Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concurso de méritos y más control urge para curadurías urbanas

“En la práctica las curadurías se convirtieron en una suerte de notarías en las que el curador no está muy interesado en la ciudad, sino que está interesado es en facturar”, afirma el arquitecto Armando Arteaga, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen 75 curadores urbanos. Foto: IEU.

Otros edificios de la constructora CDO en Medellín están en riesgo de colapsar. Foto: cortesía Olga García.

La Fiscalía halló 20 edificaciones más de los hermanos Quiroz en Cartagena con licencias falsas. Foto: cortesía Héctor Duque.

Los curadores urbanos son los encargados de expedir las licencias de construcción en las ciudades. Foto: IEU.

La figura de los curadores urbanos nació con el Decreto 2150 de 1995, que la definió como un “particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación, en las zonas o áreas de la ciudad”. Después de ser objeto de modificaciones y derogaciones, esta figura se consolidó con la reglamentación de la Ley 388 de 1997. 

Actualmente existen en Colombia 75 curadores urbanos en 36 ciudades del país, que fueron designados por periodos individuales de cinco años para expedir licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción. 

Solo los municipios con más de 100.000 habitantes pueden solicitar esta figura; en los territorios con menor población, los alcaldes o secretarios de planeación son los encargados de tramitar y expedir las licencias. 

La reciente implosión del edificio Bernavento en Medellín, que recordó el desplome del Space en 2013, y el colapsó del edificio Portal Blas de Lezo II, en Cartagena, sumado al escándalo de corrupción por la expedición de licencias de construcción falsas, pone en evidencia el irregular papel que se realiza desde estas instancias y su responsabilidad en estos casos. 

Para el académico Arteaga, el riesgo en el que están varias construcciones del país muestra que los curadores “no han servido, en el sentido de que el trabajo técnico que se esperaba que hicieran no lo han hecho, y mucho menos han cumplido con su función de velar por ayudar a la ciudad”. 

Curadurías sin control 

Una de las preocupaciones más recurrentes es la falta de control a las curadurías urbanas del país. Según el experto, hasta el siglo pasado el Estado era el encargado de velar, controlar y visitar las construcciones; no obstante esta responsabilidad fue delegada a los particulares, con la figura de los curadores, en quienes la nación depositó su confianza para realizar la importante responsabilidad de expedir licencias. 

“A los curadores nadie los controla; de algún modo en el esquema anterior estaban lidiando directamente con el Estado, pero ahora es un asunto entre particulares”, dice el doctor en Urbanismo. 

En enero de este año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 0064 de 2018, que reglamentó la Ley 1796 de 2016 (Ley de Vivienda Segura), mediante la cual se creó la nueva Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, encargada de poner la lupa sobre las curadurías urbanas. 

Esta Superintendencia ha adelantado varios estudios que evidencian repetidos casos de corrupción en los que se expiden licencias urbanas falsas. Por eso decidió implementar un papel de seguridad con características especiales como código de barras, código QR y numeración, entre otras, y exigirles a los curadores subir a un repositorio las licencias que expidan. 

Además, la Ley 1796 de 2017 le encargó al Departamento Administrativo de la Función Pública realizar el concurso de méritos, por medio de la elaboración de las pruebas de conocimiento técnico y específico, y al alcalde municipal o distrital le corresponderá designar a los curadores urbanos de conformidad con el resultado del concurso. 

De esta manera se espera poner en cintura a los curadores urbanos para evitar la expedición de licencias de construcción falsas que están poniendo en riesgo la vida de decenas de ciudadanos en varias regiones del país. 

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...