Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Con Twitter es muy fácil sembrar un árbol

Con tan solo un mensaje a través de Twitter, un egresado de la UN invita a participar en la siembra de árboles nativos en los humedales de Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Con un tweet se puede vincular a la iniciativa y acompañar a un niño a sembrar uno de los árboles de la campaña.

La invitación es a los programadores, diseñadores web, biólogos, ingenieros forestales, medioambientalistas, geógrafo, topógrafos, arquitectos y todos los interesados en cuidar el ambiente.

70 niños de la comunidad de Suba, en Bogotá, sembrarán el próximo 10 de abril 70 árboles en el humedal de La Conejera. / Unimedios

Wilman Álvarez, egresado del programa de Diseño Industrial y residente en España, vino a Bogotá con la idea de sembrar diez árboles, y lo que comenzó como una simple petición al Jardín Botánico se le convirtió en una idea macro de universidad y de sociedad en conjunto.

Para su propósito, Álvarez comenzó a desarrollar una aplicación por Internet desde donde se lanzan campañas comunitarias de siembra para buscar apoyos virtuales, visibilizando a la comunidad que la realiza y creando nuevos lazos sociales.

Desde esa aplicación, el egresado intentó conjugar la tecnología, la ecología, la sociedad y la no violencia. “Es una propuesta para aportar a la sociedad a través de algo simple, sembrar un árbol; un árbol que puede obtener 100 apoyos virtuales”, explicó Álvarez.

Agregó que Colombia tiene mucho por construir, y a través del proceso de www.eko100t.com busca aportar conocimiento y articular comunidades que cuiden árboles, crear lazos con otros colectivos y plantar especies nativas de los ecosistemas.

Estrategia

Para comenzar la experiencia y bajo la tutoría de la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá, propuso una primera siembra simbólica con apoyo virtual en el humedal de La Conejera, ubicado en Suba.

“Es un trabajo en equipo con la administración del humedal, liderado por Eliana Machado, un grupo de 70 niños, guiados por siete representantes de la comunidad”, explicó Álvarez, al tiempo que dijo que esta iniciativa propende por el cuidado del medioambiente.

Agregó que pronto se trasladará esta iniciativa a más humedales como Juan Amarillo, La Vaca y El Burro.

Para apoyar la idea de este egresado, el primer apoyo lo pueden hacer los usuarios de Twitter entrando a www.eko100t.com, donde se adhieren a la campaña con un mensaje de 140 caracteres para que una de las siete personas de la comunidad busque una mano amiga para sembrar un árbol.

Consulte y únase a la campaña en: www.eko100t.com y http://www.eko100t.com/contenido/index.php?option=com_content&view=article&id=44

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 504

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...