Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concurso de méritos y más control urge para curadurías urbanas

“En la práctica las curadurías se convirtieron en una suerte de notarías en las que el curador no está muy interesado en la ciudad, sino que está interesado es en facturar”, afirma el arquitecto Armando Arteaga, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen 75 curadores urbanos. Foto: IEU.

Otros edificios de la constructora CDO en Medellín están en riesgo de colapsar. Foto: cortesía Olga García.

La Fiscalía halló 20 edificaciones más de los hermanos Quiroz en Cartagena con licencias falsas. Foto: cortesía Héctor Duque.

Los curadores urbanos son los encargados de expedir las licencias de construcción en las ciudades. Foto: IEU.

La figura de los curadores urbanos nació con el Decreto 2150 de 1995, que la definió como un “particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación, en las zonas o áreas de la ciudad”. Después de ser objeto de modificaciones y derogaciones, esta figura se consolidó con la reglamentación de la Ley 388 de 1997. 

Actualmente existen en Colombia 75 curadores urbanos en 36 ciudades del país, que fueron designados por periodos individuales de cinco años para expedir licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción. 

Solo los municipios con más de 100.000 habitantes pueden solicitar esta figura; en los territorios con menor población, los alcaldes o secretarios de planeación son los encargados de tramitar y expedir las licencias. 

La reciente implosión del edificio Bernavento en Medellín, que recordó el desplome del Space en 2013, y el colapsó del edificio Portal Blas de Lezo II, en Cartagena, sumado al escándalo de corrupción por la expedición de licencias de construcción falsas, pone en evidencia el irregular papel que se realiza desde estas instancias y su responsabilidad en estos casos. 

Para el académico Arteaga, el riesgo en el que están varias construcciones del país muestra que los curadores “no han servido, en el sentido de que el trabajo técnico que se esperaba que hicieran no lo han hecho, y mucho menos han cumplido con su función de velar por ayudar a la ciudad”. 

Curadurías sin control 

Una de las preocupaciones más recurrentes es la falta de control a las curadurías urbanas del país. Según el experto, hasta el siglo pasado el Estado era el encargado de velar, controlar y visitar las construcciones; no obstante esta responsabilidad fue delegada a los particulares, con la figura de los curadores, en quienes la nación depositó su confianza para realizar la importante responsabilidad de expedir licencias. 

“A los curadores nadie los controla; de algún modo en el esquema anterior estaban lidiando directamente con el Estado, pero ahora es un asunto entre particulares”, dice el doctor en Urbanismo. 

En enero de este año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 0064 de 2018, que reglamentó la Ley 1796 de 2016 (Ley de Vivienda Segura), mediante la cual se creó la nueva Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, encargada de poner la lupa sobre las curadurías urbanas. 

Esta Superintendencia ha adelantado varios estudios que evidencian repetidos casos de corrupción en los que se expiden licencias urbanas falsas. Por eso decidió implementar un papel de seguridad con características especiales como código de barras, código QR y numeración, entre otras, y exigirles a los curadores subir a un repositorio las licencias que expidan. 

Además, la Ley 1796 de 2017 le encargó al Departamento Administrativo de la Función Pública realizar el concurso de méritos, por medio de la elaboración de las pruebas de conocimiento técnico y específico, y al alcalde municipal o distrital le corresponderá designar a los curadores urbanos de conformidad con el resultado del concurso. 

De esta manera se espera poner en cintura a los curadores urbanos para evitar la expedición de licencias de construcción falsas que están poniendo en riesgo la vida de decenas de ciudadanos en varias regiones del país. 

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...