Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concejo de Manizales destaca liderazgo de la U.N. en gestión del riesgo

Esta corporación reconoció el aporte técnico y científico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para el manejo del riesgo y las amenazas naturales, además de su apoyo en la atención de emergencias.

Manizales, 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fue invitada al Concejo de Manizales para hablar de gestión del riesgo.

Omar Darío Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales se han realizado cerca de 970 obras de estabilidad.

Manizales presenta 300 sitios de alto riesgo.

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Hernán Alberto Bedoya, concejal de Manizales.

Manuel Orlando Correa, concejal de esta ciudad.

El Concejo de Manizales también destacó la buena administración y manejo del sistema de estaciones hidrometeorológicas de la región, que es gestionado, operado y mantenido desde hace 20 años por la U.N. en la capital de Caldas. Estas funcionan en tiempo real y son manejadas por expertos en el tema. 

Así mismo los concejales destacaron que dicho sistema se ha convertido en el soporte para que las autoridades locales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos hidrológicos y atmosféricos. 

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo, indicó que la U.N. –con el liderazgo del profesor Omar Darío Cardona– se ha convertido en el alma técnica no solo del manejo del riesgo, sino también del aporte de insumos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en discusión. 

“Su trabajo articulado con otras entidades, entre ellas la Corporación Autónoma Regional de Caldas y las administraciones municipales, han hecho que Manizales sea líder en el país y en muchas partes del mundo en este tema”, subrayó. 

Para el concejal Hernán Alberto Bedoya, los avances en mitigación del riesgo en la ciudad se deben a la conformación del clúster Universidad - Corpocaldas – Alcaldía, que le ha permitido a los gobernantes tomar decisiones acertadas. 

Entre dichas decisiones se encuentran las cerca de 970 obras de estabilidad de laderas y mitigación del riesgo que se han construido desde los años setenta, las cuales fueron pensadas para darles seguridad a los habitantes. 

Por su parte, el concejal Manuel Correa indicó que el compromiso de la U.N., con el apoyo de otras entidades, ha permitido crear estrategias de gestión del riesgo para la capital de Caldas frente a desastres naturales, que no solo están enmarcadas en obras sino también en generar conocimiento entre las comunidades para reducir impactos y pérdidas. 

Gestión de riesgo en el POT 

En la sesión del Concejo Municipal, el profesor Cardona expuso el “Estudio de gestión del riesgo” incorporado en el POT, realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) en alianza con Corpocaldas y la Alcaldía, y que está siendo evaluado por los concejales. 

“El estudio contempla las actividades técnico-científicas para incorporar el tema del riesgo (las amenazas) como un determinante de la ocupación del suelo, es decir del ordenamiento territorial y de la planificación física y urbana de la ciudad”, resaltó el experto. 

Explicó que esto es de vital importancia para conocer la situación y tomar decisiones adecuadas en torno a los usos del suelo, cómo debe desarrollarse la ciudad, qué lugares deben ser evitados y cuáles se deben reubicar. 

El profesor Cardona recordó que la U.N. entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida identificando y evaluando las amenazas y la vulnerabilidad, y proponiendo acciones preventivas. 

“La pregunta clave que se deben hacer las autoridades frente al riesgo es ¿qué nivel de seguridad es suficiente?, porque tener un sistema de monitoreo y alerta, además de una buena gestión del riesgo, no evita que se presenten emergencias o riesgos por fenómenos naturales extremos sobre los cuales no se tiene control”, sostuvo el docente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...