Escudo de la República de Colombia

Educación

Condecoración Simón Bolívar al vicerrector académico de la UNAL

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico, doctor en Educación y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió la condecoración Simón Bolívar en la categoría “Orden Gran Maestro”, que otorgó el Ministerio de Educación a miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) por su compromiso con la excelencia, la alta calidad y la educación superior.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, durante la ceremonia de entrega de las condecoraciones.

El profesor Hernández fue uno de los primeros consejeros del CNA.

Desde su fundación, el CNA ha trazado parámetros de medición para alcanzar la alta calidad en los programas y en las instituciones.

Los exrectores de la UNAL Ramsés Hakim y Emilio Aljure también formaron parte del grupo fundador del CNA.

El alto reconocimiento le fue entregado durante el acto de celebración de los 25 años del CNA, del cual ha formado parte como cofundador y consejero.

Durante la ceremonia también se hizo mención a los profesores de la UNAL Guillermo Hoyos y Virgilio Niño (q.e.p.d.) y al exrector Guillermo Páramo, por sus contribuciones al CNA.

El profesor Hernández se ha desempeñado como docente e investigador del Departamento de Física y como vicerrector académico de la UNAL durante los rectorados de los profesores Antanas Mockus y Guillermo Páramo, cargo que también ocupa en la actual administración. Fue miembro del Grupo Federici de Investigación Pedagógica y del equipo del programa de ciencia y cultura para niños Cuclí Cuclí. Además ha sido consejero del Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación de Colciencias, y en 2006 recibió la “Orden Gerardo Molina”, uno de los máximos reconocimientos que otorga la UNAL.

En busca de la alta calidad

El CNA se fundó en 1995 con el propósito de reconocer altos estándares de calidad tanto en las instituciones de educación superior como en los programas de pregrado y posgrado que se ofrecen en el país. El profesor Hernández y los doctores Emilio Aljure y Ramsés Hakim, exrectores de la UNAL, en su calidad de académicos fueron llamados por el Consejo de Educación Superior (CESU) a formar parte del primer equipo de siete consejeros del CNA.

Este grupo tuvo la tarea de construir el Sistema Nacional de Acreditación y redactó los lineamientos para la acreditación de programas, la primera versión del modelo de acreditación institucional y los textos guías para orientar los procesos de autoevaluación y evaluación externa. También definió los momentos de la autoevaluación, de la evaluación externa y de la evaluación síntesis por parte del CNA, la cual se envía al Ministerio de Educación para la decisión final de la acreditación. Se trata de un modelo que ha pervivido durante muchos años y cuyas actualizaciones se han realizado según los cambios exigidos por las dinámicas de la educación superior.

La acreditación, como un reconocimiento del Estado a la alta calidad del servicio que prestan las instituciones y los programas de educación superior, ha servido para promover el mejoramiento académico, tal como lo reconocen varios rectores que se han comprometido con el proceso.

Hace diez años la UNAL recibió la Acreditación Institucional y en los próximos días recibirá la visita de los pares encargados de la evaluación externa del CNA. Todos los programas de pregrado y un número creciente de posgrados han recibido la acreditación de alta calidad o se encuentran en ese proceso.

La celebración de los 25 años del CNA coincide con la presentación de la actualización del modelo de acreditación. El nuevo documento integra los lineamientos específicos de diferentes tipos de programas y de la acreditación institucional y fue construido con la participación de distintos actores de la educación superior.

El profesor Hernández recibe la condecoración como “un valioso reconocimiento al trabajo de los docentes de la UNAL que han incidido significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación superior del país”.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 207

Otras noticias

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...