Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Condensador de aire produce agua potable

Este dispositivo, que se puede instalar en los hogares o llevarse como un generador de agua portátil, fue creado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Punto de rocío Foto: https://www.pexels.com/

Condensación Foto: https://www.pexels.com/

El condensador de aire busca una solución de obtener agua potable de la humedad del ambiente.

Con un sensor que mide la humedad se identifica cuando se puede obtener más el líquido.

Sin importar el estado del tiempo el condensador puede producir agua.

Obtención de agua a partir de un condensador de aire.

A partir del punto de rocío, que es la más alta temperatura en la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, la máquina desarrollada llega al máximo de su funcionamiento gracias a unos tubos de cobre y una placa Peltier, la cual actúa como una bomba de calor de estado sólido, es decir que puede emplear energía para transferir altas temperaturas de un espacio frío a otro caliente.

Estos dos instrumentos utilizados en el prototipo permiten que se genere el agua al entrar en contacto con el aire. “Cuando tengo un aire muy caliente y unos tubos muy fríos es muy fácil que escurra el agua”, afirma Juan Esteban Villada, uno de los desarrolladores de esta iniciativa.

Gracias a la nivelación de la temperatura dentro del prototipo se obtiene agua constantemente, sin afectar el medioambiente.

“Al nivelar la temperatura del aire que recibe, el condensador puede, por la ventilación y la humedad de la temperatura, proveer constantemente el agua”, asegura el estudiante.

El prototipo –creado también por Daniela Aguirre, Santiago Narváez, Adrián González y Samuel Woodcock– tiene el propósito de medir la humedad del entorno a través de un sensor que deduce su valor, a partir de una molécula cristalina que tiene mucha afinidad con la absorción de agua.

El dispositivo instalado en la máquina aprovecha estos niveles de humedad a través de la ventilación y la temperatura, para realizar el proceso de producción de agua sin importar el estado del tiempo, es decir si hace frío o calor.

Campesinos o que personas viven en sectores rurales en los que el agua es escasa podrían usar el dispositivo, que se encuentra en fase de prototipado, y que sus desarrolladores planean perfeccionar como herramienta indispensable para el futuro.

El artefacto se puede dejar al aire libre, y mediante su tecnología este identifica el punto de rocío; después absorbe el aire que produce el agua, y según el tamaño del artefacto será la cantidad producida.

Inicialmente el prototipo puede llenar un vaso de agua en dos horas, pero los estudiantes están instalando nuevas placas que optimizarían el proyecto, lo que promete generar agua constantemente. 

Como está en fase de prototipado aún no se ha determinado un valor comercial para este dispositivo, por lo que los estudiantes continuarán en estudios para optimizarlo y llevarlo a zonas en las que no se tenga acceso al líquido.

Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (ONU), el acceso al agua y al saneamiento es un derecho internacionalmente reconocido. Sin embargo, más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al vital líquido.

Con este conocimiento, los estudiantes piensan en las próximas generaciones y su relación con el agua, ante un escenario de cambio climático. A raíz de esta preocupación crearon el condensador capaz de producir el líquido aprovechando la humedad del entorno, como solución a la falta de agua que se pueda presentar en el futuro.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 314

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...