Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de investigación en Medicina Aviar y Producción Avícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla un producto alimenticio para perros a base de codornices de fin de ciclo de postura.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

La generación de productos de valor agregado aportan al sector coturnicultor colombiano.

Los huevos de codorniz enriquecidos podrían aumentar la demanda de este producto en Colombia.

Los huevos se comercializarán inicialmente en el punto de venta del Centro Agropecuario Marengo.

El proyecto participó en la convocatoria UN Innova y recibió presupuesto para continuar su proceso.

La codorniz de fin de ciclo no es atractiva para el consumo humano, debido a que es un animal pequeño y que no produce mucha carne, por lo que su aprovechamiento en un alimento para mascotas le daría valor agregado al producto al tiempo que se generarían nuevos ingresos para los productores de este sector.

Una vez las codornices lleguen a su fin de ciclo de postura deben ser descartadas, momento adecuado para aprovechar su carne en el desarrollo del producto alimenticio para mascotas.

Así lo explica la profesor Liliana Betancourt, profesora y líder del grupo de investigación, quien señala además “En esta segunda etapa de un proyecto ya desarrollado logramos participar y salir beneficiados en la convocatoria UN Innova’ para escalar la producción comercial de productos derivados de la codorniz”.

La docente, quien tiene amplia trayectoria en estudios sobre nutrición de aves y desarrollo de alimentos con propiedades nutracéuticas y funcionales, recuerda que en la primera etapa del trabajo con codornices se evaluaron diferentes dietas para fortalecer el huevo con ácidos grasos omega 3, y aunque hoy este producto no está en el mercado, se espera escalar su producción a partir de la dieta desarrollada en la primera etapa con excelentes resultados.

“Los ácidos grasos omega 3 tienen impactos favorables tanto en personas como en animales. Dentro de los beneficios de adicionar estos ácidos grasos en la dieta de los animales están sus efectos antiinflamatorios en problemas de artritis, falla renal, problemas hepáticos y cardiacos, los cuales se podrían contrarrestar con este innovador alimento”, explica la profesora Betancourt.

La coturnicultura –especialidad de la avicultura alrededor de la crianza, producción, cuidado y aprovechamiento de codornices– es una actividad que no ha sido muy desarrollada en Colombia, y aunque el consumo de huevos ha aumentado, productos como la carne aún no se consumen pese a ser muy nutritiva, por lo que es un sector que se debe impulsar para alcanzar un óptimo desarrollo.

El proyecto aprobado en la convocatoria “UN Innova” que se desarrollará al interior del grupo de investigación en Medicina Aviar y Producción Avícola, con a la profesora Sandra Vásquez, experta en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, pretende lograr dos avances significativos: por un lado, el escalamiento comercial para la producción de un huevo enriquecido con ácidos grasos omega-3 y por el otro, la generación de un prototipo de alimento enriquecido para mascotas.Debido a las limitaciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19 no se podrán realizar todas las actividades planeadas para el contexto inmediato, sin embargo, ya se comenzó a vincular estudiantes para que realicen su trabajo de grado sobre temas vinculados a este proyecto, cuya proyección se ha extendido al próximo año.Dieta especialComo producto del proyecto anterior, se realizó un análisis nutricional de los huevos  de codorniz y a partir de allí, empezó un proceso exitoso.Gracias al diseño de una dieta especial creada a partir de un perfil nutricional, en el que se evaluó la inclusión de algas heterotróficas, aceite de pescado especial y semillas de linaza, se encontró un régimen alimenticio ideal para fortalecer el huevo de codorniz con ácidos grasos omega-3.Al seleccionar la dieta -con los mejores resultados y mejor eficiencia en la generación de huevos enriquecidos con ácidos grasos omega-3-, junto con otro grupo de estudiantes del semillero se procederá al escalamiento, diseño de marca, ficha técnica y empaque del producto, de tal forma que lleve el perfil nutricional en la etiqueta informativa del producto.Tanto con los huevos enriquecidos como con el nuevo producto alimenticio para mascotas, se busca aumentar la rentabilidad dentro de la cadena productiva en las granjas, minimizando el impacto ambiental de los desechos y generando valor agregado al sector de la coturnicultura.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...