Escudo de la República de Colombia

Educación

Orientadores promueven vocación universitaria en Caldas

Estos profesionales capacitan a los estudiantes de los colegios para que definan la carrera que quieren estudiar, con lo que adicionalmente se previene la deserción universitaria.

Manizales, 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El departamento de Caldas cuenta con 147 docentes orientadores.

Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017.

Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas.

Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y presidente de SUMA.

Los estudiantes de colegio son los más beneficiados con el programa.

Los orientadores se reunieron por grupos para analizar temas como estilos de aprendizaje, escuela de padres, entre otros.

Los 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas actualmente se forman en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este programa de orientación, que se cumple gracias al convenio establecido con la Secretaría de Educación de Caldas, busca que los profesores encargados de esta tarea repliquen el conocimiento brindado por la U.N., para que los jóvenes vean en la vida universitaria una forma de forjarse un futuro profesional.

Así lo explica Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas. “No solo se realiza esta capacitación, sino que profesionales de la U.N. visitan los colegios para verificar que la información sí se está entregando y para saber cómo la están aplicando”.

La Secretaría de Educación de Caldas es el único ente territorial certificado que cuenta con 147 orientadores escolares y 30 gestores de inclusión que trabajan con la comunidad educativa.

Estos profesionales estuvieron reunidos el 3 y el 4 de agosto en la Universidad Nacional y en la Universidad de Manizales, durante el Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017-Orientación socio-ocupacional.

En este espacio de aprendizaje y capacitación se abordaron temas importantes para las comunidades educativas, tales como la diversidad sexual, las necesidades especiales, la orientación vocacional, la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje, la escuela de padres, la atención a víctimas, entre otros; ya que los docentes orientadores tienen la misión de apoyar psicológicamente a docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante el encuentro a los orientadores se les hizo entrega oficial de la Ruta de Atención Integral aprobada por el Comité Departamental de Convivencia escolar en Caldas.

El propósito de esta actividad es unificar conceptos y protocolos de atención en las instituciones educativas, desde la prevención, promoción, atención y seguimiento a los problemas focalizados en las regiones; con el fin de alcanzar la meta del programa: incrementar el número de estudiantes que ingresan a las Instituciónes de Educación Superior.  

Cobertura completa

Sócrates Correa Medellín, secretario de Educación de Caldas, indicó que “el tema de los orientadores en los centros educativos es muy importante porque son los que atienden los riesgos psicosociales que pueden afectar a nuestros estudiantes”. De ahí la relevancia de espacios para compartir y actualizar saberes, comentó, destacando que “le estamos apostando a tener por lo menos un docente orientador por cada institución”. Al respecto, anunció que se está haciendo la gestión correspondiente ante el Ministerio de Educación Nacional.

“Nos faltan 25 personas con ese perfil para tener una cobertura completa. La formación de la U.N. es clave para evitar temas como la deserción escolar y, además, para motivar a los estudiantes a estudiar una carrera universitaria”, precisó el secretario.

Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y Presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), resaltó el liderazgo de la U.N. para formar a los docentes.

“La U.N. ha generado la aplicación tecnológica que nos permite a las otras universidades de la región acompañar a los docentes, orientadores y estudiantes de educación media trabajar por un mejor futuro”, recalcó el rector.

A raíz de esta experiencia, la U.N. Sede Manizales diseñará un diplomado sobre Orientación Socio-ocupacional, que iniciaría el año entrante.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 227

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...