Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con Yo real y Yo ideal se construye identidad digital de Facebook

En entrevista con 15 usuarios de Facebook de entre 20 y 25 años de edad, 13 de ellos manifestaron que verse bien es el requisito más importante al elegir una foto de perfil.

Medellín, 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Facebook es útil para segmentar públicos. Fotos: Unimedios.

Las fotos de perfil es lo que más tienen en cuenta los usuarios al observar las cuentas de sus amigos. Foto tomada de: https://bit.ly/2Gxlo9N

Según los usuarios las actualizaciones de estado son los elementos que más los definen. Foto tomada de: https://bit.ly/2uGjJ07

Varios de los participantes afirmaron usar la red social solo para compartir fotos. Foto: Unimedios.

Las marcas podrían aprovechar información de usuarios sin invadirlos.

El profesor José Ignacio Márquez Godoy, de la Facultad de Minas, hizo el estudio con Lorena Castro, ejecutiva del Grupo Familia.

Según el profesor José Ignacio Márquez Godoy, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, las redes sociales se basan en la teoría del autoconcepto, la cual plantea tres yo: el real, el ideal y el social. “Por ejemplo, al retocar las fotos se idealiza porque hay un esfuerzo por verse mejor y eso tiene que ver con la perfección”.

En un estudio suyo, el profesor Márquez Godoy concluyó que “claramente los participantes intentan construir su identidad digital en Facebook con características tanto de su yo real como de su yo ideal. Sin embargo existe una colectividad que quisiera mostrar una imagen más deseable socialmente”.

En el estudio se analizaron los consumidores a partir de las publicaciones de sus fotos de perfil y de biografía, la frecuencia de cambio de las imágenes, la manera como manejan sus cuentas, y en si revelan información de su edad, pasatiempos, relaciones con amigos y familiares e incluso de aspectos laborales y académicos.

Según el profesor Márquez Godoy, “en Facebook la gente proyecta lo que es, por lo que sirve para segmentar públicos, determinar rasgos de personalidad, características sociodemográficas y analizar tendencias”.

Los análisis permiten entender qué están pensando los consumidores según el análisis de las fotos que etiquetan y a partir de ellas se pueden conocer las marcas que utilizan. También, cómo manejan el perfil, cuáles son sus amigos y sus puntos en común, explica el profesor.

Entre los resultados también está el hecho de que las mujeres cambian su foto de perfil con mayor frecuencia, dado que intentan representar relaciones humanas y actividades sociales, prevaleciendo la intención de verse bellas. Los hombres, por su parte, describieron sus imágenes como divertidas e interesantes.

Análisis de la información

Al preguntarles a los entrevistados acerca de la característica que mejor los representa, 10 participantes coincidieron con que son las actualizaciones de estado, a diferencia de las publicaciones, los elementos que los definen, por lo que los primeros son utilizados para expresar sentimientos, opiniones y describir actividades que clasificaron como importantes y significativas.

De manera contradictoria, los mismos 10 consultados afirmaron que al observar amigos, lo que más tienen en cuenta son las fotos de perfil. El hallazgo confirma una vez más que el contenido visual tiene mayor influencia que el verbal.

Otros resultados tienen que ver con los usos de Facebook. Siete entrevistados expresaron utilizar la red social solo para compartir fotos, seis para mantenerse en contacto con sus amigos no muy cercanos, cinco para conocer eventos actuales y cuatro por otros motivos.

En Colombia es la primera vez que se hace un análisis de este tipo y aunque es baja, la elección de la muestra del estudio se debe a que es cualitativo, lo que puede preceder a investigaciones cuantitativas.

Los usuarios se evaluaron a sí mismos respecto a un conjunto de rasgos según cómo perciben su personalidad y cómo les gustaría ser. Luego se compararon las respuestas con rasgos del yo real e ideal.

Por ejemplo, menciona el artículo de la investigación, “una participante dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo al calificarse como inteligente, lo que realmente era, pero al calificar lo inteligente que a ella le gustaría ser, su respuesta fue muy firme; por lo tanto, esta cualidad estaba relacionada a su yo ideal”.

Además se observaron los perfiles de Facebook de cada uno y con los datos obtenidos se elaboró la entrevista.

Varias compañías han desarrollado estrategias para promover sus negocios a través de Facebook. En ese sentido, gerentes de marketing podrían comenzar a considerar la red social como fuente de información útil para segmentación basada en aspectos psicológicos y sociológicos. El reto, sin embargo, está en usar la herramienta de manera ética sin acudir a la invasión.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...