Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con robot, UNAL procesa más muestras para diagnóstico de COVID-19

El equipo adquirido por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aumenta la capacidad de procesamiento de pruebas para el diagnóstico de COVID-19 en hasta 3,5 veces más.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El nuevo robot puede aumentar la capacidad de toma de muestras en hasta 3,5 veces más. Foto: Facultad de Medicina.

Actualmente se toman de forma manual cerca de 130 muestras diarias. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Con este nuevo equipo se pueden tomar 400 muestras diarias de forma automatizada.

La UNAL forma parte de las instituciones de educación superior que brindan apoyo diagnóstico de COVID-19 en el país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Cuando termine la pandemia, el robot servirá para fines de investigación, docencia y extensión. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El robot, con referencia Nextractor Automated DNA/RNA Extractor, de la marca Genolution Inc., tiene la capacidad para extraer ácidos nucleicos de 48 muestras en 25 minutos. Actualmente en el laboratorio COVID de la Facultad de Medicina de la UNAL se están procesando alrededor de 130 muestras de forma manual al día.

“Queríamos tener este equipo en la Facultad de Medicina para mejorar el apoyo brindado por la UNAL para mitigar la pandemia causada por el virus. La Facultad es consciente del importante papel que debe jugar en el diagnóstico y la investigación durante la emergencia sanitaria”, señala la profesora Martha Murcia, coordinadora del Laboratorio.

Según la profesora Murcia, con este aparato se pueden procesar entre 300 y 400 muestras diarias, eliminando así un cuello de botella que existe en la extracción de muestras, que dura mucho tiempo cuando se realiza de forma manual e impide que los resultados de las pruebas se obtengan más rápidamente.

El robot ya está en funcionando y evidencia un ahorro importante de tiempo, pues además de obtenerse resultados más rápidos también se mejora la oportunidad de resultados para los pacientes.

Cuando termine la pandemia, el robot seguirá sirviendo para docencia, investigación y extensión, que son los fines misionales de la Universidad. Con este robot se puede extraer el DNA o RNA de cualquier patógeno, a partir de diferentes muestras clínicas, permitiendo así su detección mediante la técnica de PCR en tiempo real.

“Esto porque el equipo no es exclusivo para muestras de COVID-19, sino también para otros patógenos importantes en salud pública como Mycobacterium tuberculosis, superbacterias farmacorresistentes y otros virus”, destaca la profesora Murcia.

Según directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los protocolos de atención de pacientes, el diagnóstico por laboratorio para la confirmación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se realiza con metodologías de biología molecular, tecnologías que utilizan especialmente la PCR en tiempo real (qRT-PCR).

De esta manera, las muestras para confirmación se deben procesar en laboratorios con capacidad de diagnóstico molecular, como el Instituto Nacional de Salud (INS), laboratorios de salud pública con dicha capacidad, o laboratorios que estén previamente autorizados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS o las Secretarías Departamentales o Distritales de Salud, con el fin de asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de las pruebas.

La UNAL forma parte de las universidades que brindan apoyo diagnóstico, una medida que busca atender de forma eficiente la demanda de pruebas en el país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...