Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con reparación, Ingrid Betancourt busca protagonismo

La demanda plantea un problema clásico del trámite de reparación e indemnización cuando hay responsabilidad del Estado, explica Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Bogotá D. C., 12 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ingrid Betancourt. Foto tomada panamur.wordpress.com

“La mayor parte se da desde campesinos y pobres hasta personas de estratos altos como consecuencias de secuestros o cuando les quitan las tierras y gran cantidad de ganado, por lo general”, puntualiza el experto.

El Estado debe garantizar esa indemnización cuando tiene responsabilidad por no haber evitado alguna circunstancia, y en ese sentido “caben indemnizaciones por daños morales que pueden superar millones de dólares, pero ¿cómo lograr que se pueda establecer una reparación a las víctimas con beneficios equitativos?”.

El docente explicó que todas las víctimas deben ser beneficiarias de una reparación socioeconómica, pero así como hay pobres que vivían de un pedazo de tierra que ha sido arrebatada, también hay personajes que tienen un gran capital. “En este Gobierno se hundió el Estatuto de Víctimas que establecía en principio un equilibrio. Si vamos por la vía judicial cada proceso va a tener unos costos altísimos para el Estado”, expresó el director de Codhes.

Para el abogado penalista Tito Ávila, Ingrid está muy confundida: “No le veo posibilidad, ella asumió autorriesgo y lo amplió, porque se lo quitó al Estado y lo asumió metiéndose a una zona de dominio pleno de las FARC”.

“Para Colombia se levanta una línea jurisprudencial que abriría las puertas para que todos los secuestrados demanden”, aseveró el penalista.

En plenas condiciones psicológicas
“Ingrid Betancourt no sufre del Síndrome de Estocolmo. Ella está en sus cabales, es precisa y coherente”, así lo manifestó Emilio Meluk, docente del Departamento de Psicología de la UN.

“Para explicar las consecuencias después de un secuestro lo primero que se debe hacer es analizar cómo era la personalidad antes del evento, ya que no todos los humanos somos iguales y no todos tenemos las mismas experiencias. No hay un patrón universal”, explicó Meluk.

Según el psicólogo, Ingrid viene de un medio, como es la política, y goza aparecer en ellos. “Le gusta manipular en el buen sentido de la palabra, propio de la política”, dijo el profesor.

Betancourt tuvo dos años para superar la experiencia del secuestro y llenar toda la información que le falta y reconstruir todo lo vivido por medio de la familia, los amigos y los hijos, explica el profesor Meluk, quien dice que en el caso particular de Ingrid es improbable que ella haya olvidado porque tiene ese patrón de información.

El profesor Meluk manifiesta que Ingrid busca un beneficio, ya que primero suelta la noticia de la conciliación a ver qué pasaba, y como el país indignado se le vino encima, “ella recula y dice que no lo va a hacer. Eso no es una secuela, yo la veo coherente, ella analiza su entorno, las consideraciones que hizo no son de persona perturbada, no se le nota ansiosa (signos que tienen los ex secuestrados), ella es una mujer en sus cabales, ella lee, lo que pasa es que es una mujer protagónica y le gusta figurar en primeras páginas”.

Este desorden no se enmarca dentro del Síndrome de Estocolmo porque, según el psicólogo, se necesitaría que la persona sea muy inmadura y en el caso de Ingrid es aterrizada; además, que la hayan torturado y tratado muy mal, lo cual no se dio porque le dieron cierta deferencia.

(Por: Fin/evm/csm/dss
)
N.° 961

Otras noticias

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 31 de 2020

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de...

El sistema de almacenamiento energético para una nanorred DC busca optimizar el suministro energético en los equipos electrónicos conectados.

Ciencia & Tecnología

julio 31 de 2020

Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos...

Universidad

julio 30 de 2020

A propósito de la denuncia sobre violencias de género en la UNAL

Ante las recientes denuncias que han circulado por diferentes medios de...

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 30 de 2020

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que...

Una UCI portátil se compone de módulos con piezas prefabricadas y ensamblables. Son herméticos para garantizar condiciones de bioseguridad. Foto: Construhigiénica.

Salud

julio 30 de 2020

Instalarán prototipo de UCI portátil para pacientes COVID-19

Este 4 de agosto se instalará en Medellín el prototipo de uno de los seis...