Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con su visita, Papa Francisco invitará al país a hablar sobre las bondades de la paz

“Su llegada es un mensaje político de respaldo al proceso de paz con una invitación pertinente a la reconciliación, porque es mejor la paz que la guerra, y siempre es mejor la reconciliación al odio", afirma el sociólogo William Beltrán, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El papa Francisco llega a Colombia a reforzar el mensaje de paz en el país

El proceso de paz ha traído más tranquilidad en los territorios de Colombia. Foto: Archivo Agencia de Noticias UN.

El Santo Padre llega a Colombia después del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno nacional y ELN. Foto: Alto Comisionado para la Paz.

El politólogo Carlos Alberto Patiño afirma que con la vista del papa a Colombia se mejorará la capacidad de mover los acuerdos de paz en el mundo. Foto: Ovidio González.

El papa Francisco, más que un líder político, es un líder espiritual.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, politólogo y director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., sostiene que para muchos no es un secreto que cuando se habla de un mensaje político las acciones son una estrategia, porque en muchos casos el ejercicio de los papas tiene una influencia determinante. 

En ese sentido afirma que Colombia tiene el papel de mostrar al papa Francisco como un negociador del actual Gobierno en el contexto de los procesos de paz, porque sus acciones se inscriben dentro hechos simbólicos relevantes tanto para los católicos como para los que no lo son. 

Precisamente el panorama de Colombia ante la visita Jorge Mario Bergoglio no puede ser mejor. El país afronta la implementación del Acuerdo Final de Paz, el comienzo del cese al fuego bilateral con el ELN y los acercamientos con la banda criminal conocida como el Clan del Golfo. 

“Es necesario reconocer que el papa es una figura religiosa –de alguna manera espiritual– que representa una serie de intereses importantes en el mundo, y que en esa medida su visita es relevante para el Gobierno en función del proceso de paz”, agrega el profesor Patiño. 

Al respecto, el docente Beltrán coincide en que esta es una jugada estratégica creada por el Gobierno, lo que le dará un nuevo aire a los procesos de paz en el país: “después de la derrota en el plebiscito, el Gobierno nacional perdió mucho oxígeno, pero traer al jefe de Estado del Vaticano, busca ganar apoyo a futuros proceso y al posacuerdo”. 

Se mueve la economía 

La llegada del papa Francisco a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena activará de manera exponencial sectores comerciales gastronómicos, religiosos y de turismo. 

El profesor Raúl Ávila, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., afirma que “las ventas formales e informales, como la venta de camisetas y recordatorios en las calles, seguramente moverán millones; el turismo religioso será otro de los beneficiados, lo mismo que el transporte municipal y aéreo. En términos económicos la visita papal impactará en la medida en que se supere y multiplique la inversión de más de 10 millones de dólares”. 

Por otra parte, pese a los duros cuestionamientos por la inversión de los 28.000 millones de pesos que provenían de la Tesorería General de la Nación para la vista del papa Francisco, el economista Ávila afirmó que “a nivel país esta suma de dinero no es tan grande realmente; serán mayores las ganancias que dejará”. 

Los tres académicos coinciden en que los impactos de la economía para Colombia es vista con muy buenos ojos por la comunidad internacional, como una muestra de crecimiento del país. 

El Sumo Pontífice visitará Colombia del 6 al 11 de septiembre, en la ciudades que visitará se realizará bajo temáticas de vida, reconciliación y derechos humanos. Francisco visita el país 31 años después de que lo hiciera Juan Pablo II.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...