Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conciencia medioambiental en la UN de Colombia

Con la aprobación de la Política Ambiental de la UN de Colombia, por parte del Consejo Superior Universitario, se convalidan los esfuerzos que la Institución ha hecho por la promoción de un entorno ambientalmente sano.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Residuos orgánicos.

Los residuos orgánicos son convertidos en compost.

Los residuos peligrosos, como las jeringas, deben ser depositados en guardianes y posteriormente en canecas de residuos biológicos peligrosos.

Durante más de 15 años, la Universidad Nacional de Colombia ha tenido como normativa el estudio y enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y ha trabajado con profesionales, docentes y estudiantes de las sedes a nivel nacional para el logro de estos compromisos.

Hoy estos esfuerzos están respaldados con la aprobación de la Política Ambiental, un proceso de construcción colectiva en el marco del Sistema de Mejor Gestión UN-Simegé, a través del subproyecto Responsabilidad Ambiental y en conjunto con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y los grupos de las sedes del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Las principales líneas de acción de esta política son: la Formación Ambiental, la Gestión Administrativa Ambiental y el Manejo Adecuado de los Recursos Ambientales.

Manejo de residuos peligrosos y no peligrosos

Uno de los logros de la UN de Colombia, en todas las sedes, ha sido la gestión integral de residuos peligrosos (biológicos, químicos y radioactivos) y no peligrosos (biodegradables, reciclables e inertes). Luis Hernando Blanco, profesor y delegado de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá, explicó a la Agencia de Noticias sus alcances.

"Semanalmente, nosotros producimos alrededor de 30 toneladas de residuos. Antes enviábamos todos los residuos sólidos a rellenos sanitarios, pero ahora estamos mandando menos, el 40%, y el resto se transforma, se recicla y se aprovecha", explicó.

Agregó que el proceso consiste específicamente en la separación de residuos desde la fuente, luego se envían a la Ruta de Recolección colectiva y posteriormente al Centro de Compostaje. Este compost es llevado a jardines, invernaderos y al Centro de Investigación Agropecuaria Marengo de la Universidad.

Entretanto, el manejo de residuos peligrosos (agujas, guantes, tapabocas, sangre y saliva, entre otros) de clínicas, laboratorios o institutos del establecimiento son depositados en bolsas y guardianes, que posteriormente van a canecas biosanitarias donde son recogidos por carros de Ecocapital.

Otro de los logros es el ahorro de agua, papel, energía, reducción de la contaminación visual y de gases a la atmósfera. En las demás sedes los esfuerzos han estado orientados, de igual manera, a la formación de los administrativos, proveedores y profesores en el manejo ambiental de los recursos naturales de la Universidad y el país.

Génesis de la política Ambiental

Laura Osorio, del IDEA en Bogotá y quién lideró la ‘Formulación participativa de la Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (abril de 2009-diciembre de 2010)’ entre todas las sedes de la UN en el país, explicó la importancia de esta política, pues "unifica los criterios y las iniciativas orientadas a la gestión ambiental de todas las sedes como Institución. Esto implica la definición de manera similar de lo que es el ambiente y cómo trabajarlo".

Algunos de estos criterios son el desarrollo de su misión educadora y formadora, la protección del entorno natural, las alternativas sostenibles para solucionar los problemas ambientales que se presentan en los espacios, la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos de docencia, investigación, extensión y funcionamiento administrativo, entre otras.

Esta política también fue fruto del trabajo en equipo de todos los delegados de Gestión Ambiental a Nivel Nacional: Profesor Carlos H. Mora Bejarano, coordinador funcional del Subproyecto UN-Simegé Responsabilidad Ambiental y delegado de GA de la Sede Palmira; la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, delegada de GA de la Sede Medellín; el doctor Alberto A. Agudelo, director administrativo y delegado de GA de la Sede Manizales; la doctora Andrea Padilla, profesional delegada de GA de la Sede Orinoquia; la profesora Adriana Santos Martínez, delegada de GA de la Sede Caribe y el Dr. José Joaquín Carvajal, delegado de GA de la Sede Amazonia.

Datos para destacar

Según datos del componente ‘Ambiente y Biodiversidad’ del documento Agendas del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación, 467 grupos de investigación han trabajo entre los años 2003 y 2009 en temas relacionados con ambiente y biodiversidad, de los cuales 123 son intersedes. Así mismo, destaca la producción académica e investigativa, en ese período: el 60% de los 9.980 productos registrados por grupos de categoría A; 369 publicaciones académicas realizadas en medioambiente y sostenibilidad, en promedio anual de los últimos tres años; 244 eventos académicos de medioambiente, en promedio anual de los últimos tres años, y 53 organizaciones estudiantiles en medioambiente.

(Por: Fin/amp/feb/cap
)
N.° 514

Otras noticias

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...