Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Concurso de dibujo y fotografía en Caldas sobre ODS

Con el fin de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en convenio con Corpocaldas, la Alcaldía de Viterbo y Cameloc Corporación Cultural, lanzaron sendos concursos de fotografía y dibujo.

Manizales, 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

“Destello de armonía” es una de las imágenes participantes. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible y Corpocaldas.

Colibrí grande colinegro, en competencia.

“Mañanas de tranquilidad”, otra de las obras concursantes.

“Despertar” aspira a llevarse uno de los premios.

“Paisaje y tradición”, inspirado en la biodiversidad de Viterbo.

“El serpenteante beso que da vida”, otra obra que compite.

De esta manera, estudiantes y líderes sociales de Viterbo (Caldas) plasman en dibujos y fotografías sus percepciones sobre los ODS, trabajos que premiarán la UNAL y demás instituciones organizadoras del evento.

Mientras el concurso de fotografía convocó a los miembros de las juntas de acción comunal, el de dibujo se organizó con instituciones educativas de Viterbo.

De forma experiencial, estudiantes de este municipio, ubicado en el bajo occidente de Caldas, conocieron desde la óptica de una política pública la importancia del desarrollo sostenible y pusieron a prueba su creatividad en hojas y colores que dieron como resultado dibujos que representan el orgullo, respeto y cuidado del medioambiente.

El “uso responsable del medioambiente” fue la temática para que los estudiantes se inspiraran y mostraran su talento. Los escolares debían inscribirse en una de las cuatro categorías: de preescolar a primero, de segundo a cuarto, de quinto a séptimo y de octavo a once.

Cada una de las categorías tendrá un ganador: para la primera y segunda se entregará un morral, un kit de dibujo y procedimiento dental; la tercera y cuarta ganarán audífonos diadema bluetooth, un kit de dibujo y un procedimiento dental.

En el caso de las juntas de acción comunal, la primera categoría la conforman lentes de cámaras profesionales y la segunda fotografías de celular o aficionados. Los participantes recibieron información de la UNAL sobre conceptos en torno al desarrollo sostenible, término que no solo abarca el espacio ambiental, sino que además cobija una parte social y económica.

Desde la fotografía se evidencia la apropiación en temas naturales del territorio, sentido de pertenencia y protección de su entorno por parte de los fotógrafos participantes.

Se recibieron hasta dos fotografías por participante para retratar el patrimonio cultural de Viterbo. La competencia premiará tres concursantes por categoría, así: primer puesto: media beca para estudiar fotografía y video digital en Unitécnica; segundo puesto, accesorios de fotografía como trípode y correa sujetadora, entre otros; tercer puesto, aclaramiento dental en el centro odontológico Ceodont.

Para el concurso de dibujo se inscribieron 91 escolares y por parte de las juntas de acción comunal se recibieron 84 productos, de los cuales 74 figuran en la categoría aficionados y 10 en la de profesionales.

“En los trabajos encontramos atributos naturales como plantas y animales, y muchos de pájaros, pues esta zona de Caldas es muy rica en avistamiento de aves” Comentó Carlos Mario Ramírez, coordinador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible.

Profesionales capacitados en fotografía e imagen apoyaron el proceso de los concursos y entregaron su veredicto, el cual se dará a conocer el próximo miércoles 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU.

Como resultado de este trabajo de inmersión por parte del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL, los habitantes de este municipio pueden observar el trabajo de las diferentes instituciones educativas y juntas de acción comunal participantes de este ciclo de talleres ambientales.

Los más de 80 líderes comunales de este municipio tienen la tarea de replicar la información dictada por el Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL a la población de 12.400 habitantes. Para ello se instaló en el parque principal una exposición de los dibujos y fotografías realizados, el cual estará a la vista de propios y visitantes hasta el día de la premiación.

El Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL quiere llegar a otros municipios del departamento con el fin de transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS implementand de talleres y generando impacto en los líderes sociales como los integrantes de las juntas de acción comunal, con políticas públicas que contribuyan al reconocimiento del entorno desde lo ambiental, social y económico.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...