Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con Yo real y Yo ideal se construye identidad digital de Facebook

En entrevista con 15 usuarios de Facebook de entre 20 y 25 años de edad, 13 de ellos manifestaron que verse bien es el requisito más importante al elegir una foto de perfil.

Medellín, 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Facebook es útil para segmentar públicos. Fotos: Unimedios.

Las fotos de perfil es lo que más tienen en cuenta los usuarios al observar las cuentas de sus amigos. Foto tomada de: https://bit.ly/2Gxlo9N

Según los usuarios las actualizaciones de estado son los elementos que más los definen. Foto tomada de: https://bit.ly/2uGjJ07

Varios de los participantes afirmaron usar la red social solo para compartir fotos. Foto: Unimedios.

Las marcas podrían aprovechar información de usuarios sin invadirlos.

El profesor José Ignacio Márquez Godoy, de la Facultad de Minas, hizo el estudio con Lorena Castro, ejecutiva del Grupo Familia.

Según el profesor José Ignacio Márquez Godoy, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, las redes sociales se basan en la teoría del autoconcepto, la cual plantea tres yo: el real, el ideal y el social. “Por ejemplo, al retocar las fotos se idealiza porque hay un esfuerzo por verse mejor y eso tiene que ver con la perfección”.

En un estudio suyo, el profesor Márquez Godoy concluyó que “claramente los participantes intentan construir su identidad digital en Facebook con características tanto de su yo real como de su yo ideal. Sin embargo existe una colectividad que quisiera mostrar una imagen más deseable socialmente”.

En el estudio se analizaron los consumidores a partir de las publicaciones de sus fotos de perfil y de biografía, la frecuencia de cambio de las imágenes, la manera como manejan sus cuentas, y en si revelan información de su edad, pasatiempos, relaciones con amigos y familiares e incluso de aspectos laborales y académicos.

Según el profesor Márquez Godoy, “en Facebook la gente proyecta lo que es, por lo que sirve para segmentar públicos, determinar rasgos de personalidad, características sociodemográficas y analizar tendencias”.

Los análisis permiten entender qué están pensando los consumidores según el análisis de las fotos que etiquetan y a partir de ellas se pueden conocer las marcas que utilizan. También, cómo manejan el perfil, cuáles son sus amigos y sus puntos en común, explica el profesor.

Entre los resultados también está el hecho de que las mujeres cambian su foto de perfil con mayor frecuencia, dado que intentan representar relaciones humanas y actividades sociales, prevaleciendo la intención de verse bellas. Los hombres, por su parte, describieron sus imágenes como divertidas e interesantes.

Análisis de la información

Al preguntarles a los entrevistados acerca de la característica que mejor los representa, 10 participantes coincidieron con que son las actualizaciones de estado, a diferencia de las publicaciones, los elementos que los definen, por lo que los primeros son utilizados para expresar sentimientos, opiniones y describir actividades que clasificaron como importantes y significativas.

De manera contradictoria, los mismos 10 consultados afirmaron que al observar amigos, lo que más tienen en cuenta son las fotos de perfil. El hallazgo confirma una vez más que el contenido visual tiene mayor influencia que el verbal.

Otros resultados tienen que ver con los usos de Facebook. Siete entrevistados expresaron utilizar la red social solo para compartir fotos, seis para mantenerse en contacto con sus amigos no muy cercanos, cinco para conocer eventos actuales y cuatro por otros motivos.

En Colombia es la primera vez que se hace un análisis de este tipo y aunque es baja, la elección de la muestra del estudio se debe a que es cualitativo, lo que puede preceder a investigaciones cuantitativas.

Los usuarios se evaluaron a sí mismos respecto a un conjunto de rasgos según cómo perciben su personalidad y cómo les gustaría ser. Luego se compararon las respuestas con rasgos del yo real e ideal.

Por ejemplo, menciona el artículo de la investigación, “una participante dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo al calificarse como inteligente, lo que realmente era, pero al calificar lo inteligente que a ella le gustaría ser, su respuesta fue muy firme; por lo tanto, esta cualidad estaba relacionada a su yo ideal”.

Además se observaron los perfiles de Facebook de cada uno y con los datos obtenidos se elaboró la entrevista.

Varias compañías han desarrollado estrategias para promover sus negocios a través de Facebook. En ese sentido, gerentes de marketing podrían comenzar a considerar la red social como fuente de información útil para segmentación basada en aspectos psicológicos y sociológicos. El reto, sin embargo, está en usar la herramienta de manera ética sin acudir a la invasión.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...