Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían prever esta respuesta masiva a la convocatoria. El Gobierno tampoco lo esperaba porque pensó que todo iba a ser como en 2019, cuando la pandemia contuvo las protestas”, dijo el profesor Óscar Almario, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

La concentración de la tierra y de la riqueza es la raíz de la desigualdad, dijeron. Foto: Unimedios

Las exenciones tributarias a la población con mayores ingresos también genera desigualdad. Foto: captura de video

Docentes de historia, economía y política de Antioquia y Valle del Cauca discutieron sobre las razones de la movilización. Foto: captura de video

Las marchas ya completan dos semanas en todo el país. Foto: Alcaldía de Medellín.

Durante el foro “Desigualdades y estallido social en Colombia”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y el Laboratorio de Ciencias Sociales de la UNAL Sede Medellín, el experto destacó que “aunque históricamente en Colombia las luchas se han dado en el campo, que desde la segunda mitad del siglo XX eso ha cambiado”.

Afirmó además que “Colombia es un país dramáticamente urbano porque no hubo planificación urbana sino un estallido por la violencia en el campo y eso influyó en la economía. La llegada de la violencia a las ciudades podría ser un punto de inflexión para el país”.

También resaltó que “aunque hay hambre, las razones de la protesta no son solo estomacales, pues se necesita una reforma de la fuerza pública y de los gastos del Estado”.

Otro invitado al foro, el economista Guillermo Maya, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, señaló que “las desigualdades en el país son profundas: el 1 % más rico de la población tiene el 20 % de los ingresos, a lo cual se suma que se tiene un Estado pequeño que concentra los impuestos en el pago de la deuda y en un gasto militar muy grande”.

Así mismo recordó que mientras para la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el porcentaje de impuestos respecto al producto interno bruto (PIB) está en 35 %, en Colombia –que entró formalmente a esa organización en 2020– esa cifra es de apenas el 18 %: “la política tributaria es muy suave con los ricos. Cuando se analiza la tributación neta, se ve que el percentil con ingresos más altos es el más favorecido con el sistema fiscal que tenemos. Los ricos pagan muy poco”.

Uso y abuso de las fuerzas oficiales

La profesora Adriana Anacaona, de la Universidad del Valle, se mostró preocupada por la normalización de la violencia y de hechos como la vigilancia con helicópteros por parte de la Fuerza Pública: “las movilizaciones sociales actuales son una esperanza que tiene el país, como estallido. El uso y abuso de las fuerzas oficiales sobre los cuerpos de los jóvenes no es algo nuevo, solo que ahora se hace de manera más abierta”.

A su turno, el profesor Juan Bautista Jaramillo, también de la Institución, enfatizó en que la clase económica alta está gobernando, pero imponiendo sus propios intereses.

“Estamos en presencia de una expresión nueva de algo que hemos conocido como lucha de clases’. En la Univalle lo hemos visto: estamos en el sur, separados de uno de los barrios de clase alta y media de Cali, y en una de las manifestaciones aparecieron personas con camisa blanca y armas largas, quienes salieron a protestar porque ‘estaban cansados de comer arroz con huevo’. Una campesina los vio y les dijo: ‘ojalá tuviéramos arroz con huevo, nosotros estamos cansados de aguantar hambre’”.

Durante el foro, los académicos coincidieron en señalar que las movilizaciones de estas dos semanas no solo corresponden al proyecto de ley que pretendía aprobar una nueva reforma tributaria, sino que en ellas se ha expresado la inconformidad con las desigualdades sociales que se acentuaron con la pandemia.

Así mismo manifestaron que existe confusión en el manejo de la información sobre la violencia, los desaparecidos y el avances de la protesta, en parte alimentada por los medios de comunicación tradicionales, aunque destacaron que en ese escenario las redes sociales han cobrado importancia: “parece que el monopolio de la información se está rompiendo”, subrayó el profesor Maya.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...