Escudo de la República de Colombia

Salud

Con robot cuadruplican diagnósticos de COVID-19 en la UNAL Sede Medellín

Con el uso de un robot Nextractor NX-48, donado por Interconexión Eléctrica SA (ISA), el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín cuadriplica su capacidad instalada para hacer diagnóstico de pruebas de COVID-19.

Medellín, 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El robot Nextractor NX-48 es un sistema de extracción de ADN/RNA automático. Fotos: Unimedios Medellín.

Con el robot se simplifica la extracción de RNA de muestras de COVID-19 y se mejora la bioseguridad.

Con el robot, la extracción de RNA se reduce a una hora, en la que se procesan 96 muestras.

El diagnóstico de pruebas de regiones sin laboratorios habilitados se apoya con el robot.

El autómata también se utilizará para hacer reacciones diagnósticas en proyectos de investigación.

El Grupo ISA donó 4.000 millones de pesos para adquirir 100.000 pruebas diagnósticas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que incluyen: 100.000 kits de toma de muestras, 100.000 kits de extracción del ARN (ácido ribonucleico) o material genético del virus; y 100.000 kits de PCR.

Como los kits de extracción son automatizados, se necesita un robot de extracción para hacer el procedimiento. Con las 30.000 pruebas que llegaron esta semana a la capital de Antioquia, llegaron también dos robots: uno fue donado al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia y otro al Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín.

El profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio One Health, explica que el robot hace la extracción del ARN, que antes se hacía manualmente. El aparato simplifica el procedimiento y se maximiza la bioseguridad, porque al reducir la manipulación de la muestra se reduce el riesgo.

Aumenta la capacidad instalada

El Laboratorio Genómico tiene una capacidad de procesamiento de 100 a 150 muestras al día, porque la recepción de la muestra, la digitalización, la alícuota y la extracción del PCR demanda jornadas de unas seis horas.

Con el nuevo robot la extracción se reduce a una hora en la que se procesan 96 muestras, lo que hace que el laboratorio triplique o cuadruplique el diagnóstico, según el estado de la muestra.

Si la muestra y la ficha epidemiológica llegan en buen estado, el Laboratorio Genómico tendrá la capacidad de hacer 400 diagnósticos al día; pero si la muestra llega en mal estado o la ficha epidemiológica está incompleta, se afecta el proceso y solo se pueden hacer 200 o 300.

Este robot y el kit de extracción provienen de Corea del Sur, uno de los países líderes en producción de reactivos para COVID-19. El robot ya ha sido probado en Colombia por instituciones como la Universidad de los Andes, los Laboratorios Distrital y de la Policía Nacional, lo que aumenta la confianza en el equipo y permite trazabilidad al posibilitar el envío de más pruebas diagnósticas a otros laboratorios.

El profesor Hernández afirma que “con este robot aseguramos un apoyo de diagnóstico a las regiones y a la investigación, que también forma parte de la innovación en la atención de la contingencia por COVID-19”.

Si en un momento dado se dispara la cantidad de pruebas por procesar en Antioquia o departamentos vecinos, se podría instalar una “producción de extracción”, en coordinación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

El profesor Hernández indica que “nosotros haríamos extracción durante 10 horas y eso generaría 1.000 muestras, esas sí las podríamos mandar a otros laboratorios de la red, para hacer amplificación del PCR y así aumentar la capacidad de respuesta”.

En caso de ser necesario, se procesarán pruebas de otros departamentos; por ahora, se apoyará a Chocó y Nariño, de donde ya se han procesado unas 700 pruebas de Tumaco.

Ayer, después de una extensa jornada de capacitación al personal de laboratorio y de la validación del equipo, se inició la producción de diagnósticos en el Laboratorio One Health, usando el robot. Además, el autómata se utilizará para hacer reacciones diagnósticas de cuatro proyectos de investigación relacionados con COVID-19.

El profesor Hernández reconoce el valioso aporte de ISA, que en un trabajo coordinado con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la UNAL Sede Medellín, potenciaron la conexión universidad-empresa-Estado para tenderle la mano a las regiones en la actual emergencia sanitaria.

Desde abril pasado, en el Laboratorio Genómico One Health se han procesado alrededor de 1.800 pruebas, cerca de 700 de ellas procedentes de Tumaco.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...