Escudo de la República de Colombia

Educación

Condecoración Simón Bolívar al vicerrector académico de la UNAL

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico, doctor en Educación y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió la condecoración Simón Bolívar en la categoría “Orden Gran Maestro”, que otorgó el Ministerio de Educación a miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) por su compromiso con la excelencia, la alta calidad y la educación superior.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, durante la ceremonia de entrega de las condecoraciones.

El profesor Hernández fue uno de los primeros consejeros del CNA.

Desde su fundación, el CNA ha trazado parámetros de medición para alcanzar la alta calidad en los programas y en las instituciones.

Los exrectores de la UNAL Ramsés Hakim y Emilio Aljure también formaron parte del grupo fundador del CNA.

El alto reconocimiento le fue entregado durante el acto de celebración de los 25 años del CNA, del cual ha formado parte como cofundador y consejero.

Durante la ceremonia también se hizo mención a los profesores de la UNAL Guillermo Hoyos y Virgilio Niño (q.e.p.d.) y al exrector Guillermo Páramo, por sus contribuciones al CNA.

El profesor Hernández se ha desempeñado como docente e investigador del Departamento de Física y como vicerrector académico de la UNAL durante los rectorados de los profesores Antanas Mockus y Guillermo Páramo, cargo que también ocupa en la actual administración. Fue miembro del Grupo Federici de Investigación Pedagógica y del equipo del programa de ciencia y cultura para niños Cuclí Cuclí. Además ha sido consejero del Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación de Colciencias, y en 2006 recibió la “Orden Gerardo Molina”, uno de los máximos reconocimientos que otorga la UNAL.

En busca de la alta calidad

El CNA se fundó en 1995 con el propósito de reconocer altos estándares de calidad tanto en las instituciones de educación superior como en los programas de pregrado y posgrado que se ofrecen en el país. El profesor Hernández y los doctores Emilio Aljure y Ramsés Hakim, exrectores de la UNAL, en su calidad de académicos fueron llamados por el Consejo de Educación Superior (CESU) a formar parte del primer equipo de siete consejeros del CNA.

Este grupo tuvo la tarea de construir el Sistema Nacional de Acreditación y redactó los lineamientos para la acreditación de programas, la primera versión del modelo de acreditación institucional y los textos guías para orientar los procesos de autoevaluación y evaluación externa. También definió los momentos de la autoevaluación, de la evaluación externa y de la evaluación síntesis por parte del CNA, la cual se envía al Ministerio de Educación para la decisión final de la acreditación. Se trata de un modelo que ha pervivido durante muchos años y cuyas actualizaciones se han realizado según los cambios exigidos por las dinámicas de la educación superior.

La acreditación, como un reconocimiento del Estado a la alta calidad del servicio que prestan las instituciones y los programas de educación superior, ha servido para promover el mejoramiento académico, tal como lo reconocen varios rectores que se han comprometido con el proceso.

Hace diez años la UNAL recibió la Acreditación Institucional y en los próximos días recibirá la visita de los pares encargados de la evaluación externa del CNA. Todos los programas de pregrado y un número creciente de posgrados han recibido la acreditación de alta calidad o se encuentran en ese proceso.

La celebración de los 25 años del CNA coincide con la presentación de la actualización del modelo de acreditación. El nuevo documento integra los lineamientos específicos de diferentes tipos de programas y de la acreditación institucional y fue construido con la participación de distintos actores de la educación superior.

El profesor Hernández recibe la condecoración como “un valioso reconocimiento al trabajo de los docentes de la UNAL que han incidido significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación superior del país”.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 207

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...