en los demás pisos térmicos”, explicó.

Para la investigación también se midieron las condiciones climáticas, se levantaron los planos de cada una de las estructuras y se instalaron sensores que medían la cantidad de gases emitidos.

Parámetros propios de medición

Aunque en los últimos años el sector porcícola fue reconocido como uno de los generadores de gases de efecto invernadero, Colombia no había desarrollado parámetros propios, adaptados a las condiciones del trópico, para medir ese impacto ambiental.

El docente Jairo Osorio, de la UNAL Sede Medellín y asesor de la investigación, destacó que “en varios países ya hay líneas base para medir esas emisiones, pero era importante que Colombia tuviera la propia, adaptada al tipo de instalaciones agrícolas y climas del país. Ese fue el trabajo que hizo Natalia, de ahí la importancia de la investigación que identificó los factores que influyen en esas emisiones”.

En el caso del disconfort térmico, por ejemplo, se estableció que de las 10 instalaciones medidas, solo 4 cumplían con dichas condiciones de confort. A esto se suman otros factores como el nivel de confinamiento, la densidad de animales en el espacio, la frecuencia de la limpieza y la humedad relativa en la instalación porcícola.

“Identificar esas variables es la primera aproximación para tener nuestros propios factores de emisión, porque hasta ahora estábamos midiendo nuestra huella de carbono con variables de Estados Unidos o Canadá, que son países con estaciones. La falta de tropicalización de esos factores hace que nuestro inventario nacional de gases de efecto invernadero tenga un nivel de error alto”, agregó.

Señaló además la importancia de que la investigación de la magíster Castrillón continúe y se replique en otras zonas del país para tener una línea base más sólida que permita mejorar el inventario de emisiones, lograr una producción más limpia y con mayor bienestar animal.

La administradora ambiental destacó que su trabajo cobra mayor relevancia porque buena parte de los porcicultores del país están interesados en la cogeneración (biodigestión de la porcinaza o excremento porcino para generar energía). “Esas técnicas hacen que las emisiones de metano disminuyan, pero no sabemos cuánto y por eso tampoco lo podemos sumar a los inventarios”, agregó.

En Colombia se estima que hay 1,6 millones de cabezas de ganado porcino frente a casi 3 millones de bovinos (que emiten más gases contaminantes). Según los investigadores, Después de Antioquia, las regiones con mayor potencial porcícola son Valle, Cundinamarca, Casanare y Caquetá.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...