Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Concreto ecológico, apto para construcción de viviendas

El concreto ecológico fabricado a base de envases plásticos, de vidrio y metálicos, se podría utilizar en la construcción de viviendas de 1 y 2 pisos, además de postes de luz y luminarias, ladrillos, columnas y bolardos, pues cuenta con las mismas propiedades mecánicas que el concreto convencional, y también contribuye a mejorar el medioambiente.

Manizales, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Concreto ecológico a partir de material PET, vidrio y tapas de botellas. Lucía Salazar Estrada – UNAL Sede Manizales.

Para las pruebas se usaron envases de vidrio de diversos productos.

Como parte del proceso se cortó el PET en trozos y se trituró el vidrio.

Proceso de falla en la prensa hidráulica para determinar la resistencia de los tres materiales.

El concreto ecológico se podría usar en la construcción de viviendas de 1 y 2 pisos, y además de columnas y bolardos.

El desarrollo de este material se cumplió en varias etapas: reciclaje de las tapas de gaseosas y cervezas; corte del material en trozos (para el caso de los PET); doblado de las tapas; y triturado del vidrio, para la posterior fabricación de concretos con diferentes dosificaciones.

Así lo explicó Lucía Salazar Estrada, ingeniera civil y especialista en Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, autora del proyecto.

Las botellas “plásticas” se componen especialmente de tereftalato de polietileno, conocido como PET, que está compuesto de petróleo crudo, gas y aire.

Las tapas de cervezas y gaseosas están hechas de hojalata, un producto compuesto de acero, carbono, y una capa de estaño.

“Por sus estrías alrededor, la forma de la tapa (tipo corona) hace que al incorporarlas en una matriz de concreto rígido se genere una fuerte adherencia entre la tapa y el conglomerado de cemento, arena y gravas, lo que permite una buena trabajabilidad mecánica entre los dos elementos”, señala la especialista de la UNAL.

Por último, el vidrio está compuesto en un 72 % de silicio, 14 % de sodio y 9 % de calcio, además de magnesio, alúmina y potasio en cantidades menores.

Con el fin de determinar si la mezcla de los materiales con el concreto genera una resistencia capaz de soportar esfuerzos y condiciones de intemperie, abrasión y humedad, entre otras, se realizaron muestras de cilindros de 3 pulgadas de diámetro (d) x 6 pulgadas de alto (h) y de 2” (d) x 10” (h) para de verificar su resistencia a la compresión.

“Después de la fundición, y de 7 y 28 días de haberse elaborado los cilindros, se procedió a la falla en la prensa hidráulica para determinar la resistencia de cada uno de los tres concretos. Antes de la prueba se pesó cada cilindro y se estableció la densidad del concreto”, explicó la investigadora.

Con las muestras obtenidas se determinó que los concretos a los que se les adicionó agregado grueso y piedra de caras fracturadas obtuvieron resistencias altas en comparación con aquellos a los que no se les adicionó este tipo de material.

“La mayor resistencia la obtuvo el concreto con vidrio, seguido por el concreto con material plástico, y por último el concreto con tapas, que obtuvo baja resistencia”.

El mejor comportamiento del vidrio con el concreto se debe tanto a la forma angular que toma después del proceso de triturado como a su peso, que aumenta la densidad de los concretos utilizados. “Por el contrario, el concreto con material de tapas no generó adherencia con el mortero, debido a su superficie lisa”.

Otros resultados se ven al comparar la densidad del concreto PET con el normal, que es cercana a los 2.400 kg/m3. “El concreto PET pesa 1.791 kg/m3, generando una reducción en peso de 609 kg/m3, es decir del 25 %, lo cual sería ideal para la construcción de concretos aligerados y en condiciones en las que el peso sea factor clave a la hora de construir”, puntualizó la ingeniera Salazar.

Lo novedoso de la investigación es que, como ninguno de los materiales utilizados tiene niveles de absorción de agua, las mezclas preparadas con ellos no consumirían el líquido, lo que representa un ahorro importante en la elaboración de las mezclas y una contribución a la conservación ambiental.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...