Con Yo real y Yo ideal se construye identidad digital de Facebook - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con Yo real y Yo ideal se construye identidad digital de Facebook

En entrevista con 15 usuarios de Facebook de entre 20 y 25 años de edad, 13 de ellos manifestaron que verse bien es el requisito más importante al elegir una foto de perfil.

Medellín, 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Facebook es útil para segmentar públicos. Fotos: Unimedios.

Las fotos de perfil es lo que más tienen en cuenta los usuarios al observar las cuentas de sus amigos. Foto tomada de: https://bit.ly/2Gxlo9N

Según los usuarios las actualizaciones de estado son los elementos que más los definen. Foto tomada de: https://bit.ly/2uGjJ07

Varios de los participantes afirmaron usar la red social solo para compartir fotos. Foto: Unimedios.

Las marcas podrían aprovechar información de usuarios sin invadirlos.

El profesor José Ignacio Márquez Godoy, de la Facultad de Minas, hizo el estudio con Lorena Castro, ejecutiva del Grupo Familia.

Según el profesor José Ignacio Márquez Godoy, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, las redes sociales se basan en la teoría del autoconcepto, la cual plantea tres yo: el real, el ideal y el social. “Por ejemplo, al retocar las fotos se idealiza porque hay un esfuerzo por verse mejor y eso tiene que ver con la perfección”.

En un estudio suyo, el profesor Márquez Godoy concluyó que “claramente los participantes intentan construir su identidad digital en Facebook con características tanto de su yo real como de su yo ideal. Sin embargo existe una colectividad que quisiera mostrar una imagen más deseable socialmente”.

En el estudio se analizaron los consumidores a partir de las publicaciones de sus fotos de perfil y de biografía, la frecuencia de cambio de las imágenes, la manera como manejan sus cuentas, y en si revelan información de su edad, pasatiempos, relaciones con amigos y familiares e incluso de aspectos laborales y académicos.

Según el profesor Márquez Godoy, “en Facebook la gente proyecta lo que es, por lo que sirve para segmentar públicos, determinar rasgos de personalidad, características sociodemográficas y analizar tendencias”.

Los análisis permiten entender qué están pensando los consumidores según el análisis de las fotos que etiquetan y a partir de ellas se pueden conocer las marcas que utilizan. También, cómo manejan el perfil, cuáles son sus amigos y sus puntos en común, explica el profesor.

Entre los resultados también está el hecho de que las mujeres cambian su foto de perfil con mayor frecuencia, dado que intentan representar relaciones humanas y actividades sociales, prevaleciendo la intención de verse bellas. Los hombres, por su parte, describieron sus imágenes como divertidas e interesantes.

Análisis de la información

Al preguntarles a los entrevistados acerca de la característica que mejor los representa, 10 participantes coincidieron con que son las actualizaciones de estado, a diferencia de las publicaciones, los elementos que los definen, por lo que los primeros son utilizados para expresar sentimientos, opiniones y describir actividades que clasificaron como importantes y significativas.

De manera contradictoria, los mismos 10 consultados afirmaron que al observar amigos, lo que más tienen en cuenta son las fotos de perfil. El hallazgo confirma una vez más que el contenido visual tiene mayor influencia que el verbal.

Otros resultados tienen que ver con los usos de Facebook. Siete entrevistados expresaron utilizar la red social solo para compartir fotos, seis para mantenerse en contacto con sus amigos no muy cercanos, cinco para conocer eventos actuales y cuatro por otros motivos.

En Colombia es la primera vez que se hace un análisis de este tipo y aunque es baja, la elección de la muestra del estudio se debe a que es cualitativo, lo que puede preceder a investigaciones cuantitativas.

Los usuarios se evaluaron a sí mismos respecto a un conjunto de rasgos según cómo perciben su personalidad y cómo les gustaría ser. Luego se compararon las respuestas con rasgos del yo real e ideal.

Por ejemplo, menciona el artículo de la investigación, “una participante dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo al calificarse como inteligente, lo que realmente era, pero al calificar lo inteligente que a ella le gustaría ser, su respuesta fue muy firme; por lo tanto, esta cualidad estaba relacionada a su yo ideal”.

Además se observaron los perfiles de Facebook de cada uno y con los datos obtenidos se elaboró la entrevista.

Varias compañías han desarrollado estrategias para promover sus negocios a través de Facebook. En ese sentido, gerentes de marketing podrían comenzar a considerar la red social como fuente de información útil para segmentación basada en aspectos psicológicos y sociológicos. El reto, sin embargo, está en usar la herramienta de manera ética sin acudir a la invasión.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...