Escudo de la República de Colombia

Salud

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al adquirir posturas hace la diferencia en cualquier tipo de actividad, sobre todo cuando se trabaja en casa.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Es recomendable que al compartir espacio con niños y jóvenes, cada uno organice su lugar de trabajo o estudio.

Se debe contar con una altura adecuada entre la silla y el escritorio, de no ser así, es recomendable usar cojines hasta alcanzarla.

Los pies deben descansar sobre una superficie debajo de la mesa, por lo que usar libros o cajas puede ser una buena opción.

Se recomienda caminar regularmente mientras se hace alguna actividad relevante del trabajo, como por ejemplo recibir llamadas.

Lo mejor es evitar poner muchos elementos sobre la mesa o escritorio –como esferos o papeles– que generan distracciones y quitan espacio.

En tiempo de aislamiento preventivo obligatorio, desempeñamos distintas funciones académicas y laborales desde un computador (de escritorio o portátil), en las que la conciencia corporal contribuye a evitar malas posturas y futuras lesiones.

Pensando en la seguridad en el trabajo, la profesora Ingrid Estefany Puentes Vega, del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hace algunas recomendaciones para trabajar en casa, como parte de la estrategia “Salud UNAL Contigo”, liderada por la Facultad de Medicina de la Institución.

Varias de estas sugerencias giran en torno a la iluminación, los elementos de trabajo y la diferenciación en el tipo de descanso que se bebe tomar, según la herramienta utilizada para trabajar.

Espacio e iluminación

En el ambiente de trabajo es muy importante la iluminación, que puede ser natural o artificial. En el caso de la luz natural, se debe evitar ubicarse detrás o de frente a la ventana para que los rayos solares no lleguen directamente a los ojos.

En cuanto a la luz artificial, se recomienda que las luces o las lámparas estén limpias, ya que si tienen material particulado se disminuye su capacidad de iluminar.

La adecuación del espacio tiene que ser óptima, que no haya cajas, elementos o cables que afecten la movilidad dentro del espacio de trabajo, y que el ambiente esté despejado.

Lo ideal es que el escritorio o la superficie de trabajo sea de madera o de un acrílico mate para evitar destellos de brillo, o de color claro, pues se ha comprobado que los colores brillantes en los lugares de trabajo, específicamente en el escritorio, generan mayor fatiga visual.

No es muy recomendable trabajar sobre mesas o superficies de vidrio, pues ocurre el llamado “disconfort térmico”, que se da al colocar las muñecas sobre la superficie fría. Se sugiere usar un elemento que cubra los antebrazos, acompañado de una elevación leve de las muñecas.

En el escritorio o la mesa deben caber a todos los elementos de trabajo, garantizando siempre que haya un espacio mínimo de 10 cm para el descanso de los antebrazos. Esos espacios disminuyen la carga en la espalda alta y en el trapecio superior, donde generalmente se siente fatiga al usar un computador por tiempo prolongado.

Elementos de trabajo

Lo ideal al trabajar con un computador es que este sea de escritorio, es decir que el monitor, el teclado y el mouse estén por separado; pero si cuenta con un portátil es recomendable tener un teclado y un mouse externo, para poder ubicar el computador en una superficie a la altura de los ojos.

Para el uso adecuado del mouse, la mano debe hacer movimientos fluidos, sin desviaciones ni flexiones forzadas.

Debido a que en casa difícilmente contamos con una silla que cumpla con todas las especificaciones que tiene la del puesto de trabajo, se debe escoger la que se sienta más cómoda. La forma adecuada de sentarse es sobre los glúteos y apoyando todo el muslo de ambas piernas sobre la silla.

Si trabaja en una silla de comedor, que no posee el apoyo lumbar que tiene una silla de escritorio, puede colocar un cojín no muy grande que genere ese apoyo. Debe evitar sentarse sobre el borde de la silla, pues eso genera mayor carga a todas las estructuras de la columna.

Pausas de descanso vs. pausas activas

Las pausas de alivio y descanso a nuestro cerebro son distintas a las pausas activas, orientadas a la actividad física. La pausa para descansar el tejido cerebral es corta, entre 3 y 5 minutos; con esta se busca cambiar de exigencia al tejido, ya que algunas estructuras han estado quietas por mucho tiempo.

La mejor pausa de descanso para quienes trabajan con el computador es levantarse y caminar, respirar profundo, tomar aire, donde se incluyan movimientos leves de cabeza, movimientos laterales, extensiones y rotaciones.

Si trabaja con un computador portátil se recomienda hacer estas pausas cada 30 minutos, y con uno de escritorio cada 2 horas.

También es válido hacer un poco de ejercicio (no muy activo), que evite interferir en la conciliación del sueño.

Por último, para lograr un adecuado descanso, es recomendable –si se tiene una alta carga de presión y responsabilidad– realizar respiración consciente después de la jornada laboral, para liberar carga mental.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...