Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con su visita, Papa Francisco invitará al país a hablar sobre las bondades de la paz

“Su llegada es un mensaje político de respaldo al proceso de paz con una invitación pertinente a la reconciliación, porque es mejor la paz que la guerra, y siempre es mejor la reconciliación al odio”, afirma el sociólogo William Beltrán, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El papa Francisco llega a Colombia a reforzar el mensaje de paz en el país

El proceso de paz ha traído más tranquilidad en los territorios de Colombia. Foto: Archivo Agencia de Noticias UN.

El Santo Padre llega a Colombia después del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno nacional y ELN. Foto: Alto Comisionado para la Paz.

El politólogo Carlos Alberto Patiño afirma que con la vista del papa a Colombia se mejorará la capacidad de mover los acuerdos de paz en el mundo. Foto: Ovidio González.

El papa Francisco, más que un líder político, es un líder espiritual.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, politólogo y director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., sostiene que para muchos no es un secreto que cuando se habla de un mensaje político las acciones son una estrategia, porque en muchos casos el ejercicio de los papas tiene una influencia determinante. 

En ese sentido afirma que Colombia tiene el papel de mostrar al papa Francisco como un negociador del actual Gobierno en el contexto de los procesos de paz, porque sus acciones se inscriben dentro hechos simbólicos relevantes tanto para los católicos como para los que no lo son. 

Precisamente el panorama de Colombia ante la visita Jorge Mario Bergoglio no puede ser mejor. El país afronta la implementación del Acuerdo Final de Paz, el comienzo del cese al fuego bilateral con el ELN y los acercamientos con la banda criminal conocida como el Clan del Golfo. 

“Es necesario reconocer que el papa es una figura religiosa –de alguna manera espiritual– que representa una serie de intereses importantes en el mundo, y que en esa medida su visita es relevante para el Gobierno en función del proceso de paz”, agrega el profesor Patiño. 

Al respecto, el docente Beltrán coincide en que esta es una jugada estratégica creada por el Gobierno, lo que le dará un nuevo aire a los procesos de paz en el país: “después de la derrota en el plebiscito, el Gobierno nacional perdió mucho oxígeno, pero traer al jefe de Estado del Vaticano, busca ganar apoyo a futuros proceso y al posacuerdo”. 

Se mueve la economía 

La llegada del papa Francisco a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena activará de manera exponencial sectores comerciales gastronómicos, religiosos y de turismo. 

El profesor Raúl Ávila, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., afirma que “las ventas formales e informales, como la venta de camisetas y recordatorios en las calles, seguramente moverán millones; el turismo religioso será otro de los beneficiados, lo mismo que el transporte municipal y aéreo. En términos económicos la visita papal impactará en la medida en que se supere y multiplique la inversión de más de 10 millones de dólares”. 

Por otra parte, pese a los duros cuestionamientos por la inversión de los 28.000 millones de pesos que provenían de la Tesorería General de la Nación para la vista del papa Francisco, el economista Ávila afirmó que “a nivel país esta suma de dinero no es tan grande realmente; serán mayores las ganancias que dejará”. 

Los tres académicos coinciden en que los impactos de la economía para Colombia es vista con muy buenos ojos por la comunidad internacional, como una muestra de crecimiento del país. 

El Sumo Pontífice visitará Colombia del 6 al 11 de septiembre, en la ciudades que visitará se realizará bajo temáticas de vida, reconciliación y derechos humanos. Francisco visita el país 31 años después de que lo hiciera Juan Pablo II.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...