Concreto con microesferas de vidrio es más fluido  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al concreto una mayor fluidez en su estado fresco y una resistencia similar a la obtenida con mezclas convencionales, lo que lo proyecta como una alternativa para producir un material más sostenible.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

En el estudio también se hicieron pruebas con el concreto en fresco.

La mezcla con las microesferas mostró mejores características de escurrimiento.

La mezcla de concreto también se sometió pruebas de resistencia.

El concreto con las microesferas mostró resistencias ligeramente inferiores a la mezcla sin adición.

Estas microesferas suelen emplearse como aditivos en materiales de fabricación de partes de carrocerías de automóviles, aunque su distribución e importación es limitada debido a que también se pueden incluir en explosivos, por lo que están sometidas a una estrecha regulación.

El cemento es el ingrediente del concreto que genera mayores emisiones de dióxido de carbono durante su producción, debido a que los minerales de los que se compone se deben someter a temperaturas cercanas a los 1.500 °C para lograr que reaccionen y se conviertan en material cementante.

Por eso los investigadores se han interesado en hallar posibles reemplazos del cemento para reducir su uso en la industria de la construcción sin que las mezclas de concreto pierdan las propiedades requeridas para cumplir con los parámetros de resistencia.

En esta búsqueda, el ingeniero Sergio Alexander Gómez Nemocón, magíster en Ingeniería – Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), adelantó pruebas con un material novedoso que no se había empleado con estos fines en el país: las microesferas huecas de vidrio, que por su alto contenido de sílice podrían ayudar a mejorar la resistencia del concreto a la compresión.

En Colombia la única empresa que comercializa estas esferas es la firma estadounidense 3M, que le cedió al investigador el material para adelantar el estudio y del cual solo se tenían antecedentes de trabajos en México, en los que fueron agregadas al concreto para mejorar sus características.

A partir de una revisión de la literatura científica, el ingeniero Gómez, con la dirección del profesor Julián David Puerto Suárez, reemplazó el 5 % del peso del cemento con microesferas para después evaluar sus efectos en las propiedades en estado fresco y endurecido de las mezclas de concreto.

Para tal propósito analizó una mezcla control (sin reemplazo) y una con las microesferas; caracterizó los materiales empleados y calibró el diseño de la mezcla del concreto hidráulico autocompactante, que es aquel que por sus componentes puede asentarse bajo su propio peso ocupando los espacios vacíos sin necesidad de vibración.

Con esta mezcla se revisaron los parámetros en estado fresco y endurecido. Para el primero se encontró que las microesferas causaron un aumento de las propiedades, es decir que al reducir la cantidad de cemento en 5 % comenzó a tener un comportamiento más fluido, lo que le permite asentarse con mayor facilidad.

Para el estado endurecido se ejecutaron ensayos de resistencia a la compresión, a la tracción, a la flexión y a la penetración del ion cloruro. El resultado indica que se produjo una reducción inferior al 15 %, que es leve con respecto a las resistencias obtenidas en la muestra control.

Según esto, las microesferas se pueden proyectar como un buen reemplazo del cemento en una proporción del 5 % en peso del material cementante, ya que generan un comportamiento similar al obtenido en la muestra sin reemplazo. Sin embargo el ingeniero advierte que se debe continuar investigando al respecto y evaluar si con la inclusión de algunas adiciones es posible conseguir mejores resistencias que las del concreto común.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 151

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...