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Educación

Con puesta en marcha de observatorios la U.N. avanza en política de inclusión

Con el fin de promover la equidad de género y la inclusión educativa de personas con discapacidad, se instalaron el Observatorio de Asuntos de Género y el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La presentación académica de los observatorios será en 2017. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

El 36 % de los estudiantes de la U.N. Sede Bogotá son mujeres.

En la U.N. 100 personas están en situación de discapacidad, la mitad de ellas en Bogotá

Los representantes expusieron sus objetivos en su presentación formal.

Los representantes de los estudiantes, profesores y funcionarios fueron elegidos por voto popular.

Este jueves, ambos observatorios presentaron formalmente a sus representantes estudiantiles –de pregrado y posgrado–, docentes y administrativos, los cuales se eligieron por votación popular. La presentación académica se llevará a cabo en el primer semestre de 2017.

El Observatorio de Asuntos de Género tiene como objetivo “propiciar una transformación en la U.N. para que esta tenga una cultura de equidad y de inclusión, sin la presencia de prácticas cotidianas sexistas”, destaca la profesora Luz Gabriela Arango, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y encargada de la Secretaría Técnica del Observatorio.

Existe un amplio campo de acción y de investigación, como por ejemplo evaluar la equidad de género en la Universidad –en asuntos laborales y de acceso– visibilizar y prevenir el acoso sexual y la discriminación con el lenguaje; y promover espacios de sensibilización sobre la problemática.

Lorenza Bordamalo, representante estudiantil del Observatorio, señala que su meta es “que los problemas de género del país no estén aislados, y que esta sea una oportunidad más para fomentar la equidad y la diversidad en el país”.

El Observatorio de Asuntos de Género quedó definido en el acuerdo 035 de 2012, por el cual se establecen las políticas institucionales de equidad de género.

Universidad incluyente

El Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad tiene como objetivo “construir una Universidad incluyente, sensible a la diversidad y con la capacidad de ajustarse a las particularidades de las diferencias”, señala Lida Pérez Acevedo, secretaria Técnica del Observatorio.

Por eso es necesario monitorear y acompañar constantemente los procesos de selección para “garantizar el ingreso y la permanencia exitosa de personas con discapacidad en la Universidad”, agrega la docente Pérez.

Henry Cano, estudiante de psicología y representante suplente de pregrado, señala que lo ideal es “dar a conocer el Observatorio en todas las sedes y velar para que las políticas establecidas se cumplan. Queremos colaborar con nuestros compañeros en situación de discapacidad para que sus casos se resuelvan sin tanto trámite y acercar la Universidad a todos en general”.

El Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad se estipuló mediante el artículo 5 del acuerdo 036 de 2012, por el cual se definen las políticas de inclusión de personas con discapacidad.

Además de los representantes elegidos popularmente, los observatorios cuentan con la participación de las vicerrectorías General, Académica y de Investigación y Extensión; las direcciones nacionales de Bienestar Universitario, Planeación y Estadística; personal académico y administrativo y de Admisión, y la División de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario.

En la U.N. Sede Bogotá el 36 % de los estudiantes de pregrado y posgrado son mujeres. Además, hay 100 personas en situación de discapacidad, la mitad en Bogotá y la otra mitad en las sedes de Medellín, Manizales y Palmira.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 870

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