Escudo de la República de Colombia

Universidad

Con proyecto Fritz Karsen la U.N. fortalece intercambio académico de estudiantes

El próximo miércoles 3 de junio en el Museo de Arte de la U.N. se realizará el lanzamiento oficial de dicha iniciativa que busca apoyar el intercambio académico internacional con excelencia académica.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Se busca respaldar a 500 estudiantes por año en actividades de movilidad internacional.

Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística, de la U.N. Sede Bogotá.

Nancy Rozo, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá.

El año pasado Tamara Benjamin, de la Universidad de Purdue, visitó la U.N.

Francia es uno de los 24 países destino de los estudiantes del Fondea.

El lanzamiento oficial del proyecto Fritz Karsen será el próximo 3 de junio en el Museo de Arte de la U.N.

Dentro del evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia, se convocará a líderes empresariales de diferentes sectores de la economía para buscar su apoyo.

Este es considerado el proyecto más ambicioso emprendido por la U.N.  Sede Bogotá para respaldar a 500 estudiantes anualmente en actividades de movilidad internacional fortaleciendo la excelencia académica al cursar asignaturas, realizar pasantías, cursos semestrales, trabajos de grado, participación en proyectos de investigación, y obtener doble titulación en universidades de clase mundial.

“El Proyecto Fritz Karsen promueve la formación de una nueva generación de colombianos que se destacan por sus capacidades de innovación, emprendimiento y liderazgo, y hace un aporte decisivo al posicionamiento definitivo de la Universidad Nacional de Colombia como centro académico, investigativo y cultural de primer orden en el panorama mundial”, afirma Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la U.N. Sede Bogotá.

De igual forma, el proyecto busca obtener recursos económicos de aliados que le permitan al estudiante cubrir los gastos de viaje y manutención durante el periodo de movilidad, por medio del Fondo de Excelencia Académica (Fondea).

El fondo asiste al estudiante en su proceso de intercambio internacional mediante la gestión de apoyos económicos reembolsables, con tasa de interés real de 0 % para la compra de tiquetes aéreos o el sostenimiento por un máximo de 4.000 dólares por un semestre (alrededor de 10 millones de pesos).

El plazo de retorno del recurso es de tres años que se cuentan a partir del regreso del estudiante al país, luego de la finalización del intercambio.

El Fondo es administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), lo que permite que el apoyo económico que se le brinda al estudiante beneficiado, sea retornado para beneficiar a otro que aspira a hacer su movilidad académica internacional a alguna de las universidades con las que se tiene convenio.

Uno de los ejemplos que se pueden resaltar es que el próximo 14 de junio 49 estudiantes de pregrado de las sedes Bogotá (39), Medellín (5), Palmira (4) y Manizales (1), realizarán una estancia de un semestre en grupos de investigación de la prestigiosa Universidad de Purdue (Estados Unidos).

“Durante el año 2014 fueron 25 estudiantes de la Sede Bogotá, que ha sido la que ha adelantado el proyecto directamente con esa universidad,  y para ampliar el proyecto este año hemos decidido invitar a las otras tres sedes andinas”, comentó Nancy Rozo, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá.

El proyecto, considerado como innovador por Colciencias, en el escenario de movilidad académica para estudiantes, cuenta con el apoyo económico de la Universidad de Purdue, de la U.N. a través de las convocatorias de semilleros de investigación, y de Fondea con el crédito reembolsable. Ha sido tomado como referencia y modelo por instituciones públicas y privadas.

En el último año, 24 países han sido destino de los estudiantes apoyados por el Fondea, algunos de ellos son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza. También se tienen convenios, entre otras naciones, con Costa Rica, Finlandia, India, Israel, Japón, Noruega, Rusia y Turquía.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/with-the-fritz-karsen-project-unal-strengthens-student-exchange.html

(Por: Fin/hesp/dmh/DAL
)
N.° 420

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...