Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con tecnología satelital monitorean plantaciones forestales comerciales

Mediante imágenes satelitales provenientes de las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sentinel 1 y 2, que alimentan el proyecto Monitoreo Global para el Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), se estimaron los troncos, ramas y hojas (biomasa) de árboles de pino y eucalipto, lo que permite conocer la productividad de estas especies.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 13 lotes de plantaciones forestales comerciales de eucalipto y 10 de pino, en el occidente de Colombia. Foto: archivo Unimedios.

Imagen de radar Sentinel-1 RGB VV-VH-(VV/VH). Fotos: Adriana Tovar

Imagen óptica Sentinel-2 RGB 4-3-2.

Resultados finales de estimación de biomasa aérea en un lote de Eucalyptus grandis.

Ranking de variables con el método Random Forest.

Apoyada en la tecnología satelital, Adriana Lizeth Tovar Blanco, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó la biomasa aérea de Eucalyptus grandis y Pinus spp. de plantaciones forestales comerciales en Cauca, pertenecientes a la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia SA.

Dichas estimaciones se obtienen hoy de diferentes fuentes de datos, métodos estadísticos y estándares de predicción. Los datos de percepción remota en combinación con algoritmos de aprendizaje automático basados en árboles de decisión generan resultados favorables en la estimación de valores de biomasa aérea (AGB por sus siglas en inglés).

Los resultados son necesarios en diversas aplicaciones técnicas y científicas que permiten mejorar el manejo de los bosques y plantaciones, y dado que en Colombia el uso de imágenes satelitales para la estimación de AGB se ha enfocado en bosques naturales, la investigación de la ingeniera Tovar se adhiere al interés que existe de obtener estimaciones confiables en plantaciones forestales sobre grandes áreas a partir de datos de sensores remotos.

“La biomasa aérea es importante en una plantación porque con base en ella se puede saber si se están teniendo rendimientos altos o bajos para la producción. Convencionalmente la estimación se hace en campo a partir de inventarios forestales en los que se obtienen diferentes puntos de muestreo, y con base en estos se extrapolan estos puntos a toda el área de la plantación”, explica la investigadora.

Aunque hasta el momento este método ha arrojado estimaciones confiables, las aplicaciones remotas también le apuntan a mejorar el muestreo en las zonas de altas pendientes de difícil acceso donde se encuentran algunas de estas plantaciones de la industria papelera.

Las ventajas de las imágenes satelitales

“Con las imágenes se obtiene la variabilidad de la zona basada en la respuesta espectral, una variable adicional que nos dio resultados más confiables que al usar solo los datos de inventario”, señala la investigadora, quien para esto empleó datos de un Radar de Apertura Sintética (SAR en inglés) de banda C del satélite Sentinel-1ª para obtener características texturales; índices de vegetación obtenidos con los datos de Sentinel-2ª, y datos de inventarios forestales.

“Primero obtuve los datos de campo suministrados por la empresa para diciembre de 2015, y a partir de esa fecha busqué las imágenes tanto de radar como ópticas en el portal de la Agencia Espacial más cercanas a la fecha”, relata la ingeniera forestal, quien además empleó el software gratuito SNAP que ofrece la ESA para procesar las imágenes.

De las imágenes de radar se obtuvo el coeficiente de retrodispersión, un proceso que le permitió obtener una variable de respuesta de la cobertura para relacionarla con la biomasa, mientras que con las imágenes ópticas obtuvo diferentes índices de vegetación.

A partir de dichas variables se establecieron relaciones entre ellas y la biomasa aérea obtenida en campo, un proceso en el que se empleó un aprendizaje de máquina conocido como Random Forest que le permitió a la magíster obtener el número de variables adecuadas para una mejor estimación.

“Con el método Random Forest y con la combinación de las imágenes de radar y ópticas se obtienen estimaciones más confiables que si las usara por separado. Aunque los métodos que se usan hoy en el país para estimar AGB en bosques y plantaciones han generado resultados confiables, la adición de variables derivadas de la percepción remota ha mostrado que la exactitud de dicha estimación aumenta”, manifiesta la investigadora Tovar, quien señala que el coeficiente de determinación de este método con las dos fuentes de imágenes fue cercana al 27 % para E. grandis y al 36 % para P. spp.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 304

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...