Escudo de la República de Colombia

Educación

Condecoración Simón Bolívar al vicerrector académico de la UNAL

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico, doctor en Educación y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió la condecoración Simón Bolívar en la categoría “Orden Gran Maestro", que otorgó el Ministerio de Educación a miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) por su compromiso con la excelencia, la alta calidad y la educación superior.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, durante la ceremonia de entrega de las condecoraciones.

El profesor Hernández fue uno de los primeros consejeros del CNA.

Desde su fundación, el CNA ha trazado parámetros de medición para alcanzar la alta calidad en los programas y en las instituciones.

Los exrectores de la UNAL Ramsés Hakim y Emilio Aljure también formaron parte del grupo fundador del CNA.

El alto reconocimiento le fue entregado durante el acto de celebración de los 25 años del CNA, del cual ha formado parte como cofundador y consejero.

Durante la ceremonia también se hizo mención a los profesores de la UNAL Guillermo Hoyos y Virgilio Niño (q.e.p.d.) y al exrector Guillermo Páramo, por sus contribuciones al CNA.

El profesor Hernández se ha desempeñado como docente e investigador del Departamento de Física y como vicerrector académico de la UNAL durante los rectorados de los profesores Antanas Mockus y Guillermo Páramo, cargo que también ocupa en la actual administración. Fue miembro del Grupo Federici de Investigación Pedagógica y del equipo del programa de ciencia y cultura para niños Cuclí Cuclí. Además ha sido consejero del Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación de Colciencias, y en 2006 recibió la “Orden Gerardo Molina”, uno de los máximos reconocimientos que otorga la UNAL.

En busca de la alta calidad

El CNA se fundó en 1995 con el propósito de reconocer altos estándares de calidad tanto en las instituciones de educación superior como en los programas de pregrado y posgrado que se ofrecen en el país. El profesor Hernández y los doctores Emilio Aljure y Ramsés Hakim, exrectores de la UNAL, en su calidad de académicos fueron llamados por el Consejo de Educación Superior (CESU) a formar parte del primer equipo de siete consejeros del CNA.

Este grupo tuvo la tarea de construir el Sistema Nacional de Acreditación y redactó los lineamientos para la acreditación de programas, la primera versión del modelo de acreditación institucional y los textos guías para orientar los procesos de autoevaluación y evaluación externa. También definió los momentos de la autoevaluación, de la evaluación externa y de la evaluación síntesis por parte del CNA, la cual se envía al Ministerio de Educación para la decisión final de la acreditación. Se trata de un modelo que ha pervivido durante muchos años y cuyas actualizaciones se han realizado según los cambios exigidos por las dinámicas de la educación superior.

La acreditación, como un reconocimiento del Estado a la alta calidad del servicio que prestan las instituciones y los programas de educación superior, ha servido para promover el mejoramiento académico, tal como lo reconocen varios rectores que se han comprometido con el proceso.

Hace diez años la UNAL recibió la Acreditación Institucional y en los próximos días recibirá la visita de los pares encargados de la evaluación externa del CNA. Todos los programas de pregrado y un número creciente de posgrados han recibido la acreditación de alta calidad o se encuentran en ese proceso.

La celebración de los 25 años del CNA coincide con la presentación de la actualización del modelo de acreditación. El nuevo documento integra los lineamientos específicos de diferentes tipos de programas y de la acreditación institucional y fue construido con la participación de distintos actores de la educación superior.

El profesor Hernández recibe la condecoración como “un valioso reconocimiento al trabajo de los docentes de la UNAL que han incidido significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación superior del país”.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 207

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...