Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría la grava que se usa convencionalmente en elementos no estructurales como aplicaciones para pisos, mobiliario público, fachadas, muros y cubiertas, manteniendo los parámetros de resistencia requeridos.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Con el tratamiento de linaza se pueden ver las partículas de la cascarilla de café en las muestras.

El comportamiento de las muestras se evaluó durante tres meses.

La investigadora trabajó con cascarilla de café de Nariño.

Se usaron diferentes materiales para darle textura a las muestras, como esta hoja.

A esa conclusión llegó Jenny Angélica Coral Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó las propiedades y los comportamientos físicos de esta mezcla, y estableció sus posibilidades ante el uso de texturas y pigmentos de color, a partir de lo cual encontró que cumple con las condiciones de trabajabilidad y acabado óptimo para utilizarse como como concreto arquitectónico.

El material brinda la posibilidad de obtener acabados superiores en elementos que quedan a la vista, debido a la combinación con pigmentos y texturas, campo en el que la investigadora tenía la intención de presentar una alternativa más amigable con el medioambiente, al integrar en su composición residuos orgánicos renovables como la cascarilla de café.

Dicho material abunda en nuestro país, debido a la alta producción cafetera que se desarrolla en el territorio nacional, pues, según la Federación Nacional de Cafeteros, en 2018 se produjeron alrededor de 13,5 millones de sacos de 60 kilos, y de los granos cosechados, cerca del 44 % del peso del fruto es pulpa, residuo que se obtiene por vía húmeda para extraer el café.

En este proceso se obtienen altas cantidades de residuos que llegarían a ser contaminantes si se disponen en sitios inadecuados, como cerca a fuentes agua superficial o de suelos, por lo que emplearlo en otros campos, como el de la construcción, también representa una solución a esta problemática.

Entre las ventajas que presenta esta fibra vegetal, y que atrajeron a la investigadora Coral, está su composición química, rica en silicio, un elemento que suele extraerse del cuarzo y otros minerales y que es el segundo más abundante en la Tierra después del oxígeno. La presencia de este componente mineral en la cascarilla de café le aporta resistencia al concreto, como lo hace el cemento en mezclas convencionales.

La magíster comprobó tales propiedades por medio de una serie de pruebas que se aplicaron para identificar las características físicas potenciales de la cascarilla y que se podrían aplicar en la arquitectura. Para esto se prepararon mezclas teniendo en cuenta la literatura existente, en la que se recomienda no tener altos porcentajes de sustitución de grava por cascarilla, dado que la resistencia tiende a bajar significativamente.

Por eso se hicieron tres valoraciones con 0,5, 1 y 1,5 % de reemplazo con cascarilla de café de Nariño, que había sido tratada previamente con aceite de linaza, cal agrícola o con hidróxido de calcio, para evitar que se desintegrara dentro de la mezcla.

Atracción visual

Entre los resultados obtenidos respecto a la adherencia al color, al estampado y a la textura, se pudo identificar que, por apariencia, aplicar el tratamiento de aceite de linaza a la cascarilla permite que estas partículas queden a la vista generando una característica visual particular del concreto para las diferentes aplicaciones arquitectónicas.

El tratamiento con cal agrícola no genera el mismo efecto, aunque tuvo una óptima adherencia al color –obtenido con pigmentos químicos que se le suelen agregar al concreto– y a los patrones de diseño establecidos, a diferencia del tratamiento con hidróxido de calcio, en el que no hubo homogeneidad en la pigmentación y las partículas tampoco fueron visibles a la cara del concreto.

“Los resultados físicos fueron muy positivos, ya que en los tres meses que se hicieron las pruebas no se notó variación del color de las muestras ni que hayan presentado algún desgaste en la superficie”, explica la investigadora.

Respecto al comportamiento físico de las mezclas trabajadas por la magíster, se encontró que cuando se someten a compresión son menos resistentes que el concreto convencional, pero respecto a la fricción presentan una mejor respuesta, debido a que las fibras de la cáscara del café ayudan a reforzar las zonas que empiezan a presentar fisuras ante el efecto de fuerzas externas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...