Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concejo de Manizales destaca liderazgo de la U.N. en gestión del riesgo

Esta corporación reconoció el aporte técnico y científico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para el manejo del riesgo y las amenazas naturales, además de su apoyo en la atención de emergencias.

Manizales, 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fue invitada al Concejo de Manizales para hablar de gestión del riesgo.

Omar Darío Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales se han realizado cerca de 970 obras de estabilidad.

Manizales presenta 300 sitios de alto riesgo.

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Hernán Alberto Bedoya, concejal de Manizales.

Manuel Orlando Correa, concejal de esta ciudad.

El Concejo de Manizales también destacó la buena administración y manejo del sistema de estaciones hidrometeorológicas de la región, que es gestionado, operado y mantenido desde hace 20 años por la U.N. en la capital de Caldas. Estas funcionan en tiempo real y son manejadas por expertos en el tema. 

Así mismo los concejales destacaron que dicho sistema se ha convertido en el soporte para que las autoridades locales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos hidrológicos y atmosféricos. 

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo, indicó que la U.N. –con el liderazgo del profesor Omar Darío Cardona– se ha convertido en el alma técnica no solo del manejo del riesgo, sino también del aporte de insumos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en discusión. 

“Su trabajo articulado con otras entidades, entre ellas la Corporación Autónoma Regional de Caldas y las administraciones municipales, han hecho que Manizales sea líder en el país y en muchas partes del mundo en este tema”, subrayó. 

Para el concejal Hernán Alberto Bedoya, los avances en mitigación del riesgo en la ciudad se deben a la conformación del clúster Universidad - Corpocaldas – Alcaldía, que le ha permitido a los gobernantes tomar decisiones acertadas. 

Entre dichas decisiones se encuentran las cerca de 970 obras de estabilidad de laderas y mitigación del riesgo que se han construido desde los años setenta, las cuales fueron pensadas para darles seguridad a los habitantes. 

Por su parte, el concejal Manuel Correa indicó que el compromiso de la U.N., con el apoyo de otras entidades, ha permitido crear estrategias de gestión del riesgo para la capital de Caldas frente a desastres naturales, que no solo están enmarcadas en obras sino también en generar conocimiento entre las comunidades para reducir impactos y pérdidas. 

Gestión de riesgo en el POT 

En la sesión del Concejo Municipal, el profesor Cardona expuso el “Estudio de gestión del riesgo” incorporado en el POT, realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) en alianza con Corpocaldas y la Alcaldía, y que está siendo evaluado por los concejales. 

“El estudio contempla las actividades técnico-científicas para incorporar el tema del riesgo (las amenazas) como un determinante de la ocupación del suelo, es decir del ordenamiento territorial y de la planificación física y urbana de la ciudad”, resaltó el experto. 

Explicó que esto es de vital importancia para conocer la situación y tomar decisiones adecuadas en torno a los usos del suelo, cómo debe desarrollarse la ciudad, qué lugares deben ser evitados y cuáles se deben reubicar. 

El profesor Cardona recordó que la U.N. entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida identificando y evaluando las amenazas y la vulnerabilidad, y proponiendo acciones preventivas. 

“La pregunta clave que se deben hacer las autoridades frente al riesgo es ¿qué nivel de seguridad es suficiente?, porque tener un sistema de monitoreo y alerta, además de una buena gestión del riesgo, no evita que se presenten emergencias o riesgos por fenómenos naturales extremos sobre los cuales no se tiene control”, sostuvo el docente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...