Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta menos de un dólar, las comunidades de la vereda Mochuelo Alto (Ciudad Bolívar, Bogotá) pueden monitorear en tiempo real el volumen del agua del tanque de almacenamiento del Acueducto Comunitario Asoporquera y generar alertas en caso de desabastecimiento.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

El sensor permite medir en tiempo real el nivel del agua en el tanque de almacenamiento. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

La herramienta también sirve para recopilar información en el territorio, como por ejemplo los meses con mayor escasez del agua. Foto: archivo Unimedios.

El sistema diseñado envía una alerta que llega en forma de mensaje de texto a los teléfonos celulares de los usuarios. Foto: archivo Unimedios.

Se calcula que en el país existen 12.000 acueductos comunitarios. Foto: archivo Unimedios.

La vereda Mochuelo Alto es un territorio que conserva su vocación agrícola y que comparte vecindad con el río Tunjuelo. Su historia está relacionada con el crecimiento y la expansión urbana de Bogotá, y pese a su cercanía con la ciudad padece de desabastecimiento del agua, sobre todo en épocas de sequía.

Es un sitio con un conflicto ambiental vigente, el cual tiene además afectación por la calidad del agua, en parte por el Relleno Sanitario Doña Juana, que contribuye a los problemas de salubridad y calidad de vida de sus habitantes, agravada por las ladrilleras e industrias de material de construcción en la zona.

Tal escenario fue la principal motivación para que el ingeniero mecatrónico Juan Diego Escobar Mejía, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñara y elaborara, de la mano con la comunidad, un sensor.

“El propósito es que el instrumento forme parte de una estrategia para la inclusión social a través del fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua”, señala el magíster.

Para el estudio se hicieron grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas, acompañamiento a los habitantes en sus labores cotidianas y recorridos por los ríos y las reparaciones que constantemente deben hacer en los acueductos. Para estas tareas se contó con el apoyo de la Asociación Sostenibilidad, Equidad y Derechos Ambientales (ENDA Environment and Development Action) Colombia y Asoporquera.

“En principio consideramos medir la turbiedad del agua, para lo cual se desarrolló un sensor. Sin embargo la comunidad manifestó que más que eso su principal inconveniente tiene que ver con el desabastecimiento, por lo que redirigimos los esfuerzos en ese sentido”.

Un sistema tecnológico social

Para el diseño se utilizó el sistema desarrollado para la turbiedad y se hizo un cambio de sensor por uno de ultrasonido, el cual emite un sonido que al rebotar contra el agua y volver al sensor mide el intervalo que tarda en regresar e indica el nivel del agua que tiene el tanque.

Con la comunidad se estableció la distancia a la que está el tanque y el nivel mínimo que debe tener para enviar una alerta, la cual le llega a los usuarios a través de un mensaje de texto, permitiéndoles tomar decisiones oportunas.

Además la herramienta recopila información en el territorio, por ejemplo sobre cuáles son los meses con mayor escasez del recurso, pues el sensor toma los niveles del agua cada media hora y los registra en un archivo de Excel que puede ser revisado por la comunidad.

El investigador explica que “gracias a la sistematización de la información que queda registrada de forma automática, se pueden usar los datos como evidencia histórica ante posibles afectaciones por diferentes conflictos ambientales o como herramienta de planificación en la zona”.

Empoderamiento en la gestión del agua

La gestión comunitaria del agua ha sido la respuesta de comunidades históricamente marginadas de la atención estatal y del interés de privados en la necesidad del líquido vital; por eso allí la población, de manera colectiva, decide instalar sus propios sistemas de abastecimiento y administrarlos directamente según diferentes formas organizativas.

Estos pequeños proveedores de servicio de agua son comunes en zonas rurales o urbano-rurales como mecanismo para que la población campesina garantice su abastecimiento, ofreciendo a su vez servicios ambientales de mantenimiento y estabilidad de los ecosistemas, investigación, desarrollo de tecnologías limpias y procesos de educación colectiva.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se calcula que en el país existen 12.000 acueductos comunitarios, determinantes en la calidad de vida de muchos sectores en los que no existe otra opción para acceder al servicio.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 800

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...